El gobierno variará el tráfico en Triana el día 17 a pesar de la división del barrio
El distrito dice que la negociación "está agotada" y la agrupación del PSOE denuncia "actos incívicos" contra la peatonalización · Tussam asume la creación de una línea interior pedida por la plataforma 'Triana en Positivo'
Ni la división del barrio en dos, ni la nueva movilización vecinal que ayer logró la Plataforma Trianera en contra de la peatonalización de San Jacinto y de la nueva política de movilidad que se implantará en el barrio a partir del día 17 de diciembre modificarán los planes del gobierno local de Sevilla con respecto a Triana.
"Todos los cauces de negociación se han intentado y se han agotado", dijo ayer el edil responsable del distrito, el socialista Alberto Moriña, quien reduce el supuesto enfrentamiento vecinal y comercial por las iniciativas que el Ayuntamiento desarrolla en el barrio "a dos formas de pensar: los que están con nosotros, que ven una Triana en positivo, y quienes están con el PP, que está liderando a través de su anterior portavoz en la junta municipal del distrito, Ángel Bautista, el frente vecinal contrario a la peatonalización".
Así las cosas, el calendario de obras en Triana se mantiene invariable: el corte total del tráfico en el tramo de San Jacinto comprendido entre Pagés del Corro y el Altozano se habilitará de modo permanente a partir del jueves 17 de diciembre, día en que también se estrenará el nuevo mapa circulatorio por el barrio que implicará el cambio de sentido de varias calles -entre ellas Castilla, San Vicente de Paúl, Manuel Arellano, Génova, Paraíso y Antillano Campos-, la modificación de los itinerarios de cuatro líneas de autobuses de Tussam - la 40, 41, 43 y C-3- y la desaparición de la línea 42 que conecta la Puerta de Jerez con Tablada -que se integra en la 41-.
La modificación de los flujos circulatorios en Triana entrará en vigor coincidiendo con la instauración del Plan Especial de Tráfico de Navidad que Movilidad aplica desde el 17 de diciembre hasta después de Reyes y que se centra en los entornos de los polos comerciales de la capital.
El delegado del distrito Triana, Alberto Moriña, avanzó ayer que el Ayuntamiento de Sevilla costeará con fondos propios el proyecto de peatonalización de San Jacinto en 2010 en lugar de someterlo al plan anticrisis 5.000 que el Gobierno central pondrá en marcha el próximo ejercicio. Aunque el anteproyecto de presupuestos municipales para 2010 no recoge consignación específica para la urbanización de San Jacinto, el distrito espera poder financiarla con cargo a las partidas generales existentes en las cuentas de 2010.
Por su parte, el PSOE de Triana advirtió ayer en un comunicado de los actos incívicos perpetrados en el barrio en contra de la peatonalización, entre los que citó pintadas en la sede de la agrupación, el sellado de cerraduras del distrito y daños en el mobiliario público, pese a manifestar su respeto por las opiniones en contra y la manifestación convocada por la plataforma social que rechaza las obras. La agrupación que dirige la socialista Susana Díaz rechazó "la reacción de una minoría que ha actuado los últimos días mediante insultos y amenazas contra el PSOE y el distrito municipal", aunque insistió en que debe profundizarse en una comunicación fluida con los vecinos para informar de todos los cambios proyectados y conseguir así el máximo consenso, "ya que los socialistas creemos firmemente en que la peatonalización va a ser beneficiosa para Triana y convertirá el barrio en un destacado foco comercial, cultural y turístico de Sevilla". El PSOE acusó al PP de hacer una "politización interesada y torticera" de la peatonalización en Triana.
De otro lado, Movilidad ha asumido una de las sugerencias planteadas al alcalde el viernes pasado por la plataforma vecinal Triana en Positivo relativa a la creación de una línea circular de Tussam en el barrio operada con microbuses. Se estrenará a partir del día 17 de diciembre con horario comercial de 10:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, y los sábados en turno de mañana (horario de mercados de abasto). El delegado de Triana, Alberto Moriña, y Tussam llegaron ayer a un acuerdo para articular la línea C-7, que tendrá una frecuencia de media hora y un itinerario que arrancará en el Altozano y continuará por Betis, Plaza de Cuba, Pagés del Corro, Evangelista, López de Gomara, San Vicente de Paúl, Castilla y Altozano.
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