¿Hay demasiadas motos de alquiler en Sevilla?

El motosharing ha sido objeto de polémica por la forma de estacionar los vehículos en algunos puntos de la ciudad

Motos de alquiler en Sevilla: ¿Qué hacer si tengo algún problema?

¿Hay demasiadas motos de alquiler en Sevilla?
¿Hay demasiadas motos de alquiler en Sevilla? / José Ángel García

Sevilla ha experimentado un notable crecimiento en el uso de motos de alquiler como medio de transporte en los últimos años. La amplia disponibilidad de estas opciones con numerosas marcas en activo, tanto en el centro como en los barrios periféricos de la ciudad, ha hecho que cada vez más personas opten por esta alternativa para moverse por la ciudad.

Su facilidad de uso, a través de aplicaciones móviles que permiten reservar y desbloquear las motos en cuestión de minutos, junto con la agilidad que ofrecen para evitar el tráfico, las convierten en una solución atractiva para quienes buscan una movilidad urbana más eficiente y flexible.

No obstante, pese a las facilidades que ofrece este servicio, conocido popularmente como motosharing, no está exento de polémica. Hace unos días, un usuario de la red social X expresó su indignación por la creciente ocupación de las aceras por parte de las motos de alquiler, lo que genera dificultades para el tránsito de peatones en Sevilla.

En su mensaje, el usuario menciona cómo las aceras de la plaza de la Alfalfa estaban "completamente invadidas" por estos vehículos, en este caso de la marca Acciona, y acompaña su denuncia con fotografías que ilustran la situación.

En su tuit, el ciudadano hace un llamado a la empatía, al invitar a imaginar que las personas afectadas por la invasión de las aceras son nuestros familiares mayores, quienes encuentran serias dificultades para caminar por zonas que deberían estar reservadas exclusivamente para peatones.

La publicación generó un amplio debate en redes sociales, con muchos usuarios exigiendo una respuesta rápida por parte de Acciona, del Ayuntamiento y aludiendo a la responsabilidad de los propios usuarios que hacen uso de estos vehículos: "Otra muestra más de la falta de control municipal del mal uso la vía pública por parte de desaprensivos" o "Pues ya localizar quien la deja así y multa. Yo la uso mucho y no se me ocurre dejarla en medio de una acera atravesada" fueron algunas de las respuestas que más interacciones tuvieron.

Cuatro empresas de 'motosharing' en Sevilla

Hasta cuatro empresas de motos de alquiler operan en Sevilla actualmente: Acciona, Yego, Cooltra y Cabify. Las cifras de estas entidades reflejan un importante crecimiento del negocio en la capital hispalense.

Todas estas marcas destacan por ofrecer vehículos eléctricos y su servicio se factura por segundos reales de utilización. Además, su disponibilidad se reparte por zonas geográficas similares.

La firma Yego, con sede en España y fundada en Francia, es la que mayor proliferación tiene en Sevilla. Estas scooters de color verde agua, con una estética similar a la de una vespa, llegó a Andalucía en 2020, año en el que comenzó a operar en la capital hispalense. Según los últimos datos de 2023, cuenta con más de 130.000 usuarios registrados en su aplicación, de los cuales 12.500 son conductores activos.

Aproximadamente, su flota en Sevilla consta de 400 motos, aunque el 100% de los vehículos no están en la calle siempre porque una parte se somete a operaciones de mantenimiento.

Las motos de Acciona, scooters de color rojo y blanco, llegaron a la capital hispalense en mayo de 2019. Según las cifras del año 2023, actualmente hay en torno a 800 motos de esta marca repartidas por toda la ciudad, con una media de 65.000 usuarios activos.

Motos de alquiler aparcadas en el centro el miércoles 12 de septiembre. Fuente: Acciona, Cooltra, Yego y Cabify.
Motos de alquiler aparcadas en el centro el miércoles 12 de septiembre. Fuente: Acciona, Cooltra, Yego y Cabify. / Dpto. de Infografía

En marzo de 2023, el motosharing de la empresa Cooltra entró con 400 motos eléctricas de la marca Askoll en Sevilla. Esta entidad se alió posteriormente con Cabify, que llegó a Sevilla con las motos de alquiler un mes más tarde. Esta marca incorporó a la oferta de movilidad en Sevilla más de 200 motos 100% eléctricas de 50 cc, que sumadas a las de Cooltra, conforman una flota de 600 vehículos.

Por tanto, atendiendo a la suma de todas las marcas, los sevillanos disponen de aproximadamente 1.800 motos eléctricas disponibles para alquiler por minuto repartidas por toda la ciudad. Dicha cantidad, respecto a los 684.025 habitantes que hay actualmente, se traduce a 2,63 motos por cada 1.000 habitantes.

¿Quién decide dónde y cómo se aparcan las motos?

Todas las empresas funcionan mediante un protocolo similar. Los usuarios interesados en utilizar las motos deben registrarse en la aplicación móvil de una de las marcas, y una vez completado este proceso, tienen acceso a un mapa en el que pueden visualizar los vehículos disponibles en zonas geográficas cercanas a ellos. A continuación, pueden seleccionar una de las motos disponibles y el método de pago. Finalmente, el vehículo se desbloquea y el usuario puede circular con ella libremente dentro del área operativa. El precio por minuto ronda una media de 30 céntimos.

La polémica viene en el momento de aparcar la moto. Cada marca especifica que los vehículos deben ser aparcados en las zonas específicamente señalizadas y reservadas para motos, atendiendo a la normativa municipal, siempre y cuando sea dentro del mapa operativo de la compañía.

Zonas en las que se permite el aparcamiento. Fuente: Cabify, Cooltra, Acciona y Yego.
Zonas en las que se permite el aparcamiento. Fuente: Cabify, Cooltra, Acciona y Yego. / Dpto. de Infografía

Por tanto, es responsabilidad de cada usuario la forma y el sitio de estacionar las motos. Cada marca establece recomendaciones para este proceso. Por ejemplo, Acciona y Yego señalan que sus vehículos no deben estacionarse en aceras de menos de tres metros, y añade que se inmovilizarán en paralelo en aceras de 3,5 a 6 metros de ancho y en semibatería en aquellas zonas con una amplitud de más de 6 metros.

Yego añade además que está prohibido el estacionamiento junto a las fachadas y en ningún caso tienes que aparcar delante de puertas, ventanas, bajos comerciales, escaparates o espacios similares.

Recomendaciones para el aparcamiento en la calzada. Fuente: Acciona, Yego, Cooltra y Cabify.
Recomendaciones para el aparcamiento en la calzada. Fuente: Acciona, Yego, Cooltra y Cabify.

Por tanto, al igual que ocurre con las motocicletas personales, las personas que hacen uso de estas motos son responsables de estacionar correctamente estos vehículos. Las marcas advierten de las posibles sanciones y multas en caso de aparcarlas mal.

En concreto, Cooltra señala que "cada usuario es responsable del correcto aparcamiento del vehículo que utiliza, y tendrá que hacerse cargo de las posibles sanciones de la autoridad competente derivadas de un uso indebido".

Algo similar a lo que especifica Yego: "Al aparcar la moto incorrectamente, estás interponiendo un obstáculo de movilidad en su camino, poniéndoles en algunos casos en situaciones de peligro al verse obligados a ir por la misma vía por la que circulan los coches.

En caso de que dejes la moto mal aparcada, es probable que recibas una multa y en algunos casos que la grúa se la lleve". 

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