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El 'Gran Hermano' de la monitorización llega al Hospital del Aljarafe

El centro estrena un innovador sistema a través de pantallas para el control en tiempo real de los pacientes a fin de optimizar los cuidados de enfermería y reforzar la seguridad

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El control de Enfermería, desde donde los profesionales vigilan la monitorización de los pacientes a través de las pantallas. / José Ángel García

Es una especie de Gran Hermano de la monitorización de pacientes, o como el famoso ojo que todo lo ve. Se trata de un novedoso sistema de vigilancia y control de los pacientes que ha incorporado recientemente el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe para mejorar la seguridad y la continuidad de los cuidados de enfermería en sus áreas de hospitalización, urgencias y cuidados intensivos.

Se trata de un sistema pionero en España. A través de una pantalla dividida en tantas partes como camas o sillones para pacientes haya instaladas en el área en cuestión, que recuerda a la sala de control vigilada por el súper en el famoso reality, la enfermería puede controlar en tiempo real una serie de parámetros que informan de las necesidades de las personas atendidas y del estado de las actuaciones necesarias, facilitando una visión general e individual del estado de los pacientes y lanzando alertas para recordar actuaciones pendientes.

Detalle de los parámetros vigilados en los pacientes ingresados en la UCI. / José Ángel García

A través de esta pantalla, los profesionales conocen la situación de cada paciente de manera detallada y rápida, de un solo vistazo, recogiendo, además, una visión de conjunto de cada área para facilitar el seguimiento de los cuidados. Para cada persona ingresada, el programa informa a través de iconos y un código de colores sobre más de 20 variables relacionadas con su estancia y con las actuaciones que necesita. Su funcionamiento es muy sencillo, las alertas se interpretan por colores. "Cuando se valida una prueba o se realiza un tipo de cuidado, la enfermera lo registra como hecho y este icono se pone en gris, lo cual indica que eso ya se ha hecho", explica la coordinadora de enfermería del hospital, Marisa Quintero.

De esta forma, el equipo de profesionales puede conocer en cada momento si las personas que están a su cuidado están pendientes de alguna prueba, intervención quirúrgica o actuación enfermera, están recibiendo una transfusión de sangre o a la espera de ella, si están sujetas a dietas específicas, tienen alguna alergia, precisan pañal o son pacientes frágiles, y finalmente si tienen colocado algún dispositivo.

El sistema también permite controlar la demora en la atención de pacientes en la entrada de Urgencias, ya que avisa a los 20 minutos desde la llegada del paciente sin que se le haya hecho aún la valoración; facilita la gestión de altas hospitalarias, informando si los pacientes están a la espera de recibir su informe de alta o si se ha solicitado transporte sanitario, reduciendo así los tiempos de espera para pacientes y familiares; e incorpora un sistema de alertas que avisa al personal del hospital para realizar actuaciones concretas o en caso de ser necesaria la realización de la valoración del paciente o su actualización. "Es un antes y un después", remarca Marisa Quintero.

Enfermeros revisan los cuidados hechos y pendientes de los pacientes en la UCI. / José Ángel García
Las pantallas instaladas en el área de urgencias. / M. G.

El proyecto responde a una necesidad identificada por los profesionales de enfermería del área de tratamientos cortos de Urgencias, que en su actividad cotidiana demandaban un sistema que permitiera un mayor control sobre las necesidades específicas de cada paciente, que facilitara la gestión de los cuidados y permitiera optimizar las intervenciones de forma más coordinada y segura. "Se trata de un área muy dinámica, con una alta rotación de pacientes, donde los profesionales tenían la sensación que se le podían estar escapando cosas", explica la directora de Enfermería, María Magdalena de Tovar Fernández.

A partir de la experiencia diaria de estos profesionales, un equipo multidisciplinar formado por enfermeros e ingenieros informáticos del departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación se puso manos a la obra para diseñar y poner en marcha esta compleja herramienta que ha mejorado notablemente la capacidad del hospital. El resultado es la instalación de una pantalla que a través de iconos y un código de colores que va mostrando el estado de los cuidados o las intervenciones, oficialmente bautizado como sistema Mon-Pac, de desarrollo exclusivo del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, inscrito como tal en el Registro de Propiedad Intelectual. Dada su demostrada utilidad, el sistema se ha incorporado también a las plantas de hospitalización y la UCI, adaptado a las necesidades de cada área.

"No existía nada en el mercado igual y aceptamos el reto de hacer el desarrollo de esta herramienta con nuestros propios medios, aquí, en nuestro hospital, y con nuestros equipos de sistemas y aplicaciones, para dar respuestas a esas necesidades que nos planteaba la enfermería", comenta el Serafín Moro Muñoz, director de TIC del hospital, que indica que la herramienta ya en otros entornos hospitalarios "con una acogida espectacular". "En los Congresos donde se ha presentado ha tenido un gran impacto por lo novedoso y beneficioso para el paciente. No hay ningún producto que conozcamos que haga algo parecido con el objetivo final de mejorar el cuidado del paciente", añade.

Así todo, los responsables destacan que este sistema permite, no sólo mejorar el control sobre las necesidades de cada paciente, sino también ofrecer una mayor fluidez y coherencia en los cuidados, lo que se traduce en una atención más segura y eficiente. "Su implantación ha sido muy fácil entre la enfermería porque le dio respuestas a las necesidades que tenían. Además, es una herramienta muy intuitiva que apenas necesita formación", remarcan las enfermeras. 

En este sentido, el proyecto no sólo representa un paso adelante en el uso de tecnologías aplicadas a la salud, sino también un ejemplo de valor de las iniciativas nacidas desde el propio personal sanitario, que conoce de primera mano los desafíos diarios en la atención a los pacientes.

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