¿Habrá festivo con el modelo corto de la Feria de Sevilla?

Preparativos en una caseta de la Feria de Sevilla.
Preparativos en una caseta de la Feria de Sevilla. / D. S.

La Feria de Abril regresa al formato corto. Así lo ha aprobado el Pleno de Sevilla con el voto de calidad del alcalde; un hecho que ratifica lo elegido por los sevillanos en la consulta ciudadana que se realizó hace unos meses para debatir este cambio. Después de un tiempo de incertidumbre, ya es oficial: la Feria comenzará el 5 de mayo por la noche, con la cena del lunes del ‘pescaíto’, y terminará seis jornadas después, el domingo 11.

Los famosos fuegos artificiales marcarán entonces el fin de este evento que ya se atisba en el horizonte a pesar de que todavía quedan por delante la cuaresma y la Semana Santa. Lo que muchos se preguntan es si, ahora que se ha recuperado el formato anterior, seguiremos celebrando como festivo el Miércoles de Feria.

Feria de Sevilla: ¿se mantiene el festivo?

La respuesta es sí. A pesar de acortar su duración, la Feria de Abril conservará el festivo del miércoles (7 de mayo) como festividad local de Sevilla. Esto se ha decidido tras aprobar la declaración como Fiestas Mayores de los días de San Fernando (30 de mayo) y de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre).

De esta forma, como recoge Europa Press, “se ha procedido a la modificación del punto uno de la ordenanza reguladora relativa a la duración de la Feria sobre la que el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha señalado que ‘se está ultimando la modificación íntegra de dicha ordenanza’”.

“La urgencia se debe a la inquietud de todos los sevillanos y actores que forman parte de la Feria de Abril para que entre en vigor la modificación una vez que se inició el trámite el mes de diciembre con la consulta previa”, prosigue Alés y recuerda los resultados de la ciudadanía: con una participación activa de 106.000 sevillanos, el 52% se decantó por el modelo tradicional, frente al 48% que prefería el modelo de larga duración.

La portada de la Feria se enciende el 5 de mayo

Ahora que se ha decidido el regreso al modelo tradicional, la portada de la Feria de Abril, que este año es un homenaje al Pabellón de Chile, se encenderá el 5 de mayo para que la Semana de Farolillos arranque en la madrugada del día 6, que coincide en martes.

Por su parte, el día 7 es festivo local porque, si retrocedemos un poco en el calendario, veremos que en 2017 se estableció, con motivo de la Feria larga, que el día del Rey San Fernando (patrón de Sevilla) se pasaría al Miércoles de Feria. De manera que, a pesar de volver al formato corto, se mantiene el festivo que ayuda a que muchas personas puedan disfrutar de la ocasión en un día no laborable.

Por el momento, sólo queda esperar a que llegue 5 de mayo para disfrutar de la cena del 'pescaíto' y comenzar así una de las celebraciones más populares y tradicionales de la capital hispalense, a la que cada año acuden miles de visitantes procedentes de todas partes del mundo. Con cuatro meses y medio aún por delante, la cuenta atrás ya se ha abierto camino para los sevillanos y se han puesto en marcha los preparativos con los que se espera que todo esté a punto cuando llegue del gran día.

stats