'Pokémon Hispalis', el juego que lleva a los Pokémon a las calles de Sevilla con Curro como protagonista

Se trata de un juego hecho por dos sevillanos que se podrá jugar de forma gratuita y que presentará su demo en un futuro próximo

Interestelar 2025 anuncia sus primeros artistas y lanza una oferta de entradas

Una de las primeras imágenes del fangame 'Pokémon Hispalis'
Una de las primeras imágenes del fangame 'Pokémon Hispalis' / Pablo Díaz @pabloshurmano y Onofre Wayne @onofire/Instagram

Los videojuegos de 'Pokémon' comenzaron a comercializarse en el año 1996 en Japón y desde allí llegaron a todo el mundo, de la mano también de la serie animada que ha sido sinónimo de infancia para muchos y que comenzó a emitirse en 1997. Desde entonces la saga de juegos ha ido incluyendo nuevas digitales, nuevas aventuras y muchos lugares distintos que han servido de inspiración de juegos creados por fans (los conocidos como fangames), fuera del amparo de Nintendo y The Pokémon Company, que demuestran el amor y el calado que la saga de juegos japoneses ha tenido en jugadores de todo el mundo. 

En España ya se han creado algunos fangames, algunos con inspiraciones tomadas directamente del país y otros con nuevos mundos y Pokémons creados o adaptados para la ocasión (también conocidos como fakemons) y directamente nacidos de la mente de sus creadores. Uno de los últimos que se ha anunciado tiene sello e inspiración sevillana y ha sido creado por un vecino de la ciudad, el cómico y actor (ahora reconvertido también a programador y artista para este trabajo) Pablo Díaz (o @pabloshurmano como se le conoce en redes) con la colaboración con el ilustrador Onofre Wayne (@onofire). Se trata de 'Pokémon Hispalis'

Pokémon Hispalis, Sevilla, sus gentes y unos cuantos Pokémon

El vídeo de presentación de este proyecto fan fue publicado en redes sociales a mediados del mes de septiembre y adelantaba alguna de las cosas que se podrán ver en el juego, que no tiene ánimo de lucro y podrá disfrutarse de forma gratuita. En esta primera publicación al respecto ya han dado a conocer que se trata de una historia que tiene lugar en una Sevilla postapocalíptica y "asolada por un virus letal e inmersa en una guerra entre distritos" que llevarán a los jugadores en una aventura por lugares emblemáticos tanto de Sevilla como de otros puntos de Andalucía. Los jugadores también podrán elegir si son del Sevilla o el Betis, enfrentarse a conocidos personajes (como Sergio Ramos) y completar una pokédex llena de criaturas originales, basadas en la mascota de la Exposición Universal del 92, el famoso Curro, o en el toro de Osborne.

Este pequeño avance en el que se ha podido ver algo de cómo será el juego que están creando prácticamnete por amor al arte, ya que no obtendrán dinero con el proyecto, ha tenido una gran acogida, con más de 11.000 me gustas en apenas dos días desde que fue publicado y cientos de comentarios algunos con ideas y esperanza de lo que puede llegar a aparecer en el juego final o su demo.

Como ha explicado el mismo Pablo Díaz, la idea de hacer un juego basado en Sevilla nació en plena pandemia, cuando se quedó, no solo encerrado en casa como el resto del país, sino también sin trabajo. “En vez de deprimirme o quedarme tumbado en el sofá viendo las horas pasar, decidí aprovechar ese impasse para aprender algo con lo que siempre había soñado de pequeño; crear mi propio juego”, comenta también se puso manos a la obra, aprendiendo de forma autodidacta cómo lograr su objetivo gracias a los recursos disponibles en internet.

Así nació 'Pokémon Hispalis', un juego de Pokémon ambientado en Sevilla y que se podrá jugar de forma gratuita. El juego cuenta con 150 criaturas creadas específicamente por Onofre Wayne, con inspiraciones de personajes y de la historia y el folclore local, como Curro, un fakemon que Pablo Díaz considera que "seguramente se convertirá en el Pikachu de esta versión" según las reacciones que ha suscitado su primer adelanto. También toma inspiración en "los equipos de fútbol de la ciudad, en leyendas, en comidas y bebidas o en zonas míticas de Sevilla", en las primeras horas de juego se podrán ver a personajes basados en sevillanos y andaluces bien conocidos, como Juan y Medio, Juan Ignacio Zoido y el recientemente fallecido Manuel Ruiz de Lopera.

Según explica también Díaz, en los primeros meses de desarrollo pasó unas 12 horas diarias trabajando en el proyecto, algo que se convirtió en una primera beta cerrada que compartió con unos amigos. La vuelta a la vida laboral hizo que el progreso del desarrollo se estancara, aunque lo ha retomado este verano, esta vez de la mano del ilusterador sevillano Onofre Wayne, "con el objetivo de poder lanzarla de forma abierta y gratuita a todo el que quisiera jugarla". Todo este trabajo que ha abarcado un total de ocho meses, se ha condensado en una demo de unas cuatro horas jugables en la que se podrán recorrer cuatro distritos. El fangame cuenta también con una cuenta en Instagram para poder informar de los nuevos avances y cuándo podrá finalmente comenzar a jugarse.

stats