El gobierno fija para septiembre la apertura de los dos pasos soterrados

El Ayuntamiento asegura que en los túneles de Los Arcos y Bueno Monreal se ejecutan ya las últimas obras, que abarcan las medidas "imprescindibles" de seguridad para abrir el tráfico rodado.

Aspecto que presentaba ayer la obra de construcción del túnel de Los Arcos, en un estado de ejecución muy avanzado.
C. N. A.

26 de julio 2011 - 05:03

El gobierno quiere arrancar el próximo curso político con la inauguración de los dos pasos soterrados que llevan años en construcción y que han generado fuertes polémicas por sus desvíos presupuestarios y los retrasos en su finalización. El PP tuvo que salir al paso de las críticas de la oposición socialista anunciando que a lo largo de septiembre se estrenarán los túneles de Bueno Monreal y de Los Arcos, dos obras emprendidas por el último gobierno del Sánchez Monteseirín. La causa por la que no se han puesto ya a disposición de los automovilistas estriba en que se están ejecutando las últimas obras, consistentes en medidas de seguridad "imprescindibles" como la instalación de los sistemas de bombeo y de iluminación eléctrica. Pero, al menos, el gobierno se decidió ayer a dar la fecha de septiembre para ambos proyectos después de que el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido, eludiera hace menos de un mes fijar la fecha de inauguración del túnel de Bueno Monreal en una visita a las obras.

Esta reacción del gobierno estuvo motivada por el portavoz del PSOE municipal, Juan Espadas, quien apostó por pedir explicaciones tras comprobar que se mantiene cerrado el túnel de Los Arcos, así como que no se han activado las medidas llevadas a cabo respecto a la instauración del sentido único en Luis Montoto, "a pesar de que ya se han finalizado las obras en ambos casos". Espadas fue a más en su crítica política y lamentó la "falta de transparencia especialmente preocupante" del ejecutivo que preside Juan Ignacio Zoido. Recordó que en la semana previa a las elecciones, los comerciantes de Luis Montoto manifestaron su "desacuerdo" con el sentido único de Luis Montoto y en la parte final de acceso en Los Arcos, algo que trasladaron al entonces candidato socialista. "No sé si debo entender que las reivindicaciones de colectivos como los comerciantes son los que han motivado la decisión del gobierno de no poner en servicio las obras", añade el concejal socialista, que menciona que la obra está "terminada y si no se ha puesto en servicio se debe informar del porqué, si es porque pretende dar marcha atrás en las decisiones ejecutadas de las obras, algo que supondría para el Ayuntamiento devolver una parte de las cantidades invertidas o de la totalidad de la obra, o contentar a los que están en desacuerdo, algo que sería llamativo al atender a unos intereses particulares por encima de los generales".

La construcción del túnel de Bueno Monreal se presupuestó en 5,8 millones de euros con cargo a los fondos del Plan Proteja y ya genera 2,8 millones de sobrecoste como consecuencia de las obras no contempladas en la previsión original, de las que se ha tenido que hacer cargo Emasesa. La obra comenzó en otoño del año 2009, pero este verano aún quedan por realizar los revestimientos interior y exterior, el alumbrado, el grupo de bombeo de aguas, la instalación de los semáforos y la barandillas de seguridad de la plataforma superior.

El anterior gobierno quiso poner el broche a su mandato con la inauguración del túnel de Los Arcos en la última jornada de Monteseirín como alcalde, pero fracasó de forma estrepitosa en el intento al toparse con la falta de documentos y con que faltaba la ejecución de determinados detalles.

16 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último