La gran reforma del colegio mayor Hernando Colón de la Universidad de Sevilla
La Universidad de Sevilla invierte más de 1,8 millones en adecuar las habitaciones de su único colegio mayor.
En los últimos años ya ha invertido otros 360.000 euros para mejorar las instalaciones.
Unas obras necesarias para adaptarse a los nuevos tiempos. El colegio mayor Hernando Colón afronta su gran reforma. La Universidad de Sevilla invertirá más de 1,8 millones para adaptar la mayor parte de sus habitaciones para que puedan ser usadas tanto por hombres como mujeres, una actuación imprescindible desde que el centro se hizo mixto en el curso 2014-15, siendo rector Antonio Ramírez de Arellano.
La intervención consistirá, principalmente, en incorporar el baño al interior de las habitaciones, ya que hasta ahora están en unas zonas comunes situadas en la zona central de las plantas. Las obras se plantean en tres fases, en la primera de ellas, con un presupuesto de ejecución material de 408.285 euros (más IVA), se adecuarán un total de 32 estancias en la primera y la segunda planta y las instalaciones generales. El plazo de ejecución es de dos meses: del 1 de julio al 31 de agosto para no afectar al normal funcionamiento del centro.
El colegio mayor Hernando Colón es el único que tiene la Universidad de Sevilla en régimen propio. Con esta importante intervención, que se suma a otras que se han ido acometiendo en los últimos años, busca convertirse en un centro de carácter mixto para poder mantener la competitividad respecto a otros de similares características. Aunque el estado actual del edificio, inaugurado en 1948, es bueno, la universidad ha planteado una serie de mejoras para aumentar su potencial, la sostenibilidad o el ahorro energético, proponiendo la adecuación de algunas de sus dependencias e infraestructuras para garantizar un mantenimiento eficaz y adecuado a lo largo de los años.
"Las obras están motivadas por el cambio de titularidad de masculino a mixto. Los baños y las duchas están en los pasillos y esa disposición nos complica mucho. La oferta de colegios mayores y residencias ha cambiado bastante en los últimos tiempos y el Hernando Colón tenía que actualizarse", explica Ana María López Jiménez, vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla.
Las obras afectarán a las dependencias situadas en las dos alas del edificio. La intervención se centra en las plantas primera y segunda, en la actualidad destinadas a habitaciones dobles e individuales en su mayoría, con aseos comunes en cada una de las plantas. La actuación comprende un total de 1.458 metros cuadrados construidos de habitaciones y aseos, 792 metros cuadrados por planta, aproximadamente.
El objetivo principal de la intervención es conseguir el mayor número de habitaciones con aseo para uso individual, incrementando así el número de colegiales y evitando que estén segregados por plantas según el género. Además, con la eliminación de las zonas de aseo comunes se ganarán dos nuevas habitaciones en cada planta. "En el año 1991 se hicieron obras en la tercera planta y se consiguieron 16 habitaciones dobles para investigadores y personal que está de paso; y otras 16 individuales con baño que podían ocupar la chicas. Al siguiente año hicimos obras en la primera planta. Actualmente el 33% son chicas", señala Antonio Navajas, director del colegio mayor.
En la primera fase se van a adecuar 32 (16 de la primera y 16 de la segunda).
"Aprovecharemos la reforma integral de las habitaciones para mejorar las instalaciones. Por ejemplo, estamos cambiando toda la carpintería metálica para que el gasto energético sea menor", añade el director.
Fruto del esfuerzo que está haciendo la Universidad de Sevilla en el fomento de la sostenibilidad, pronto se va a inaugurar la nueva central térmica de gas natural, que sustituye a la de gasoil. También se han colocado paneles solares para el autoabastecimiento de agua caliente sanitaria que surtirá también al sistema de climatización. "Estamos haciendo un gran esfuerzo para reducir el coste energético, a pesar de que nuestras superficies están aumentando", incide la vicerrectora. En el Hernando Colón la factura se ha reducido ya un 22% gracias a medidas como la incorporación de luminarias led.
"Al ser un centro en el que los usuarios viven a tiempo completo, su mantenimiento es menor, ya que los estudiantes cuidan mucho las instalaciones. La cuota que pagan incluye todos los servicios que la universidad les puede ofrecer", añade Antonio Navajas.
Desde su apertura en el curso 1948-49 un total de 3.622 han vivido en el Hernando Colón. Sólo ha estado cerrado en el curso 1986-87 por las novatadas, un problema que no se da ahora. Actualmente se encuentra abierta la convocatoria pública de plazas. "Se asignan por unos baremos. Se tiene en cuenta la nota, la distancia al centro... Desgraciadamente en Sevilla tenemos pocas plazas en relación al tamaño de la universidad", advierte la vicerrectora.
La Universisad de Sevilla lleva muchos años invirtiendo importantes cantidades para poner el Hernando Colón a la vanguardia y para que así los estudiantes disfruten de unas instalaciones modernas y cómodas. En el año 2016, se construyeron unas escaleras de emergencia para mejorar las condiciones de seguridad y evacuación. La inversión fue de más de 120.000 euros. Hace dos años se destinaron 50.000 euros para la construcción de una nueva piscina y una pista de pádel. Más recientemente, se han reformado las canchas de fútbol sala y tenis, baloncesto y voleibol y frontenis. El año pasado, la creación de la nueva central térmica supuso una inversión de 190.000 euros. "En instalaciones estamos a un nivel muy alto, como las nuevas residencias", añade el director.
El Hernando Colón cuenta con una aparcamiento gratuito para los alumnos, que se adjudica en función de parámetros como la distancia al centro o la antigüedad. En la planta sótano, los colegiales disfrutan de una gran sala de estar, dos estancias con televisión, sala de juegos, un completo gimnasio que se ampliará próximamente, dos amplias bibliotecas y salas de estudio. En la planta baja los colegiales disfrutan de un salón de actos, una capilla, y el comedor, donde disponen de distintas posibilidades para poder hacer las comidas del día. Las instalaciones también cuentan con una lavandería.
Con todas estas mejoras y unas renovadas instalaciones, los colegiales del Hernando Colón pueden sentirse prácticamente como si estuvieran en sus casas y centrarse en los estudios. El curso pasado fueron 46 lo alumnos que se incorporaron a esta familia. Normalmente suelen residir aquí los primeros años de la carrera. "La media es de 3,1 años. Cuando se van de Erasmus ya no vuelven, pero la amistad y el cariño es ya para toda la vida", concluye Antonio Navajas.
Temas relacionados
5 Comentarios