Más de 400 guarderías de Sevilla protestarán en Madrid por más bonificaciones para las familias

Educación

Se muestran en contra de que los fondos Next Generation se destinen a crear más plazas, debido a la falta de demanda

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La trabajadora de una guardería pública prepara el aula.
La trabajadora de una guardería pública prepara el aula. / José Ángel García
D. S.

04 de marzo 2022 - 12:22

Escuelas Infantiles Unidas ha convocado, junto a otras organizaciones regionales, en el marco de Fenacein (Federación Nacional de Centros de Educación Infantil) una manifestación a nivel nacional el próximo domingo 6 de marzo en Madrid. Será a partir de las 12:30 y está llamado todo el sector de la Educación Infantil de 0 a 3 años; ya que, según los convocantes, la situación es similar en la mayoría de comunidades. Es decir, un alto número de plazas vacías porque las familias sin recursos, o con ingresos medios, no se pueden permitir escolarizar a sus hijos. De la provincia de Sevilla acudirán unas 400 escuelas.

"Ante este alto número de plazas vacías, no entendemos que el Ministerio de Educación siga desoyendo continuamente a los profesionales y se empecine en crear nuevas plazas, cuando no se cubren las ya existentes. El problema no es de plazas, es de apoyo a las familias. De ahí que pidamos que el destino de los fondos europeos NextGeneration para Educación Infantil sea para ayudar a las familias que, principalmente por falta de recursos, no pueden escolarizar a sus hijos, ya que con sus rentas medias reciben pocas bonificaciones", apuntó Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas.

Este cambio supondría "un paso de gigante" hacia ese objetivo que lleva décadas planteándose de una Educación Infantil gratuita y universal. Hay que remarcar también que, en el diseño de esta convocatoria de fondos europeos para Educación Infantil, un fin primordial es ayudar a las pymes del sector y al empleo femenino.

Un perjuicio empresarial

"Si se destinan los fondos europeos a nuevas plazas, no sólo no se ayuda a la escolarización, sino que supone un perjuicio enorme para las empresas que forman el sector en España. Sólo en Andalucía, hay 15.000 puestos de trabajo de casi 2.000 pymes, casi todas formadas por mujeres, que estarían en peligro", ha comentado la presidenta Uncala.

"Además, el planteamiento que desde algunas comunidades se está haciendo de escolarizar a los niños de 2 años en los colegios públicos atenta contra la infancia y causaría un grave perjuicio a los bebés", ha abundado.

Escuelas Infantiles Unidas ha promovido estudios, datos y planteamientos reales sobre las necesidades del primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía, que era la financiación de las plazas actuales (que cuentan con un 30% de vacantes en la actualidad), mediante el aumento de las bonificaciones a las familias. "Hay que recordar que para acudir gratis a las escuelas infantiles hay que estar por debajo del umbral de la pobreza en Andalucía y las familias mileuristas, en la que trabajan ambos progenitores, reciben una ayuda mínima y no pueden escolarizar", denuncia el colectivo.

Un modelo que "impone" Madrid

"No entendemos que desde Madrid nos impongan un modelo de nuevos centros, cuando tenemos el 30% de los actuales vacíos. Y no sólo por la baja natalidad, sino por la falta de recursos de las familias. Además, estos procesos que se abren ahora no derivarían en plazas propiamente públicas, ya que no estarían bajo gestión directa de la Administración", asegura la presidenta de Escuelas Infantiles Unidas.

Las organizaciones del sector de la Educación Infantil de Fenacein presentaron un informe al Parlamento Europeo, donde se denunciaba que la gestión del Ministerio de Educación de los fondos Next Generation no se podría justificar con la creación de plazas nuevas. Ya que, de esta forma, ni se logra aumentar la escolarización, ni se apoya a las pymes, ni al empleo femenino.

La CECE también está en desacuerdo

La Federación de Centros de Enseñanza, CECE-Andalucía, también ha mostrado “el más absoluto rechazo” a la política del Gobierno respecto al destino de los fondos europeos para avanzar en la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil.

La patronal, en este sentido, recuerda que Andalucía cuenta con una oferta pública muy consolidada en esta etapa, donde la tasa de escolarización llega al 50%, una de las más altas de Europa.

“Desde junio las patronales, los sindicatos y la Junta intentamos que el Gobierno comprenda que en Andalucía hay 30.000 plazas vacantes que están bonificadas y que los fondos europeos los necesitamos para que las familias tengan más ayudas”, inciden desde la CECE.

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