La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla cambia y evoluciona
Triana vive durante esta semana lo que los autóctonos llaman sus "días señalaítos".
Esto significa que el barrio está de fiestas como cada mes de julio con motivo de la Velá de Santiago y Santa Ana.
Se trata de la fiesta popular más antigua de la ciudad, que surgió en el S.XIII para dar culto a la abuela del Niño Jesús, Santa Ana, cuya imagen se encuentra precisamente en la conocida como catedral de Triana, la parroquia de Santa Ana, también la edificación eclesiástica más antigua de la capital.
Estos días, sevillanos y turistas cruzan el puente de Triana, engalado con los clásicos farolillos, para comer sardinas y disfrutar del buen ambiente.
En su amplia programación se disfruta del buen ambiente durante una semana a pesar de tener que hacerlo conviviendo con las temperaturas extremas que se soportan en las casetas, no solo por el ahumado de las tradicionales sardinas; sino porque precisamente este año, la velá comparte escenario con la segunda gran ola de calor en España.
Siendo conscientes de los fenómenos meteorológicos más típicos de Sevilla, porque además tampoco suponen novedad para el asiduo de la velá, cabe recordar uno de los momentos más peculiares de la programación de esta fiesta.
Consulta aquí toda la programación.
Este jueves, día de Santiago, está previsto el trascurso normal de la velá, con el tradicional juego de la cucaña sobre las 18:00 de la tarde, en el río Guadalquivir.
Se trata de una jornada que sirve como antesala de uno de los momentos clave de la semana más trianera.
Será a las doce de la noche del ya día 26 de julio, cuando den comienzo los Gozos de Señora Santa Ana.
Es el especial e íntimo homenaje que hace el barrio de Triana en forma de música, luz y repique de campanas que anuncian a la ciudad el inicio de la jornada que da sentido a la fiesta.
En ese sentido, los miembros de la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas interpretarán los Gozos de Señora Santa Ana en las cuatro caras del campanario de la torre parroquial, que estará engalanada para el momento.
De este modo, este peculiar anuncio se completará con las clásicas luminarias y el repique general de campanas.
Tras ello, está previsto que tenga lugar la "salutación" a Santa Ana, a cargo de la poeta trianera Rosa Díaz, que fue también pregonera de la Velá en el año 2013.
Como curiosidad, tan solo en el año 2020 se suspendió dicho solemne acto, con motivo de la pandemia ocasionada por la propagación de la Covid19.
Según la programación, ya a las 12:00 de la mañana será cuando tenga lugar la eucaristía a San Joaquín y Santa Ana, en el día de los abuelos.
También te puede interesar
Lo último
Entrevista | Félix Almagro, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía
"Hace unos años pensábamos que para hacer algo grande había que salir de Andalucía, pero eso ha cambiado"La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla cambia y evoluciona
María Ayuso Chico / Profesional del Ejercicio Físico y Salud y especialista en pacientes oncológicos
"Pocas cosas hay tan perjudiciales como el sedentarismo"
No hay comentarios