Guerra de cifras entre el Ayuntamiento de Sevilla y las familias por el arreglo de los colegios
Educación
La federación de AMPA asegura que hay recortes en la plantilla encargada de la limpieza
El gobierno local defiende la incorporación de un centenar de trabajadores en este servicio
Nuevas denuncias por la falta de técnicos de audición y lenguaje en los colegios de Sevilla
La situación de los colegios de Sevilla ha abierto un frente entre el Ayuntamiento y la federación de AMPA públicas de la ciudad (Fampa Nueva Escuela). Mientras el gobierno de José Luis Sanz defiende la importante inversión en los centros educativos públicos desde que comenzó el presente mandato, las familias alertan de que el mantenimiento de los mismos ha emperado y acusa a la administración municipal de recortes en la plantilla encargada de la limpieza, extremo que el equipo popular desmiente, al asegurar que este servicio se ha reforzado con un centenar de trajadores desde septiembre.
Una guerra de cifras. El alcalde José Luis Sanz fijó hace tiempo los colegios de la ciudad como prioridad de su gobierno. Lo hizo prácticamente desde que tomó el bastón de mando. Aludía para ello al abandono heredado del mandato socialista. Incluso presentó a primeros de 2024 un ambicioso plan -basado en una auditoría- para poner al día estos centros de Infantil y Primaria. Sin embargo, tales palabras no convencen a muchas asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPA), que recuerdan las deficiencias que presentan estas instalaciones, donde acuden a diario miles de niños.
En un reciente comunicado publicado por Fampa Nueva Escuela (respaldado por 45 AMPA), se advierte del "lamentable estado en el que se encuentran la mayoría de los equipamientos públicos de nuestra ciudad". Una alerta en la que se alude, incluso, al peligro que corren los menores. "No exageramos cuando denunciamos que la integridad física de nuestros niños, niñas y jóvenes corre un serio y contrastado peligro". Ponen para ello de ejemplo las deficiencias que presentan los centros educativos de la ciudad: humedades, comedores en mal estado, baños clausurados, sistemas eléctricos obsoletos, arbolado descuidado...
Sin limpiadoras ni porteros
También subrayan una carencia que vienen denunciando los últimos meses, como es "la falta de limpieza diaria debido a los continuos recortes de personal y la falta de cobertura de vacantes". Déficit que, según Fampa Nueva Escuela, no sólo repercute en este servicio, sino también en el de portería. "Los equipos directivos y docentes se ven obligados muchas veces a asumir la tarea de abrir y cerrar los accesos de los colegios", lamentan.
Frente a estas críticas, la Delegación municipal de Educación que dirige Blanca Gastalver ha recordado el refuerzo de personal puesto en marcha desde que comenzó el ejercicio académico actual. Ahí van las cifras: 40 empleados incorporados a los puestos de limpieza en septiembre, otros 20 que se han añadido en octubre y otros nueve que lo hicieron a principios de noviembre. La semana pasada, además, se cubrieron 30 vacantes no disponibles. En total, casi un centenar desde que empezó el curso. El 1 de diciembre se reforzará el servicio de portería con 26 empleados.
A ello añaden las obras -algunas en trámite y otras en ejecución- en 11 colegios de la ciudad: Buenavista, Carlos V, Calvo Sotelo, Ángel Ganivet, Al Andalus, Arias Montano, Joaquín Turina, Pablo Picasso, Vélez de Guevara, Nuestra Señora de la Paz y Toribio de Velasco. Intervenciones a las que se suma la mejora en 35 pistas deportivas escolares. El gobierno local recuerda que la partida para el mantenimiento de estas instalaciones ha pasado en el Presupuesto de 2024 de los 300.000 euros del año anterior a los 2,3 millones.
Reunión con el alcalde
Tales explicaciones siguen sin convecer a Fampa Nueva Escuela que exige una reunión antes de las vacaciones navideñas en la que se encuentra presente el alcalde. En este encuentro le pedirán que "se haga pública la supuesta auditoría del estado de los centros", que sirvió en invierno para que el gobierno local denunciara el abandono que sufrían desde la etapa socialista. También instarán a "una información de las ejecuciones realizadas el curso pasado y las que han quedado pendientes".
De igual modo, demandarán "un plan de soluciones concreto", con presupuestos y plazos de actuación, ya que muchas de estas intervenciones las están conociendo "a través de las redes sociales y no del órgano colegio para ello, el Consejo Escolar Municipal". Otras medidas a contemplar son el seguimiento de las medidas anunciadas y la cobertura de vacantes en limpieza y portería.
Temas relacionados
No hay comentarios