El gobierno de Sanz retira el plan de viabilidad de la empresa de Turismo y apuesta por "explorar nuevas vías"
Empresas municipales
La oposición rechaza una nueva modificación presupuestaria para Contursa para no sacar “las castañas del fuego una y otra vez"
Sanz aporta 4,7 millones en Turismo para sanear las cuentas de la empresa
La oposición ha rechazado en sesión extraordinaria de Pleno una nueva modificación presupuestaria relativa a la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa) por valor de 2,5 millones de euros, tras lo cual el gobierno local ha retirado el tercer punto del orden del día relativo al Plan de Viabilidad 2024-2030 de la citada empresa y ha apostado por "explorar nuevos caminos para no acabar como Prodetur".
Así lo ha expresado el delegado de Hacienda, Juan Bueno, quien aseguraba que esta modificación es "el colofón de muchas medidas" en torno a Contursa "para salvar una situación bastante precaria en la que se encontraba esta empresa". Ante el rechazo a la misma por parte del resto de grupos municipales, Bueno ha explicado que "no tiene absolutamente ningún sentido aprobar un plan de viabilidad que no tiene fondos, como es el caso, porque no se ha aprobado el punto número uno", y ha incidido en "explorar nuevos para sacar adelante a Contursa".
De igual forma, ha subrayado que las medidas de esta modificación presupuestaria "son ni más ni menos que dotar de estabilidad financiera a esta empresa", junto al plan de viabilidad para la empresa municipal, de cara al horizonte de 2030. A este respecto, el delegado de Hacienda ha recordado las ampliaciones de capital llevadas a cabo hasta ahora para ese plan de viabilidad para el periodo 2024-2030, concretamente, 4,7 millones de euros aprobados el pasado mes de abril en pleno ordinario.
Postura de la oposición
Desde el grupo municipal socialista, la portavoz adjunta, Sonia Gaya, ha reprochado al equipo de gobierno que tras aprobar en abril, con el apoyo del PSOE, la ampliación de capital de 4,7 millones de euros, el gobierno local "no haya metido en el Presupuesto, dentro del convenio, los 2,5 millones del contrato programa".
"Nos están acostumbrando ustedes a venir a los plenos a solventarles sus errores, sus grandes errores", ha espetado Gaya, al tiempo que ha resaltado que "también tenían la opción de haber presentado una enmienda a su propio presupuesto y tampoco lo hicieron", sin embargo, "ahora vienen al Pleno a pedirnos la responsabilidad a los grupos de la oposición". Por último, la socialista se ha dirigido a Bueno y le ha pedido ser "más consecuentes y coherentes con las cosas que plantean".
"Esta forma de gestionar tiene que acabar, no pueden estar siempre dependiendo de que el resto de los grupos de la oposición le saquen las castañas del fuego una y otra vez", ha zanjado Gaya. Ante las declaraciones de la concejal socialista, el delegado de Hacienda ha respondido que lo que está haciendo el equipo de José Luis Sanz es "sacar las castañas del fuego de lo que hicieron ustedes".
Por su parte, el portavoz adjunto del grupo municipal de Vox, Gonzalo García de Polavieja, ha argumentado que el voto en contra de su grupo municipal es por una cuestión de "coherencia y responsabilidad", al tiempo que ha recordado que "ya manifestamos nuestra posición en contra de que se solventaran los problemas de financiación de Contursa mediante sucesivas y recurrentes ampliaciones de capital". El concejal del grupo de Con Podemos-IU, Ismael Sánchez, ha criticado la citada modificación presupuestaria al entender que el gobierno no ha llevado una "propuesta trabajada, ni en términos de prioridades, ni de transparencia, ni de sostenibilidad del gasto". En este sentido, Sánchez ha señalado que se trata de 2,5 millones de euros para la caja general de Contursa, lo que, a su juicio, "dificulta enormemente el control y la fiscalización por parte de la oposición".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cafisur