Un grupo francés compra Isla Mágica
Looping Group se hace con el 82,8% del parque temático y garantiza su continuidad. Caixabank se compromete a asumir la deuda de 30 millones.
El futuro de Isla Mágica quedó este martes asegurado gracias a un acuerdo cerrado por Caixabank y el grupo francés Looping Group, según el cual éste se hará con las acciones que la entidad financiera posee desde que absorbiese a Cajasol el pasado verano. El objetivo de la compra no es otro que "garantizar la continuidad y el futuro desarrollo de sus actividades" del parque temático sevillano, según anunció este martes por escrito la empresa gala especializada en gestión de parques de ocio y recreo.
Durante los últimas semanas se conocía que Caixabank había encargado la búsqueda de posibles compradores de Isla Mágica a la empresa especializada AZ, una vez que la entidad financiera catalana ya había anunciado que no pretendía seguir con la propiedad y gestión de un negocio que sólo ha dado pérdidas desde su inauguración en 1997, en plena época de euforia de un modelo de negocio, el de los parques temáticos, que luego ha mostrado numerosas limitaciones y debilidades. Sólo en 2011, la empresa registró unas pérdidas de 3,2 millones de euros, algo difícilmente comprensible teniendo en cuenta que el parque tiene una media de 600.000 visitantes anuales.
La clave del acuerdo, cuyos flecos se espera que estén completamente cerrados antes del próximo verano, ha estado, precisamente, en el compromiso de Caixabank de "asumir unos costes de 30 millones de euros para dejar libre de cargas y contingencias financieras a la sociedad operadora y facilitar así la viabilidad de Isla Mágica", se asegura desde la empresa Looping Group, que está controlada por la firma de inversiones H. I. G. (EEUU).
Eso sí, este martes no trascendió la cantidad (si es que la hay) que el grupo empresarial francés, que según manifiesta tiene "una clara voluntad de crecer en Europa en los próximos años", pagará a Caixabank por hacerse con la práctica totalidad del accionariado del parque temático Isla Mágica (82,2%).
Looping Group, que se constituyó en 2011 tras la adquisición de siete parques al también grupo francés Compagnie des Alpes (ahora posee ocho), se limitó este martes a mandar un comunicado en el que se seleccionaban unas palabras de su presidente, Laurent Bruloy, refiriéndose a la operación: "Con la adquisición de Isla Mágica, el parque temático asegurará su viabilidad. El plan estratégico del Grupo conlleva la inversión en el desarrollo de Isla Mágica, mediante nuevas atracciones que enriquecerán la oferta y atraerán a un público más amplio". Para dejar claro que el grupo francés va en serio, en la nota se destacaba que, el pasado mes de mayo, se procedió a "la compra del parque Cobac Park, que se unió a Park Bagatelle, Aquarium de Saint Malo, Park Mini-Châteaux y Aquarium de Val de Loire, en Francia, Aquaparc en Suiza, Avonturenpark Hellendoorn en Holanda y Pleasurewood Hills en Reino Unido".
Según fuentes del comité de empresa de Isla Mágica, miembros del grupo francés se encuentran actualmente en Sevilla, entre otros asuntos, para conseguir que la Junta de Andalucía flexibilice el canon que cobra por los terrenos de su propiedad sobre los que se levanta el parque, que se construyó en torno al que fue el Lago de España durante la Exposición Universal de 1992. Y es que Isla Mágica deberá pagar 983.061 euros a partir de 2016 -ahora paga 226.973 euros- según el contrato firmado en 2009 con la Junta para aprovechar los 45.407 metros cuadrados asociados al recinto del parque. De hecho, el actual director del parque temático sevillano, Antonio Peláez, aprovechó la presentación de la recién clausurada temporada de navidad -que se ha saldado con unas 56.000 visitas- para pedir a la administración andaluza que congele dicho canon para facilitar la venta y continuidad del parque.
Ahora queda por saber qué ocurrirá con el resto de los pequeños accionistas de Parque Isla Mágica S. A. (Pimsa), alguno de los cuales, como la Diputación, mostró su interés por abandonar uno de los proyectos emblemáticos del negocio turístico sevillano desde hace 15 años, algo que rectificó después. En concreto, estas empresas son: Unicaja con un 6,97%, Ogden International Europe (2,8%), Aldeasa (1,77%), el Ayuntamiento de Sevilla (1,73%), Acciona (1,35%), la sociedad de la Diputación provincial Prodetur (1,41%), Caja España (0,75%), la Gerencia de Urbanismo con un 0,25% y la Corporación Industrial Financiera Banesto (0,19%).
También te puede interesar
Lo último