La guasa inunda las redes sociales con el estreno de Lagoh
EnRedados
El centro comercial se convierte en Trending Topic en España con más de 12 millones de impactos entre Twitter e Instagram
En cualquier estreno de una marca las agencias de marketing hacen lo imposible por lograr el mayor impacto en comunicación: medios y redes sociales. Solo que, a veces, cualquier inesperado detalle es capaz de multiplicar el objetivo.
Aunque haya, incluso, mal pensados que píen por Twitter que podría estar organizado, lo cierto y verdad es que el pre-estreno del centro comercial Lagoh el pasado 26 de septiembre encontró su mejor promoción en un contratiempo pasado por agua.
La rotura de una tubería sorprendió a todos inundando parte del garaje y afectando a tiendas como Pandora o Zara Home. Un pequeño incidente que pasará a la historia de las anécdotas de la ciudad.
Algo que, por supuesto, no pasó desapercibido en las redes sociales… Las primeras imágenes en vídeo de lo que estaba pasando dieron la vuelta a Sevilla vía WhatsApp en menos de una hora. Pero lo mejor estaba por llegar.
Tendencia en España
La invención o ingenio de muchos tuiteros o instagramers también se hizo notar de manera fugaz. La guasa estaba servida al tiempo que #Lagoh se convertía en Trending Topic en España: el sueño de cualquier departamento de marketing en un día de pre-inauguración.
“Ironía es ponerle Lagoh a un centro comercial y que se inunde”, comentaba un tuitero el pasado jueves 26 de septiembre.
@MrLopera_, que llegó a publicar un montaje de una catarata saliendo del centro comercial, subió un vídeo donde aparecía una persona montando en piragua por una calle junto a un vehículo bajo el siguiente mensaje: “Acabo de llegar a #Lagoh y chulísimo, los aparcamientos muy bien también”.
Él mismo comentó en otro mensaje: “Si ponen ‘Entre dos aguas’ como hilo musical lo bordan #Fijarzebien”.
@LirioSevilla publicaba en la red del pajarito azul un gif de una bañista tirándose al mar y titulaba: “Llegan los primeros clientes a #Lagoh”.
Memes de todo tipo también empaparon las redes sociales. Los más compartidos, sin duda, los que aparecían los protagonistas (Rose y Jack) de la película Titanic.
Tan solo bastaba con alguna escena del film y ponerle algún mensaje con un toque de arte. En muchos aparecía Rose (la actriz protagonista) intentando salir del Titanic anegado de agua exclamando: ¡Jack, no sabía que había Pandora en el Titanic!
Si bien, las redes sociales dejaron todo tipo de opiniones acerca del estreno de este nuevo lugar de ocio bajo el puente conocido popularmente como 'El Paquito'.
Por otra parte, durante el pre-estreno las redes también se incendiaron de quejas de vecinos de los Bermejales sobre el ruido que producía los espectáculos musicales organizados.
Entre los tuiteros más activos en esta denuncia conjunta se encontraba @iMartisima que llegó incluso a subir algún que otro vídeo.
Al día siguiente, el gerente de Lagoh Sevilla, Carlos Fita, aprovechó los micrófonos de ‘Andalucía Directo’ (@ADirecto) de CanalSur Tv para pedir disculpas y subrayar que se trató de “un día puntual que no se volverá a repetir”.
Aún así, hay quien continuó denunciando cierto ruido el viernes 27 de septiembre.
Doce millones de impactos en Twitter
El estreno de Lagoh ha sido uno de los eventos más sonados en redes sociales del último año en la capital hispalense. Las cifras hablan por sí solas.
Solo en Twitter se han registrado más de 2.500 tuits en sus primeras 48 horas, logrando un impacto potencial superior a los 11 millones, según la monitorización llevada a cabo -en exclusiva para Grupo Joly- con la herramienta @TweetBinder.
Diario de Sevilla: el medio con mayor repercusión
Entre los perfiles más activos se encuentran, entre otros, @Grupo_Lar y @DiarioSevilla, siendo el medio de comunicación que mayor repercusión ha generado en las redes sociales durante el pre-estreno e inauguración del nuevo centro.
Su cobertura ha sido la que más lejos ha llegado, alcanzando un total de 5 millones de impactos. Muy superior al segundo en el ranking, otro medio hispalense, y superando a grandes cuentas.
Como la propia del Ayuntamiento de Sevilla (@Ayto_Sevilla), @SAEmpleo, @DavidSummersHG, @AndaluciaJunta, o @Juanma_Moreno (presidente de la Junta de Andalucía).
Igualmente, @DiarioSevilla está entre las cuentas que más retuits (compartir) ha registrado y mayor número de fotografías y vídeos ha subido, destacando un timelapse para conocer Lagoh en treinta segundos.
Un millón de impactos en Instagram
En Instagram se han llegado a publicar medio millar de publicaciones en los primeros dos días de inauguración, más de 15.000 likes y cerca de un millón de impactos potenciales.
Entre todos los posts, destaca uno de la sevillana Helena Cueva @HelenaCueva (174.000 impactos) y otro de Alessandro Lequio JR @Alessandrolequiojr (90.000 impactos).
Entre los usuarios más mencionados en Instagram, además de los destacados y @LagohSevilla, se encuentran @SinhumoSevilla y @HombresGOficial.
En cuanto a las marcas presentes en Lagoh, la mayoría optaron por publicar promociones y bienvenidas, salvo una, @Pepepinreles, que además de eso decidió el viernes lanzar un vídeo montaje bastante simpático con lo sucedido con la tubería, dando muestras de ingenio, marketing y saber manejar cualquier crisis de reputación online.
Como única crítica digital al propio Lagoh -ya que la gestión en Instagram durante meses ha sido magnífica- sorprende la ausencia de un perfil de Twitter, siempre vital para cualquier tipo de información instantánea, así como coordinación con los servicios de @EmergenciasSev.
Estadísticas de sentimientos por Lagoh
El sentimiento en redes sociales sobre el nuevo centro comercial también ha sido analizado a través de una nueva métrica de Tweet Binder & Grupo Blogosur Comunicación que nos mide cómo de positivo o negativo ha sido un hashtag.
Para el cálculo del sentimiento se tienen en cuenta palabras, impactos y números de usuarios. No es lo mismo que un usuario con 1.500 seguidores hable bien del centro comercial que lo haga uno con 50 seguidores.
De este modo, el resultado obtenido ha sido: un 84,9% se muestra neutral ante Lagoh, un 2,7% negativo y un 12,3% positivo (más de un millón de impactos potenciales).
Es decir, la mayoría en las redes sociales se han mostrado satisfechos con la apertura de este nuevo punto de encuentro comercial y de ocio.
Incluso, hasta su propia “competencia”, el Centro Comercial Torre Sevilla, dejó escrito el siguiente tuit: “¡Bienvenido #Lagoh! Os Deseamos lo mejor en vuestra andadura”.
Eso se llama profesionalidad y #Buenrollo en Redes Sociales.
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