DIRECTO
El paso de la borrasca Garoé por Sevilla: avisos amarillo y naranja en la provincia

La Guardia Civil libera en Lebrija al escritor argelino Hichem Aboud, secuestrado en Barcelona

Dos personas fueron detenidas cuando intentaban montarlo, maniatado y con los ojos tapados, en una embarcación en el río Guadalquivir

El paro y la sanidad siguen copando las principales preocupaciones de los andaluces

Hichem Aboud, periodista y escritor argelino. / Atalayar

La Guardia Civil liberó el pasado viernes en Lebrija al periodista y escritor argelino Hichem Aboud, que habría sido secuestrado en Barcelona un día antes. Según informaron fuentes próximas a la investigación, la liberación del rehén se había producido el viernes en las inmediaciones del río Guadalquivir, dentro del término municipal de Lebrija, cuando al menos dos personas intentaban introducir al escritor en un barco. Estos dos presuntos secuestradores habrían sido detenidos, de acuerdo con las mismas fuentes.

La intervención del instituto armado se produjo en una zona considerada caliente del narcotráfico. Se desconoce si los secuestradores pretendían sacar de España a Aboud por una ruta habitual de los traficantes de hachís que importan la droga desde el norte de África. Las mismas fuentes aseguran que el escritor se encuentra en buen estado. En el momento de la intervención policial, el hombre estaba maniatado.

Dos agentes que iban patrullando por la zona vieron una lancha y pensaron que se trataba de un alijo o alguna maniobra relacionada con el tráfico de drogas a gran escala. Dada la escalada de violencia de los narcos hacia las fuerzas de seguridad, las patrullas que vigilan la zona del río suelen ir fuertemente armadas, con armas largas. Al ver a los guardias civiles, la embarcación se dio a la fuga, dejando en tierra a tres personas. Una de ellas era el escritor argelino y las otras eran dos presuntos secuestradores, uno de origen magrebí y el otro subsahariano.

Hichem Aboud llevaba los ojos tapados, iba sin camiseta y con las manos atadas y estaba lleno de barro. Dijo a los agentes que lo rescataron que no sabía cómo había llegado hasta allí. Contó que es opositor en su país, que le han cerrado varios periódicos en Argelia y que lleva tiempo exiliado. Los guardias civiles detuvieron a los dos presuntos captores, que fueron puestos a disposición del juzgado de Lebrija días después, y llevaron a la víctima a que recibiera asistencia sanitaria.

Su abogado había denunciado su desaparrición el pasado jueves 17 de octubre. La última vez que se le vio fue en el aeropuerto del Prat, en Barcelona, donde se le perdió la pista. Unos testigos llamaron a los Mossos d'Esquadra para denunciar que cuatro encapuchados habían subido a un hombre en la calle Raset de la Ciudad Condal, cerca de la Vía Augusta. Según la prensa local catalana, los vecinos que lo vieron explicaron que no sabían quién era y que el hombre había llegado del aeropuerto con una maleta y buscaba una dirección.

Lo asaltaron y le obligaron a subir contra su voluntad a un vehículo Range Rover y se lo llevaron. En el lugar de los hechos se dejaron el reloj del escritor y unas bridas que habían intentado usar para atarlo. La Guardia Civil mantiene abierta la investigación para esclarecer cómo llegó el escritor desde Barcelona hasta Sevilla y cuál era la intención de los secuestradores, aunque probablemente fuera la de sacarlo del país de manera clandestina, ya que los agentes sorprendieron a los secuestradores en el momento en que estaban montando al hombre en la embarcación. No ha trascendido quiénes son los detenidos, aunque sí se conoce que no son de nacionalidad española.

Hichem Aboud, de 69 años, es un escritor argelino opositor al régimen, que lleva viviendo décadas exiliado en Francia. Sus obras son muy críticas con las autoridades argelinas. La más conocida de ellas se titula La mafia de los generales. En este libro destapó varios casos de corrupción entre los altos mandos del Ejército argelino. Aboud es considerado uno de los opositores más duros al régimen y formó parte de los servicios secretos, a los que su entorno ahora responsabiliza del secuestro sufrido en España.

Dejó Argelia en 1997 y ha sido muy crítico con la represión contra los grupos opositores y las violaciones de los derechos humanos. Desde entonces ha vivido exiliado en Francia, donde sigue ejerciendo de opositor y escribe en varios medios de comunicación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último