Nueva agresión a una vigilante del Hospital de Valme por parte de un 'gorrilla' reincidente
La empleada recibió un puñetazo en la cara cuando le recriminó que estuviera pidiendo dinero a un usuario, mayor y vulnerable, por aparcar en el parking gratuito del centro
Es la segunda vez en menos de cuatro meses que la misma persona protagoniza una agresión al personal se seguridad
El alto precio de aparcar en el hospital
Un gorrilla reincidente ha vuelto a agredir al personal de seguridad del Hospital de Valme. La víctima, como en la anterior ocasión, el pasado junio, una vigilante que le recriminó que estuviera amenazando a un usuario, mayor y vulnerable, para que le diera dinero por aparcar en un aparcamiento que es público y totalmente gratuito, a lo que el aparcacoches respondió con suma violencia, propinando un puñetazo en el rostro a la empleada, antes de huir del lugar.
Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía Nacional por parte de la dirección del centro, que intentó localizar sin éxito al agresor hasta que pasadas unas dos horas, volvió al aparcamiento, siendo detectado nuevamente por el servicio de seguridad privada, aunque al verse localizado volvió a huir. Finalmente, una nueva actuación de Policía Nacional localizó a esta persona y procedió a su detención.
Es el segundo episodio violento de idénticas características que tiene lugar en el recinto del hospital sevillano en menos de cuatro meses, además, protagonizado por la misma persona. Los detalles de la agresión han sido denunciados este miércoles por el sindicato CSIF, que muestra así su preocupación por el estado de salud de la profesional afectada, y reconocidos por la dirección del centro, que asegura que ambas agresiones "están denunciadas y a la espera de juicio". Asimismo, las fuentes consultadas en el hospital indican que, para evitar nuevos incidentes se ha reforzado la vigilancia privada de las instalaciones con su propio servicio de seguridad, así como con la colaboración de la Policía Nacional.
No obstante, desde CSIF lamentan que las instalaciones "no cuenten con vallado ni control de acceso alguno", lo cual, consideran, "hace que cada vez sean más habituales episodios de extorsión por parte de agresores habituales".
Ante estos hechos, el delegado de CSIF Seguridad Privada en Ilunion Seguridad, Francisco López Jurado, insta a la dirección del Hospital de Valme a "colaborar de forma eficaz para erradicar la delincuencia persistente". "No han pasado ni cuatro meses y vuelven a repetirse las agresiones; para colmo, por parte del mismo individuo", lamenta López Jurado, que considera desde el hospital "deberían involucrarse, observando y aplicando lo que se hace en otras Áreas Hospitalarias de la provincia de Sevilla".
Así, CSIF solicita que se aborde "de forma inmediata" esta problemática, que, asegura, "no sólo afecta a los profesionales de seguridad privada, sino también a todos los usuarios que estacionan allí". "Desde hace meses, su comportamiento es cada vez más agresivo hacia los vigilantes de seguridad, con amenazas, insultos, tirándoles piedras e incluso ejerciendo funciones de observación para detectar su presencia; se esconden entre los coches cuando detectan al vigilante y así continúan extorsionando a usuarios y profesionales", alertan.
En esta línea, López Jurado señala como medidas necesarias "la coordinación de los recursos jurídicos del hospital y los de la propia empresa de seguridad, mediante denuncias sistemáticas y solicitud de órdenes de alejamiento". CSIF explica que estas prácticas “se llevan a cabo intentando burlar al servicio de seguridad, ya que la vigilancia en los aparcamientos no es continuada”.
El área de Seguridad Privada de CSIF Sevilla advierte de que el aparcamiento público gratuito del Hospital de Valme también se usa como punto de encuentros y fue escenario, a principios de año, del abandono de un cadáver, hecho que presenció el vigilante de seguridad que patrullaba en ese momento.
También te puede interesar
Tribuna de Opinión
Me avergüenzo de mi universidad
Las cuentas de la ciudad para el año que viene
El CESS critica la reducción de inversiones en colegios y mercados
Lo último
Contenido ofrecido por tussam
Contenido ofrecido por Osborne
Campus UPO