Un detenido por el tiroteo que ha dejado dos heridos en el sevillano barrio de Los Pajaritos
Uno de los implicados se refugió en un narcopiso en el que han encontrado armas, drogas y dinero en efectivo
El incidente podría estar relacionado con una reyerta con armas blancas ocurrida hace unos días en el barrio
Todo apunta a que ambos sucesos tienen conexión con la guerra entre narcotraficantes por el control de la zona
Los Pajaritos repite un año más como el segundo barrio más pobre de España
Agentes de la Policía Nacional han detenido sobre las 02:00 horas de la madrugada de este martes a un varón en relación con el tiroteo que ha dejado a dos heridos de gravedad en el barrio sevillano de Los Pajaritos, concretamente en la calle Mirlo. Las dos personas heridas eran hermanos y fueron trasladadas de inmediato al hospital, siendo su pronóstico reservado. Uno de los varones está estable, porque recibió un impacto en la pierna. El otro sí está grave.
El suceso ha ocurrido durante la madrugada al principio de la calle Mirlo, en la esquina con Tórtola, en la zona del barrio más próxima a la avenida de Andalucía. Se ha confirmado que durante la madrugada se sucedieron diferentes ráfagas con armas automáticas y semiautomáticos. Uno de los implicados se refugió en una vivienda en la calle Mirlo. Este inmueble ha resultado ser un narcopiso en el que la Policía Nacional ha encontrado drogas, armas y dinero en efectivo.
En estos momentos hay un dispositivo custodiando la vivienda por si el Juzgado determina que hay que efectuar un registro. Además, los vehículos estacionados en la calle tienen agujeros por balas e incluso los cristales delanteros rotos.
La Policía Nacional se desplegó por la zona durante la noche para garantizar el orden, mientras un equipo de la Policía Científica realizó una inspección ocular del tiroteo. El incidente podría estar relacionado con una reyerta con armas blancas ocurrida hace unos días, en la que también hubo un herido.
Ambos sucesos podrían derivar también de un enfrentamiento entre narcotraficantes de la zona. Los disparos de esta madrugada podrían haber sido ordenados por un narco de Los Pajaritos que había mandado a sus colaboradores a ejecutar a un traficante rival.
Este suceso se produce el día después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara la lista de barrios más desfavorecidos de España, en la que Los Pajaritos ocupa el segundo puesto por detrás del Polígono Sur, también de Sevilla. Los Pajaritos es el segundo barrio con menor renta per cápita del país.
En los últimos años, este barrio se ha convertido en un supermercado de la droga, repleto de narcopisos en los que puede encontrarse cualquier sustancia que se ofrezca en el mercado. Son varios los clanes que operan en la zona y es habitual el enfrentamiento entre ellos por el control del mercado y del territorio.
Es también un lugar en el que pueden encontrarse armas de fuego, algunas de ellas consideradas de guerra, debido a la relación de las mismas con el tráfico de drogas. Los clanes hacen acopio de armas de fuego no sólo para protegerse, sino para amenazar e intimidar a los rivales. En los últimos años, la Policía ha encontrado en Los Pajaritos diversas armas. En enero de 2022 se halló un subfusil oculto en el sofá de una vivienda.
En octubre de 2021 hubo una pequeña guerra entre clanes del narco en la zona, con tres tiroteos y una reyerta con catanas registrados en la misma semana. El origen de aquellos enfrentamientos pudo estar relacionado con un robo entre narcotraficantes y el posterior ajuste de cuentas.
Unos meses antes, en mayo de 2021, fue asesinado en la zona de Madre de Dios un ciudadano marroquí relacionado también con el negocio ilícito de los estupefacientes. La Policía abortó después un intento de venganza, pues los allegados de la víctima habían contratado a unos sicarios para ejecutar a los autores del homicidio.
Temas relacionados
24 Comentarios