El Higuerón: de la división a la colaboración entre administraciones
Los autores reclaman que el Gobierno central y la Junta trabajen de forma coordinada con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación Provincial, así como con otras instituciones clave
La gobernanza de la transición ecológica y correcta planificación de actuaciones de interés general precisan de la coordinación y colaboración de los distintos niveles de la administración pública. En ocasiones, la división de competencias y una débil coordinación de las administraciones han ocasionado retrasos que luego hay que corregir.
Al norte de la ciudad de Sevilla, en una zona conocida como El Higuerón, tenemos un ejemplo de esto último. La buena noticia es que está en vías de corregirse, trasladando un mensaje de estrecha colaboración entre administraciones.
Sucede que por El Higuerón pasan cuatro de las cinco líneas de Cercanías que llegan a Sevilla capital. A escasos metros se está construyendo el ramal técnico, talleres y cocheras de la línea 3 del Metro de Sevilla. Las líneas de Cercanías son competencias del Gobierno central, mientras que la línea 3 del Metro es competencia de la Junta de Andalucía. Hubiera sido de esperar que ambas administraciones se hubiesen coordinado hace años y tuviesen resuelta, en la actualidad, la conexión de ambas infraestructuras. Pero no fue así y nos vemos, a día de hoy, con que todavía no se ha proyectado una estación que actúe como un intercambiador, de escala metropolitana, entre las líneas de cercanías de Renfe y el metro de Sevilla.
Los beneficios del futuro intercambiador en cuanto a sostenibilidad ambiental, accesibilidad, cohesión social y equilibrio territorial serán numerosos, ya fueron recogidos en esta tribuna y no procede repetirlos aquí. Simplemente cabe recordar que el intercambiador, cuando se construya, conectará el Aljarafe, Sierra Norte, Vega y Sevilla capital a través de un sistema de transporte público colectivo de alta capacidad, minimizando la necesidad de utilizar el coche privado, lo cual es coherente con los objetivos de descarbonización que nos hemos marcado como sociedad.
Nuestra asociación lleva más de un año sentándose con las diferentes administraciones para ponerlas de acuerdo y que tomen cartas en el asunto. Importantes avances de los municipios de la corona metropolitana, Diputación Provincial y el propio ayuntamiento de Sevilla quedaron recogidos en esta otra tribuna. Hasta el momento hay un claro apoyo, por parte de todas las administraciones contactadas (con independencia de su signo político), a la propuesta de construcción del intercambiador de El Higuerón.
El pasado 26 de septiembre se dio un paso más. Uno muy importante. El Parlamento de Andalucía aprobó – por unanimidad de todos los grupos políticos representados en la cámara – una Proposición No de Ley (PNL) referente a la propuesta de conectividad ferroviaria en el arco norte de la aglomeración urbana de Sevilla. En ella, se insta al gobierno de España y a la Junta de Andalucía a crear una mesa conjunta de trabajo para el estudio de viabilidad de la propuesta. Y no solo eso, sino que, de ser viable, les insta a firmar un convenio de colaboración para que efectivamente construyan el referido intercambiador en paralelo a la construcción de la línea 3 del metro, así como a crear una comisión técnica de seguimiento entre las administraciones afectadas.
El intercambiador del Higuerón es una excelente oportunidad para que las administraciones públicas realicen un ejercicio de colaboración, leal y efectiva, en beneficio del interés general. El momento es ahora, aprovechando que se está construyendo la línea 3 del metro. Será necesario para ello que las administraciones competentes (Gobierno central y Junta de Andalucía) trabajen de forma coordinada, apoyadas además el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación Provincial, así como otras instituciones clave. Los beneficios para el conjunto de la ciudadanía serán muy importantes y estaremos trasladando una señal muy clara de entendimiento entre administraciones y buena gobernanza pública.
Sobre los autores: Antonio Alcántara es presidente de Ándalus y Luis Morales es miembro de Ándalus y director de la Alianza El Futuro de las Ciudades.
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