Una habitación de hotel en Sevilla cuesta cerca de un 9% más que hace un año

La tarifa media diaria de una habitación en un establecimiento hotelero de la capital hispalense se sitúa en 155,53 euros

Las viviendas turísticas de Sevilla superan ya en 7.000 plazas a los hoteles

Fachada de un hotel en Sevilla
Fachada de un hotel en Sevilla / EFE/José Manuel Vidal

El precio de una habitación de hotel en Sevilla sigue en aumento, y de media, supera ya los 130 euros. Así lo confirman los últimos datos del Índice de Precios e Indicadores de Rentabilidad del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), correspondientes al mes de octubre del año actual.

Concretamente, la tarifa media diaria (ADR) de una habitación de hotel en la capital hispalense se sitúa en 155,53 euros, lo que supone un incremento del 8.68% respecto a octubre de 2023.

Sevilla es la segunda provincia que ha experimentado la subida interanual más elevada de las ocho capitales de Andalucía, precedida por Córdoba (10,64%) y seguida por Granada (4.70%) y Málaga (4.64%).

Octubre se consolida en la capital andaluza como el tercer mes con los precios más costosos en hoteles en lo que va de 2024, superando incluso a marzo (periodo en el que se celebró Semana Santa, donde la media era de 133.96 euros). Actualmente, y a falta de los datos de noviembre y diciembre, lideran el ranking abril, cuando tuvo lugar la Feria, con 177,20 euros, y mayo, con 159 euros.

Por el contrario, agosto registró la tarifa media diaria más barata con 91,13 euros, seguido de enero, con 94,39 euros. Ambos periodos son considerados temporada baja turística en la ciudad.

En cualquier caso, todos los meses de 2024 han mostrado una variación interanual en los precios de alojamientos hoteleros positiva respecto a 2023. Más allá de los meses en los que se celebraron Semana Santa y Feria, la diferencia de precios en hoteles fue significativa en periodos como junio (16.17%) y julio (10.13%).

Ingresos por habitación

Otro de los datos arrojados por la estadística del IECA es el de los ingresos por habitación disponible. Esta métrica permite determinar el número de habitaciones que se reservan en un hotel y los ingresos que generan las mismas.

En el caso de la ciudad de Sevilla, la cuantía por este concepto en octubre fue de 136,18 euros (un 11,16% más respecto al mismo periodo del año anterior). Es una cifra ligeramente superior a la misma categoría a nivel provincial (incluyendo todos los municipios), la cual fue de 110 euros.

La oferta hotelera, en auge

El número de establecimientos hoteleros en Sevilla ha crecido significativamente en apenas una década. Si bien en 2014 el Instituto Nacional de Estadística (INE) registraba 198 hoteles en la provincia, en agosto de 2024 la cifra ascendió a 308 alojamientos (incluyendo hoteles, hostales, albergues y pensiones), que suponen 27.582 plazas.

En la capital hispalense predominan los hoteles de 4 y 3 estrellas, con 74 y 36 establecimientos, respectivamente.

stats