Las obras de los dos grandes pasos soterrados comenzarán en agosto
En un mes arrancarán los trabajos en la confluencia de la Avenida de la Palmera con Bueno Monreal y en la de la Ronda del Tamarguillo con la Avenida de Andalucía
Las obras de construcción de los dos grandes pasos soterrados del cruce de Cardenal Bueno Monreal con la avenida de la Palmera y de la intersección de la avenida de Andalucía con la Ronda del Tamarguillo, a la altura del centro comercial Los Arcos, empezarán a finales de agosto. Se trata de dos obras que deben estar finalizadas antes de finales de junio de 2010 y que revisten gran complejidad desde el punto de vista técnico. La de Bueno Monreal está adjudicada a la UTE Bruesa-Tecysu, y la del Tamarguillo a la UTE constituida por las compañías Ferrovial, Agromán y Detea. Cada uno de los proyectos está presupuestado en 5,79 millones de euros, sufragados por el Plan Proteja de la Junta, que permite un plazo de ejecución de las obras hasta junio de 2010.
Más de la mitad de las adjudicaciones y casi el 40% del presupuesto del fondo ZP y del Plan Proteja en ayuda contra la crisis económica han sido adjudicadas a empresas de Sevilla capital. En términos globales, las empresas con sede o con delegación en Sevilla y su provincia acumulan tres de cada cuatro adjudicaciones y un 80% del presupuesto. Como se recordará, todas estas obras están incluidas en dos planes orientados al fomento del empleo local, especialmente del sector de la construcción. Tienes unos plazos limitados de ejecución y un límite presupuestario de 5 millones de euros por cada proyecto. El Fondo Estatal de Inversión Local tiene asignados en Sevilla 123,7 millones de euros y exige que las obras sean concluidas a finales de este año. El Plan Proteja, de la Junta de Andalucía, invierte 17,6 millones de euros en seis proyectos que deben estar concluidos el 30 de junio de 2010. En total, los dos planes suman inversiones por valor de 141 millones de euros en 154 proyectos de diversas características y fines: atención a barrios, equipamientos públicos. mejora de la movilidad, equipamientos e instalaciones deportivas, atención al sector productivo y mejora de los servicios públicos.
La empresa sevillana Macpuarsa es la que mayor tajada ha sacado de los presupuestos anticrisis, con 10,9 millones. Le sigue la madrileña Constructora San José, con delegación sevillana, con 9,7 millones, y la entidad Eiffage, con sede en Dos Hermanas, con 8,7. Todos los proyectos están ya adjudicados: de los que 152 lo están definitivamente y 2 de forma provisional. Cada proyecto está presupuestado en una media de 0,9 millones de euros. Hasta 350 empresas presentaron ofertas para hacerse con la ejecución de algún proyecto, de las que 84 lo consiguieron.
En la actualidad hay 34 proyectos concluidos (22%), 33 sin comenzar (21%) y 87 en curso (57%). Se da la circunstancia de que los contratistas están obligados a presentar una vez al mes la relación de trabajadores que han intervenido en la obra. Los servicios municipales verifican que existen los contratos de trabajo y que se respeta en el plan de trabajo presentado. Se estima que los puestos de trabajo directos creados hasta el momento son unos 4.100. Un 82% de los trabajadores son de nueva contratación. Tan sólo un 18% eran anteriormente trabajadores de las empresas adjudicatarias.
El delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, considera que con ambos planes se cumple el objetivo de que la creación de empleo beneficie al máximo de familias sevillanas. Pidió comprensión a los ciudadanos por las molestias que pueda ocasionar la ejecución de los trabajos.
Sale a concurso la construcción del nuevo parque de La Ranilla
Las obras del nuevo parque que se construirá en el solar de la antigua cárcel de La Ranilla salieron ayer a concurso con un presupuesto inicial de 5,03 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Esta intervención pondrá en valor el legado histórico de esta parcela de 39.000 metros cuadrados, de las que un 70% –unos 27.000 metros– se convertirá en una nueva zona verde. El resto del terreno albergará bloques de viviendas protegidas, un nuevo centro cívico, las delegaciones municipales de Convivencia y Seguridad, así como también la de Movilidad, y diversos equipamientos deportivos. El proyecto mantendrá el módulo de entrada a la antigua cárcel y construirá tres nuevos accesos al parque. Toda la zona verde estará diseñada en función de las características de la antigua prisión. El tratamiento del espacio ocupado por estos módulos penitenciarios será diferenciado del resto de los recorridos peatonales mediante un uso distintivo del pavimento, arbolado de acompañamiento y fuentes ornamentales.
El agua estará presente en distintos estanques y un canal, que enlazará las entradas norte y sur del recinto, así como en cinco fuentes decorativas colocadas en las puertas de acceso y junto al centro cívico. En cuanto a la jardinería, se mantendrá el arbolado actual y se plantarán nuevas especies en los ejes históricos de la prisión.
Aprobada la reurbanización de la zona de expansión de Santa Bárbara
El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer el gasto de 603.000 euros para la construcción de los sistemas generales previstos por el Plan General para el ámbito del SUO-DE-01 Santa Bárbara, una de las principales zonas de expansión de la capital. Urbanismo recordó que el Consistorio es titular del 5,68 por ciento de las 60 hectáreas que componen el terreno, por lo que está obligado a financiar la parte proporcional de los gastos de urbanización de este sector. Según las previsiones del PGOU, se construirán un total de 3.036 viviendas, de las que un tercio, unas 1.062, tendrán algún tipo de protección. 30.000 metros cuadrados se destinarán a servicios terciarios, mientras que más de 17 hectáreas se dedicarán a sistemas generales.
También te puede interesar
cambio de criterio tras un informe sobre el pgou
Urbanismo recula y permite ahora unir edificios distintos en el Casco Antiguo
El Fiscal
La hermosa lección de un centenario
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra