Las guarderías pararán el lunes
La falta de recursos económicos al no recibir ningún ingreso en agosto provoca la asfixia financiera de las escuelas infantiles. La mayoría cerrarán para acudir a la concentración de protesta en Torretriana.
Las guarderías pararán su actividad, al menos de 11:00 a 13:00, el lunes. Los titulares y trabajadores de las escuelas de infantil de convenio -tanto privadas como municipales- acudirán en gran medida a la concentración convocada por la coordinadora de estos centros frente a la sede la Consejería de Educación para protestar contra la decisión de dicho departamento de suspender el acuerdo adoptado el año pasado por el que las escuelas recibían un pago en agosto (el único mes que no prestan servicio). Este ingreso permitía aliviar la maltrecha economía que sufren estos centros, que llevan casi un lustro sin poder actualizar el IPC en los precios de las plazas públicas.
El presente curso no está siendo nada fácil en el primer ciclo de la Educación Infantil, una etapa concebida para la conciliación laboral y familiar y a la que la Consejería de Educación dotó de un fuerte carácter pedagógico en 2008. Durante este tiempo han sido muchos los sobresaltos a los que se ha enfrentado el sector, principalmente de carácter económico ante la disconformidad de buena parte de las patronales con la política financiera establecida por la Junta, a lo que se ha sumado estos dos últimos años los retrasos en el pago de las bonificaciones de las plazas de convenio. La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los titulares de las escuelas ha sido la decisión del departamento que dirige Mar Moreno de suspender el acuerdo escrito aprobado por su antecesor para que las escuelas recibieran un ingreso en agosto, dinero que, entre otros fines, servía para comenzar un curso con recursos económicos que este año han sido inexistentes.
La Junta ratificó su negación a abonar este pago en la última reunión mantenida con los representantes del sector el pasado miércoles. En ella se abordó este asunto que vienen debatiendo desde hace meses tanto las patronales como la coordinadora de escuelas infantiles (CEI). La vicepresidenta de este organismo, Rosario de la Peña, explicó este jueves a Diario de Sevilla que el abono de agosto no era una mensualidad sino una "compensación" por el déficit que acumulan las guarderías de convenio al llevar casi cinco años sin que la Junta actualice el IPC en los precios de la plazas, fijado actualmente en 278,88 euros (servicio de comedor incluido). Según De la Peña, el pago de agosto oscilaba entre 5.000 y 15.000 por guardería en función del número de puestos de convenio.
Educación ya avisó en verano que suspendía el acuerdo. Para ello se justificó en el hecho de que agosto fuera el único mes en el que las escuelas dejaban de funcionar. La suspensión ha provocado que los titulares de muchos centros hayan recurrido a ahorros o patrimonio familiar para comenzar el curso. "En algunos casos se han hipotecado los bienes propios", subraya la vicepresidenta de la CEI, quien recuerda que la Junta no abonó la mensualidad de junio hasta pocos días antes de la apertura e hizo lo propio con la de julio en la primera semana de curso.
El hecho de que los pagos tengan un plazo de ingreso de 40 días después del mes vencido (es decir, el mes actual no se abona hasta el 10 de enero) dificulta aún más la disponibilidad financiera de las escuelas, muchas de las cuales no han podido pagar la nómina de septiembre a los trabajadores al no disponer de dicho fondo. A este respecto, los técnicos de Educación se comprometieron el miércoles a pagar "puntualmente" las mensualidades -que en el caso de la octubre aún está "en plazo"- tras resolver la administración regional los problemas de tesorería al recibir el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Otra de las quejas del sector es la disminución en un 30% de la financiación del servicio de comedor, también recogido por acuerdo.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA