SORTEOS
Bonoloto: resultado del 22 de enero

Un guardia civil de Sevilla logra una indemnización histórica

El agente recibirá más de 218.000 euros por las lesiones sufridas en un brazo durante una detención

Persiguió a un conductor ebrio que se saltó un control de alcoholemia en Bellavista

AUGC destaca el "éxito judicial" obtenido por los abogados de la asociación

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico. / Ep

Un guardia civil de Sevilla recibirá una indemnización histórica por unas lesiones sufridas en acto de servicio. El agente perdió la movilidad en el brazo derecho tras ser agredido por un individuo, en unos hechos que ocurrieron el 7 de diciembre de 2014. El individuo ha ingresado en prisión y ha sido condenado a indemnizar al guardia con 218.557,02 euros, la mayor de las cantidades que ha logrado para sus afiliados la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha representado al agente herido.

Según informó este lunes la AUGC de Sevilla, el agresor conducía un turismo en el que iban otros tres ocupantes, y lo hacía sin carné de conducir. Había perdido todos los puntos y se encontraba bajo los efectos del alcohol. Al llegar a un control de alcoholemia, muy cerca de Bellavista, y ser requerido por uno de los agentes para que se detuviera, aceleró bruscamente de forma súbita e inesperada. Antes el riesgo de ser atropellados, los guardias tuvieron que apartarse mientras que el conductor emprendía la huida a gran velocidad y saltándose los semáforos en rojo.

Dos guardias civiles lo persiguieron en un patrullero hasta que le alcanzaron, pero a la hora de la detención, el sospechoso se resistió enérgica y violentamente. En el forcejeo, agredió a uno de los guardias, al que causó una luxación en el hombro derecho. El agente necesitó que una ambulancia lo trasladara al hospital. Como consecuencia de los golpes, presentaba "la abolición total de la movilidad del hombre derecho".

Esto, añade AUGC, ha ocasionado al agente "un calvario de dolores e intentos de recuperación en vano". Se le ha declarado la inutilidad del brazo y la incapacidad laboral, por lo que ha tenido que pasar a la jubilación forzosa. El juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla condenó al autor de la lesión a un año y medio de prisión por cuatro delitos: conducción temeraria (seis meses), lesiones (seis meses), resistencia (cinco meses) y conducción etílica (cuota diaria durante seis meses). Tampoco podrá conducir durante un año y un día. AUGC añade que el tribunal no aceptó penas mayores.

En cuanto al asunto económico, el individuo tendrá que asumir las costas del procedimiento e indemnizar al guardia con 218.557,02 euros por la lesión incapacitante. La cuantía base por este concepto era de 68.557,02 euros, pero el abogado de AUGC Sevilla, José Luis Ganfornina Falcón, solicitó un aumento de 150.000 euros por la gravedad, que el juzgado estimó.

La asociación señaló que "este éxito judicial ha trascendido a nuestros afiliados y al resto de guardias civiles de Sevilla y otras provincias". AUGC indicó que dos socios de una "nueva asociación representativa" han elegido a su abogado para que se ocupe de una demanda. "Disponen de libertad de elección en su póliza, pero su asociación les impone la condición de que no trascienda que llevará el caso nuestro abogado. Desde

allí están más preocupados de la publicidad negativa que pudiera conllevarles que de acompañar y ganar a los compañeros en las demandas y consecución de sus derechos", lamenta AUGC.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último