El gobierno de Sanz prevé doblar los efectivos de la Policía Local

El proyecto de la nueva RPT en el que está trabajando el Ayuntamiento de Sevilla incluye un aumento de la actual plantilla hasta unos 2.070 agentes

Los sindicatos valoran el "buen camino" de las negociaciones tras las última protestas anunciadas

La Policía Local prepara “acciones puntuales” por el conflicto laboral

El alcalde, José Luis Sanz, junto a un agente de Policía Local.
El alcalde, José Luis Sanz, junto a un agente de Policía Local. / M. G.

El gobierno municipal de José Luis Sanz quiere casi doblar el número de efectivos en el cuerpo de Policía Local en la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que tramita. Es decir, la intención con la que se está trabajando en estos momentos es la de pasar de los 1.259 agentes actuales a unos 2.070. En concreto, en torno a 800 efectivos más.

Es uno de los principales puntos que recoge el proyecto de la nueva RPT que este martes les ha sido detallada a los principales sindicatos con representación en el Cuerpo (Sppme-A, CSIF y SPLS) en la reunión entre la Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla y los policías locales para intentar resolver el conflicto generado a raíz del atraso en el abono de las horas extras por las últimas fiestas primaverales.

El encuentro, el primero de los dos anunciados por el gobierno municipal para tratar de alcanzar un acuerdo (el próximo será el 6 de agosto), ha dejado "muy buenas impresiones" en la principal central sindical en la fuerza municipal, el Sppme, cuyo presidente, Luis Val, ha reconocido el "trabajo que se está realizando", lo cual, implica que, por el momento, la entidad haya decidido rebajar el tono de la crítica y frenar posibles protestas. "Vamos en el buen camino y entendemos que se está trabajando en ello, por lo que tenemos que esperar", ha valorado en declaraciones a este medio.

Junto al aumento de la plantilla, el sindicato pone en valor otros puntos recogidos en el proyecto de esa nueva RPT, que también ponen remedio a quejas sostenidas en el tiempo, por un lado, y, por otro, "van en el camino de una modernización del Cuerpo".

Así, entre las bases fundamentales del proyecto de la nueva RPT presentada a los sindicatos se incluye la creación de cuatro grandes distritos (Norte, Sur, Este y Oeste) que asumirán casi todas las competencias. Un servicio que, según indican desde el Sppme, cuenta con el compromiso de estar en funcionamiento "antes de final de año", mientras la Unidad de Intervención Nocturna (UIN) continuaría aunque siendo "considerada dentro de la rama de distrito" y con una ampliación de "casi 80 efectivos".

Igualmente destacado por los policías locales, es la activación de manera casi inminente de la Unidad de Intervención, "con turno cerrado y disponibilidad", que incluirá el Grupo de Intervención y la Unidad Canina; así como la creación de la Unidad de la Policía Judicial, que saldrá de la actual Oficina de Gestión de Atestados (OGA), que abandonará esa denominación, y que aboga por "incorporar" a este procedimiento al Grupo Fiscal, el Grupo Diana y el Grupo de Informes, así como "un grupo especializado en accidentes muy graves y/o fallecidos con dependencia funcional del Fiscal de Tráfico". Asimismo, el proyecto incluye crear una "unidad de documentación" y la unidad de grafitis.

Otro aspecto, según el Sppme, sería que la Unidad Turística pasaría a ser una "unidad central conformada por los grupos Giralda, de Inspección Técnica de hoteles o pisos turísticos y de Policía Turística Uniformada".

"Dentro de esta RPT podrían ir modificaciones del complemento de destino, reivindicación histórica", señala el sindicato, que destaca que la propuesta "recoge la carrera profesional horizontal, otra reivindicación histórica", en la cual pesa la reivindicación de "fomentar la carrera horizontal y reservar algún grado a la misma".

En la propuesta de nueva RPT, también se modifica la denominación de Intendente Mayor a Intendente Principal y se declara el puesto de Superintendente a extinguir.

Por otro lado, en el camino hacia la modernización, reclamada por los agentes y sindicatos, el Ayuntamiento de Sevilla, también está dispuesto a dar pasos hacia esa adaptación del Cuerpo a las nuevas realidades. Según puntualiza el Sppme tras dicho encuentro, dentro de la futura Unidad de Intervención se incluirá un nuevo sistema de videovigilancia a través de una Unidad Áerea y otra de Vigilancia Telemática.

Conflicto laboral

El sindicato también recuerda las nuevas compensaciones a la plantilla de la Policía Local por los servicios extraordinarios de la Semana Santa y la Feria de Abril, aprobadas por el pleno municipal levantando para ello el informe de reparo suspensivo que había emitido la Intervención General del Consistorio frente a este plan de pagos.

Para el Sppme, dicho acuerdo debe figurar "tal cual" en el reglamento, respecto al cual reclama además "actualizar la Navidad y sobre todo los fines de semana"; defendiendo que "el sueldo de un policía debe girar en torno al complemento específico y no estar basado en servicios extraordinarios".

Así, estos avances por parte del gobierno de José Luis Sanz para con el Cuerpo de Policía Local llegan en un momento en el que relación entre ambos no pasa sus mejores horas. El atraso en el abono de las horas extras prestadas durante las pasadas fiestas primaverales tensó la cuerda entre ambas instituciones hasta el punto de que los policías locales amenazaron con dejar de cubrir servicios extraordinarios hasta el pago de los anteriormente hechos, tras lo cual anunciaron "acciones puntuales" de protesta en caso de que la situación no mejorase, con concentraciones en los actos oficiales en los que participe en la alcalde e, incluso, un encierro en la Casa Consistorial.

Por su parte, el ejecutivo local aseguró tener comprometido el abono las cantidades de Semana Santa y Feria en las nóminas de julio y agosto, respectivamente. Aún así, los agentes piden ahora ir más allá y también han reclamado al gobierno local que resuelva otros temas pendientes que acumulan años de bloqueo. Los agentes reclaman "urgentemente" el desbloqueo de las dos oposiciones que actualmente hay en curso y se quejan de "la falta de personal y de previsión en los servicios, la carencia de medios, la no entrega de uniformidad, los cambios de unidades por un procedimiento denominado atribución de funciones a través de libre designación o las condiciones indignas de algunas comisarías".

stats