La gran reforma del Sánchez Pizjuán
urbanismo | la ampliación del graderío del coliseo de nervión
El estadio del Sevilla tendrá 4.400 localidades más gracias a las obras proyectadas en el graderío
El proyecto se ejecutará en siete fases y permitirá la evacuación del público en condiciones de seguridad en menos de cinco minutos en caso de emergencia
El edificio tendrá más puertas, pasillos más anchos y un espacio cinco veces mayor para minusválidos
Una reforma urbanística del estadio con objetivos muy ambiciosos: ganar 4.400 localidades, blindar la seguridad de los aficionados al garantizar una evacuación en menos cinco minutos y disponer de cinco veces más espacio que el actual para discapacitados con acompañantes.
La Gerencia de Urbanismo dispone ya del proyecto básico para aumentar el aforo del Ramón Sánchez Pizjuán, construido hace 59 años; conseguir un graderío más compacto (eliminando vomitorios y pasillos horizontales) y sustituir los asientos por otros nuevos plegables que faciliten la evacuación en caso de emergencia.
Esta gran obra se debe hacer en siete fases, según se detalla en el proyecto del arquitecto Santiago Balbontín Gutiérrez, y en los períodos comprendidos entre el 20 de mayo y el 20 de agosto de cada año, cuando no se celebran partidos de fútbol en el coliseo del club de Nervión.
El cambio sustancial consiste fundamentalmente en la reordenación del graderío con el consiguiente cierre de vomitorios en la planta baja y la apertura de un mayor número de puertas de accesos y de salida con el fin de garantizar la seguridad. El aumento de las localidades que supone esta reforma va ligado a que se consiga una evacuación mucho más veloz en caso de incidentes.
Actualmente el estadio se evacua de forma completa en cinco minutos, por debajo de los ocho minutos requeridos por la UEFA. Con este proyecto se pretende reducir ese tiempo, ya que, pese a que se contará con un aforo mayor, se incrementa también el número y anchura de las puertas de salida del edificio. Los tornos se abatirán para facilitar el paso del público.
La evacuación del estadio, una vez reformado, está planteada para que, en caso de incidentes, los ocupantes de la grada alta y de la mitad superior de la grada baja evacuen a través de las escaleras hasta las puertas exteriores de la planta baja, mientras que los ocupantes de la mitad inferior de la grada baja evacua hacia el césped.
En el estadio existen actualmente 37 puertas de las que diez son únicamente de salida y 27 son de acceso con tornos abatibles. Con esta reforma del graderío y el aumento de localidades resulta imprescindible incrementar en 11 el número de puertas para garantizar una evacuación rápida. El Ramón Sánchez Pizjuán pasará a tener un total de 48 puertas, de las que 19 serán de salida y 29 lo serán tanto de acceso como de salida. Respecto al terreno de juego, se pasarán de 20 a 23 salidas hacia la zona de césped.
Los recorridos de evacuación hasta una salida del estadio son siempre de una longitud inferior a 75 metros tanto para el público acomodado en la grada como para los aficionados de los considerados sectores de riesgo mínimo (Goles y Fondo). Y será inferior a 50 metros para los aficionados de Preferencia.
La primera fase del proyecto abarca la reforma de la grada baja y la ampliación de las puertas en las gradas bajas del sector de Fondo. La segunda, la ampliación de las puertas del sector Gol Sur. La tercera, la reforma de las gradas bajas de los sectores de Gol Norte y Gol Sur. La cuarta, la reforma de la grada baja y la ampliación de las puertas del sector de Preferencia. La quinta, la reforma de la grada alta del sector de Fondo. La sexta, la reforma de las gradas altas de los sectores de Gol Norte y Gol Sur. Y la séptima, la de la grada alta del sector de Preferencia.
En el primer anillo se eliminan los vomitorios de la planta baja y el pasillo intermedio entre el banco de pista y la tribuna baja, de modo que el acceso a esta zona se realizará por la planta primera. También se realizará una redistribución de los pasillos escalonados de acceso a las localidades, de modo que se ganarán filas de asientos.
En el segundo anillo se mantendrán los vomitorios, pero se eliminará el pasillo intermedio entre el voladizo y tribuna alta, y se redistribuirán los pasillos escalonados de acceso a las localidades, por lo que también en esta zona se ganan filas de asientos. Para poder facilitar la evacuación se ampliará el número de puertas en Preferencia, Fondo y Gol Sur.
El proyecto contempla la sectorización mediante tabiques y puertas anti-pánico en Gol Sur y en Fondo, de forma que el acceso a la grada alta y baja (anillo superior e inferior) se haga mediante puertas y escaleras diferenciadas para impedir el exceso de aforo en cualquiera de las zonas, y de esta manera se prescindirá del vallado provisional de obra que se emplea en la actualidad.
Esta medida ya se ejecutó el pasado verano con la oportuna licencia municipal. La reforma de la grada permite crear en la planta primera, en los sectores de Gol Norte, Fondo y Gol Sur, una zona reservada para discapacitados y sus acompañantes, accesible mediante ascensores (en Fondo) y plataformas elevadoras. Así se pasa de las 52 plazas más acompañantes que existen en la actualidad a 268 plazas más acompañantes que habrá cuando sea ejecutado el proyecto.
Con este proyecto, el estadio del Sevilla pasará de tener capacidad para 42.692 espectadores sentados a tenerla para 47.074, lo que supone un aumento de aforo de 4.382. El ancho entre las filas, si se tiene en cuenta que se van a instalar asientos abatibles, aumenta de 50 hasta 70 centímetros.
El arquitecto autor del proyecto básico de reforma reitera que en ningún momento se plantean modificaciones de la edificabilidad ni de la altura del edificio, tan sólo se modifica la ocupación. El estadio se asienta sobre un solar de 30.112 metros cuadrados. La superficie construida es de 34.039 metros cuadrados. El edificio tiene forma elíptica. Tiene dos graderíos y tres plantas de altura en todos los sectores salvo en el principal, que tiene cuatro plantas. Toda esta descripción geométrica queda salvaguardada en las modificaciones que plantea el proyecto.
Este proyecto pretende aumentar el número de puertas de acceso del público y que todas dispongan de tornos. El acceso será diferenciado en todos los sectores: habrá puertas que llevan a escaleras para acceder a la grada baja y otras que conduzcan a escaleras para acceder a la grada alta. Así se garantiza que el público se desplace de forma ordenada y se evita que los aficionados de la grada superior accedan a la inferior. Cada una de las puertas del estadio estará rotulada indicando el graderío al que da acceso.
En el apartado de seguridad y prevención de incendios, el proyecto recuerda que el estadio se divide en cuatro áreas bien diferenciadas: Fondo Oeste ("Preferencia"), Fondo Este ("Fondo"), Fondo Norte ("Gol Norte") y Fondo Sur ("Gol Sur"). Cada uno de estos sectores tiene dos niveles de graderíos. El primer anillo tiene de 19 a 22 filas de asientos. El segundo anillo tiene 22 filas. El sector conocido como de Preferencia es un edificio por sí solo. Actualmente sus escaleras no están protegidas, una carencia que pretende corregir este proyecto. Los sectores Fondo, Gol Norte y Gol Sur están considerados de riesgo mínimo por sus actuales características.
El proyecto recoge, por el momento, un presupuesto de 1.040.194 euros para la reforma de la grada baja (sector Fondo) y de 224.000 euros para la ampliación de las puertas de Gol Sur.
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