El Higuerón Sur se estira con un nuevo edificio comercial

Economía

Bogaris invierte 20 millones en un complejo que abrirá antes de final de año para albergar firmas como Lidl, Action, Guaw o Popeyes

Apartamentos turísticos de la familia Carrión en el Arenal

Varios operarios esta semana en la construcción de la nueva superficie comercial en el Higuerón Sur.
Varios operarios esta semana en la construcción de la nueva superficie comercial en el Higuerón Sur. / Antonio Pizarro

En marcha la ampliación del Higuerón Sur. Tras una primera fase del proyecto que contó con una superficie de 54.831 metros cuadrados en el que se implantaron las multinacionales Costco Wholesale, Bricodepot y McDonald’s, el promotor inmobiliario Bogaris se encuentra inmerso ahora en el desarrollo de una segunda que dispone de una superficie de 35.304 metros cuadrados de suelo y una superficie bruta alquilable de 16.821 metros cuadrados que serán ocupados con operadores como Lidl, Action, Guaw o Popeyes.

Esta segunda fase del proyecto del parque comercial Sevilla Norte, ubicado a los pies de la carretera de circunvalación Ronda Supernorte (SE-20), ya cuenta con el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo, que ha concedido una licencia de obras de reforma del proyecto con licencia otorgada consistente en obras de nueva planta de un edificio comercial sin uso determinado en parte de la manzana, dejando una subparcela sin uso. Con una inversión estimada de 20 millones, la empresa sevillana especializada en la promoción, desarrollo y gestión de proyectos en los sectores inmobiliario comercial, agroindustria y energías renovables, espera que la fecha de apertura sea para finales de 2025.

Los últimos cambios en el proyecto básico se han redactado atendiendo a las necesidades de comercialización de la empresa promotora Iridio Inversiones S.L. debido a la entrada de un nuevo operador (la cadena de restaurantes de comida rápida Popeyes, especializada en pollo frito) que no tenía cabida dentro del edificio contenedor previsto en el diseño inicial. Como se explica en la memoria y se refleja en los planos a los que tuvo acceso este periódico, esa necesidad se ha resuelto con la incorporación de un nuevo operador tipo free stand que se implanta en la parcela mediante una edificación aislada en subparcela propia y cuya edificación es promovida y construida por el operador de esa actividad, en este caso para la ejecución de una local de comida rápida.

Para ello ha sido necesario reducir la dimensión del edificio contenedor y de la zona de urbanización, de forma que se pasa de un edificio que albergaba seis locales con una superficie construida de 6.531 metros cuadrados a un edificio similar, pero de menor longitud, que acogerá cinco locales con una superficie construida de 5.316 metros cuadrados sobre una subparcela Norte que pasa de tener de 11.469 metros cuadrados de suelo a 10.286 metros cuadrados, quedando los 1.182 metros cuadrados de diferencia destinados al free stand.

Contará con una superficie bruta alquilable de 16.821 metros cuadrados

Esta nueva incorporación al proyecto supone la ejecución de una obra independiente sujeta a una licencia propia, por lo que serán tres los permisos finalmente necesarios para completar la actuación en la parcela. Se mantiene prácticamente intacta la organización general de los terrenos y de los accesos peatonales y viarios, y únicamente se producen un ligero ajuste en la salida de la calle interior de servicio del edificio paralela a la calle Ariel, alejando más esa salida del cruce con la calle Ganímides.

La edificación que se ejecuta es de una planta de altura sobre rasante, siendo la cota total máxima del edificio de nueve metros aproximadamente, sobre los que sobresaldrán exclusivamente las instalaciones necesarias sobre la cubierta, especialmente las de climatización. Se plantea el ajardinamiento y plantación de arbolado tanto en el aparcamiento en superficie como en los límites de la parcela hacia las calles perimetrales Ganímides , Caronte y Ariel, además de en la zona de contacto con la subparcela sur destinada al supermercado Lidl.

Higuerón Sur se concibió en su día como un gran espacio para acoger la Ciudad de la Imagen. Estos terrenos, situados entre el barrio de San Jerónimo y Pino Montano, albergarían a un buen número de empresas audiviosuales: productoras y compañías cinematográficas. Hasta se especuló con un posible cambio de sede de Canal Sur. La irrupción de la crisis obligó a cambiar de orientación.

stats