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El hackeo al sepe interrumpe el cobro del paro de marzo a más de 80.000 personas

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El hackeo al sepe interrumpe el cobro del paro de marzo a más de 80.000 personas

08 de abril 2021 - 02:00

La Seguridad Social fue víctima de un gran hackeo, haciendo que todos sus servicios y prestaciones se quedaran paralizadas, lo que ha supuesto retrasos a la hora de pagar el paro a un gran número de españoles.

A finales del mes pasado, saltaba la noticia de que el sistema informático del SEPE había sufrido un grave hackeo. Esto puso en jaque a numerosos ciudadanos, puesto que, con el sistema dañado, pocas opciones había y por supuesto, los servicios dejaron de funcionar.

Lo cierto es que este sistema ha sido uno de los más utilizados en el último año, a causa de las consecuencias traídas por la pandemia de la Covid-19, principalmente, para los muchos españoles que tuvieron que solicitar sus ayudas, bien por los ERTEs o por desempleo, entre otras cosas.

Esta situación se ha agravado con motivo de este ciberataque que, en la actualidad, ha provocado retrasos en los pagos del parode este mes de marzo a más de 80.000 personas.

Dentro de este contexto, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró que estos retrasos no iban a sucederse, no obstante, la realidad está siendo bien distinta. A pesar de que Díaz explicó que los servicios se retomaron rápidamente, el hackeo ha hecho bastante mella en el sistema.

Basándose en esto, durante varias semanas, los ciudadanos han tenido que buscar otras vías para poder comunicarse con la Seguridad Social y llevar a cabo sus trámites o resolver sus dudas. Por ejemplo, si se necesita realizar alguna gestión, se puede contactar gratis con el sepe a través de su teléfono. Se trata de una unidad de atención telefónica que se ha puesto en marcha con el fin de agilizar los diversos trámites, si bien es cierto, dependiendo de la gestión que se quiera hacer, habrá que tener en cuenta diversos horarios.

Así, para realizar consultas generales sobre las prestaciones, se puede llamar de lunes a viernes de 08:00 a 20:00, mientras que, si se requiere un servicio de asesoría, el teléfono estará disponible los mismos días, aunque de 09:00 a 14:00. Finalmente, para aquellos que necesiten ayuda para llevar a cabo las gestiones de manera virtual, se podrá llamar de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 de la tarde.

Otras vías gratuitas

Además de este teléfono, es importante comentar que el SEPE también pone a disposición de los usuarios otras vías gratuitas para poder ponerse en contacto. De esta manera, informan diariamente sobre posibles modificaciones en sus servicios a través de sus redes sociales, siendo las más habituales Facebook y Twitter. Y por supuesto, incluyen una sección específica de preguntas frecuentes en su página web, al igual que los datos sobre las ubicaciones de sus oficinas, añadiendo un glosario de términos habituales en sus trámites por si hubiera alguna duda.

Recuperando servicios, pero aún con retrasos

A pesar del mensaje esperanzador de la ministra Yolanda Díaz, la cual ha comentado que el SEPE ya ha recuperado gran parte de sus servicios telemáticos, es evidente que el funcionamiento del sistema informático del organismo, sigue muy dañado. Tal y como apuntaba la mandataria, gracias a los profesionales del sector, los servicios más críticos ya han vuelto a funcionar, tales como los directorios o los correos electrónicos, entre otras cosas.

No obstante, desde el CSIF se sigue comentando que esto no es suficiente y que los usuarios están, a día de hoy, utilizando las otras vías de contacto con el SEPE debido al lento funcionamiento del sistema, así como muchos, tienen el temor de que sus datos personales puedan ser “violados”.

La buena noticia es que el ataque que ha sufrido el SEPE, solo ha afectado a los sistemas de Windows, por lo que las aplicaciones específicas para dispositivos móviles o tablets, continúan ofreciendo los servicios con normalidad. En cualquier caso, se prevé que los retrasos con respecto a los pagos puedan seguir aumentando, tal y como apuntan los expertos, estos pueden llegar a superar los más de 150.000, una cifra bastante significativa teniendo en cuenta la cantidad de ayudas y trámites que se están realizando desde el SEPE, desde que comenzó la pandemia.

El Ministerio y el propio SEPE ya cuentan con expertos informáticos para limpiar todo el sistema y dotarlo de mayor seguridad, si bien es cierto, la restauración del servicio completo, parece, que todavía tardará unos días. En cualquier caso, se está trabajando sin demora para que los servicios prioritarios continúen su curso, por este motivo, algunos tan importantes como el de cita previa, la remisión de certificados a empresas, las solicitudes por ERTE o las presolicitudes para prestaciones individuales ya están disponibles.

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