El grado de Medicina en la Loyola desata una guerra con las universidades públicas de Andalucía

Universidad

Aula clínica simulada en la Facultad de la Salud de la Universidad Loyola.
Aula clínica simulada en la Facultad de la Salud de la Universidad Loyola. / Juan Carlos Vázquez

El arranque, a mitad de curso, de las clases de Medicina en el campus sevillano de la Universidad Loyola ha abierto una guerra con las diez instituciones públicas de enseñanza superior de Andalucía. Así lo han manifestado estas universidades en un comunicado conjunto en el que advierten del "privilegio" dado a la entidad jesuita por parte de la Junta con esta "medida excepcional".

El grado de Medicina en la Loyola se ha iniciado la tarde de este miércoles, un día después de que el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía diera el visto bueno y definitivo a dicho título. En menos de 24 horas los 60 estudiantes han comenzado las clases.

Previamente, y como establece el trámite normativo, se reunió el Consejo Andaluz de Universidades (CAU). Lo hizo el lunes pasado. En él, como ya adelantó el rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, sólo dos representantes de la administración autonómica se posicionaron a favor del comienzo de esta carrera en la institución privada. Las diez universidades públicas de Andalucía votaron en contra.

Las palabras de Castro han sido ratificadas este miércoles en un comunicado firmado por los rectores de estas universidades públicas: (Sevilla, Pablo de Olavide, Almería, Jaén, Granada, Málaga, Cádiz, Córdoba, Huelva e Internacional de Andalucía). En el escrito, recuerdan que en la sesión del CAU del 20 de noviembre los máximos responsables de estas instituciones "nos posicionamos unánimemente en contra de esta medida inédita y excepcional".

"Consideramos que jurídicamente no es viable el comienzo de las clases tres meses después de iniciado el curso académico, y así lo trasladamos en el transcurso de la reunión", aseveran los rectores. El comunicado advierte que "esta decisión daña notablemente la imagen de la enseñanza universitaria y perjudica el normal desarrollo de la docencia y la calidad del servicio de educación superior prestado al alumnado".

Por último, los firmantes califican esta "medida excepcional" como "un privilegio que ninguna institución académica ha recibido hasta ahora".

El rector de la Hispalense alertó el pasado lunes que la puesta en marcha inmediata del grado de Medicina en la Loyola incumplía varios requisitos recogidos en real decreto, como su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el registro de universidades, centros y títulos (RUCT).

El consejero de Universidades ve "prematuro" el inicio de las clases

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ve "un poco prematuro" que la Universidad Loyola haya iniciado este miércoles en su campus de Dos Hermanas (Sevilla) las clases de su nuevo grado de Medicina, es decir, al día siguiente de que el Gobierno andaluz la haya autorizado para impartir dicha titulación. Según Gómez Villamandos, "deberían haber esperado a que estuviera publicado en BOE el título", por lo que reconoce con esas palabras las críticas expresadas días atrás por rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro.

El consejero ha avisado que, dado que en Loyola han comenzado ya las clases de Medicina, ahora "es su responsabilidad, es su decisión y, en ese caso, bueno, pues estaremos vigilantes desde la Junta". En cualquier caso, Villamandos ha aclarado que "la Junta de Andalucía tiene la obligación de tramitar una solicitud", pues "no se puede publicar en el BOE y, por lo tanto, meter en el registro de títulos a nivel estatal", sin la autorización previa de la Junta, si bien, según ha subrayado, "la Junta ha autorizado el título, no la implantación".

"La implantación -ha señalado- ya depende de la propia Loyola y el cumplimiento de la legalidad depende de esta universidad". El consejero ha añadido que, de todas formas, "hay universidades andaluzas que han comenzado este curso la formación a finales de octubre, sin tener todavía el título puesto en el BOE. Es decir, que si hablamos de ilegalidad o de alegalidad, yo creo que sería para todas".

stats