Las 250 guarderías de convenio se quedan sin paga de vacaciones

La Junta anuncia a los titulares de estas escuelas en la provincia, con convenio por alumno no por aula, que los trabajadores no cobrarán agosto, el único mes que cierran.

Menores juegan en una guardería de Sevilla.
Menores juegan en una guardería de Sevilla.
D. Geniz

29 de junio 2012 - 05:03

Las vacaciones de los trabajadores de las guarderías de convenio con la Junta se complican. La consejería de Educación ha informado a la Federación andaluza de centros de enseñanza privada (Cece), una de las patronales del sector, que no abonará a estas escuelas con convenio por alumno -no por aula como sucede con las concertadas- el pago correspondiente al mes de agosto, el único en el que permanecen cerradas.

En la provincia de Sevilla hay actualmente, según la Delegación provincial de Educación, 250 guarderías de convenio, etapa que cubre de los 0 a los 3 años de vida del niño, cuya escolarización no es obligatoria y, por tanto, tampoco es gratuita. El presidente andaluz de la Cece, Rafael Caamaño, detalla que el número de trabajadores fijos por centro varía según el número de niños matriculados, aunque la media suele ser de 5 ó 6 empleados. Así pues la decisión de la Junta de no abonar el mes de agosto afectaría, como mínimo, a 1.250 personas que se quedarían sin su paga para afrontar las vacaciones.

La medida supone incumplir el acuerdo firmado en su día con el anterior consejero Francisco Álvarez de la Chica que incluía esta mensualidad. Aunque el presidente andaluz de la Cece confía en que la Administración cambie su actitud los próximos días, lo cierto es que este nuevo recorte viene a sumarse a la delicada situación económica por la que atraviesan muchos de estos centros, que dependen en gran medida del dinero que les entrega la Junta.

Caamaño explica al respecto que Educación ha justificado la supresión de dicho abono "al dejar de estar en vigor en este curso" el citado acuerdo. Este argumento carece de veracidad para la patronal, que recuerda que en la segunda cláusula del acuerdo se establece el "respeto" a las condiciones económicas de las escuelas de convenio "hasta que no se decida aplicar las conclusiones del estudio realizado por el grupo de trabajo creado para analizar la viabilidad de estos centros". Según la Cece, esta decisión aún no se ha tomado.

La Consejería de Educación, por su parte, aclara que el dinero que se entrega a los titulares de las escuelas de convenio está en función de la financiación de las plazas de aquellas familias que, por circunstancias económicas o sociales, no pueden afrontar este desembolso, por lo que se les bonifica parcial o íntegramente. Además, fuentes del departamento que dirige Mar Moreno insisten en que durante agosto las guarderías no prestan servicio, razón que justifica que no se les abone ningún pago.

Sin embargo, Caamaño recuerda que el precio de la plaza pública y de convenio es de 278 euros (incluido el comedor), un coste que no se ha alterado en los tres últimos años. La Administración obliga a que estén en convenio todos los puestos de una escuela, lo que limita la capacidad de encontrar otras vías de financiación. Con el dinero que entrega la Junta se pagan las nóminas de los docentes, personal de administración y servicios (PAS) así como el alquiler o hipoteca del local y el catering del comedor. Para el presidente regional de la Cece, "la difícil situación económica actual no justifica una medida absolutamente injusta con la que se demuestra una total falta de sensibilidad hacia un sector con tantas dificultades". Las Escuelas Católicas también sufren impagos.

stats