Dos guardias civiles heridos en acto de servicio cobrarán indemnizaciones del Estado
En ambos casos los agresores fueron condenados pero se declararon insolventes para afrontar los pagos
AUGC logra que el Estado resarza a los dos agentes lesionados con 26.000 y 25.150 euros
Una guardia civil de Sevilla consigue que se le abonen las vacaciones tras su retiro forzoso
Dos guardias civiles que resultaron heridos en acto de servicio percibirán sendas indemnizaciones del Estado, después de que sus agresores fueran declarados insolventes y no pudieran asumir el pago de las cuantías impuestas por los tribunales. Se trata de dos agentes destinados de la Guardia Civil de Sevilla, que han logrado que el Estado se haga cargo de este resarcimiento, y que percibirán 26.000 y 25.150 euros respecticamente.
Así lo informó este martes la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en una nota de prensa, en la que calificó lo ocurrido de "dos nuevos éxitos" de sus servicios jurídicos. Esta entidad explica que los agresores de ambos agentes fueron condenados en dos sentencias similares, una del juzgado de lo Penal 11 de Sevilla el 23 de febrero de 2020 y la otra del número 4 de Granada el 10 de marzo del mismo año.
A los acusados se les impusieron penas de prisión de cuatro y ocho meses, respectivamente, por atentado a agente de la autoridad y lesiones, así como el pago de sendas indemnizaciones de 26.000 y 25.150 euros a los guardias lesionados. "Posteriormente en ambos juzgados se decretó la insolvencia de los penados, lo que hacía imposible el resarcimiento de la responsabilidad reconocida en las respectivas sentencias dictadas", apunta AUGC.
La normativa que era la aplicable a los guardias civiles, establecida en el Real Decreto 485/1980, contemplaba solo el resarcimiento de los daños materiales en bienes de su propiedad, teniendo ésta un ámbito más restringido que la que se regula en los articulo 179 y 180 del Reglamento Orgánico de la Policía Gubernativa aprobado por Decreto 2038/1975 de 17 de Julio, referido el primero al resarcimiento por daños materiales y el segundo al derivado de las lesiones ocasionadas al agente de la autoridad.
Por otra parte, el artículo 28 de la ley del Estatuto Básico del Empleado Público establece que "los funcionarios percibirán las indemnizaciones correspondientes por razón del servicio". Por tanto, apunta la entidad, "la no ampliación de la indemnización por resarcimiento a las lesiones que sufran los agentes de la Guardia Civil, no sólo resulta injusta, por comparación con la normativa aplicable al personal del Cuerpo Nacional de Policía, cuya normativa si prevé el resarcimiento de daños personales, sino contraria al principio de indemnidad del funcionario en el desempeño de sus funciones".
Por ello, el letrado de AUGC de Sevilla, José Luis Ganfornina Falcón, planteó una reclamación ante la Dirección General de la Guardia Civil para lograr el resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos en acto de servicio por los agentes citados (el agente de Granada ya había pasado destinado a Sevilla), que ha dado lugar al dictado de sendas resoluciones estimatorias, que reconocen el derecho a indemnización de los guardias civiles que resultaron lesionados en acto de servicio y de las que se hará cargo el Estado, a las cantidades de 26.000 y 25.150 euros.
AUGC destacó este martes "este tipo de servicios que presta la asociación a sus afiliados, que contribuyen a la mejor defensa de los derechos e intereses de los miembros del cuerpo".
Temas relacionados
No hay comentarios