Un grupo de docentes se moviliza para apoyar a los estudiantes

Adius no cree que la mayoría de los profesores rechacen el paro de 15 días.

Luis Sánchez-Moliní / Sevilla

25 de mayo 2012 - 05:03

Unos 150 profesores de la Universidad de Sevilla celebraron este jueves una asamblea en la Facultad de Económicas en la que mostraron su apoyo al paro académico convocado por los estudiantes y pidieron la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, por su "pésima gestión" y por su "actitud cerrada a cualquier tipo de diálogo".

En esta asamblea, convocada por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Sevilla (Adius), se estudió también la posibilidad de presentar una Iniciativa Legislativa Popular para pedir al Congreso de los Diputados que derogue del Real Decreto 14/2012 que fija los recortes en materia educativa, para lo que sería necesario recoger 500.000 firmas.

Asimismo, los profesores de la Hispalense, que criticaron duramente el artículo aparecido en este periódico en el que se afirmaba que la mayoría de los docentes están en contra del paro de los estudiantes, negando tal extremo, decidieron la creación de una comisión para entablar un "diálogo permanente con los estudiantes", según señaló el profesor de Económicas Luis Andrés Zambrana. "Lo preocupante no es el paro de los estudiantes, lo preocupante es un decreto que pone en peligro la universidad pública", afirmó.

Por lo pronto, los miembros de Adius apoyarán la convocatoria de movilización lanzada por los estudiantes para el próximo 30 de mayo, día de San Fernando -festivo en la ciudad-, e impartirán clases informales en la calle, algo que, según Luis Andrés Zambrana, "no contraviene la prohibición de desarrollar actividad académica durante estos días".

También se ha acordado celebrar una jornada de puertas abiertas en la que los profesores "tengan la oportunidad de divulgar a toda la sociedad la labor que llevan a cabo, algo que, por desgracia, corre un grave riesgo si finalmente se aplican las medidas de recorte y ajuste que se han impuesto desde el Ministerio de Educación".

El sector crítico: "El paro viola la Constitución y los Estatutos"

La asociación de profesores Rector Machado y Núñez está siendo, sin embargo, muy crítica con el paro de los estudiantes. Ayer emitió un comunicado en el que asegura que el mismo "viola el derecho constitucional a trabajar del profesorado" y los propios Estatutos de la Universidad de Sevilla. La asociación exige al rector Ramírez de Arellano que, en el primer Claustro que se celebre tras el paro, se cambie la norma del Reglamento de Estudiantes que lo ha permitido. Además, solicita a los estudiantes que no prorrogen el paro más de los quince días ya aprobados.

stats