Sanz allana el camino para que Vox se abstenga en el Presupuesto
Política
El gobierno municipal acepta 14 de las 20 enmiendas presentadas por el partido de Abascal
Se busca segundo secretario por 80.976 euros
14 de las 20 enmiendas presentadas por Vox han recibido el visto bueno del gobierno municipal de Jose Luis Sanz, lo que allana el camino a que la formación de Santiago Abascal se abstenga para que los populares saquen adelante el Presupuesto para este año sin la necesidad de una segunda cuestión de confianza. La idea de ambas formaciones es rematar las negociaciones en unos días.
Entre las enmiendas parciales presentadas por Vox (y que fueron aprobadas) al anteproyecto de las cuentas de la ciudad para 2025 se encuentra aumentar la partida destinada a los gastos de limpieza y mantenimiento de los mercados de abasto con el objetivo de sufragar el coste derivado de los módulos que se encuentran actualmente vacíos si estuvieran ocupados, evitando que los mismos sean sufragados por los comerciantes que ocupan el resto de módulos dentro de cada mercado.
La formación que lidera Cristina Peláez en la Casa Consistorial ha logrado que se aumente el presupuesto destinado a la inversión en rehabilitación de los solares de los mercadillos ambulantes con la baja de la partida correspondiente al programa de Igualdad de Oportunidades. También se creará un nuevo programa consistente en la creación de una oficina municipal que, de manera específica, preste asistencia a las mujeres embarazadas que lo requieran dentro de las especificaciones que se determinen por el servicio correspondiente. El dinero sale de un programa de intervención sobre la población inmigrante y minorías étnicas.
El cambio en las partidas servirá para elaborar un convenio con la Asociación Provida para la creación de un paquete de ayudas destinadas a las mujeres embarazadas y las madres asistidas por esta asociación que lucha contra el aborto. La baja proviene, igual que antes, del programa de Igualdad de Oportunidades. También se crea un programa de bonificaciones por nacimiento (el dinero sale del programa de Cooperación al Desarrollo) y una partida de atención a mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social del Polígono Sur reduciendo el programa de intervención de la población inmigrante y minorías étnicas.
El Presupuesto del año que viene incluirá un paquete de ayudas económicas destinadas a personas menores de 35 años que actualmente se encuentren trabajando en el extranjero para promover su retorno a Sevilla para residir en la ciudad de manera permanente con el objetivo de recuperar el talento profesional de aquellos sevillanos que decidieron salir a buscar oportunidades profesionales en el extranjero. La partida también proviene del programa de intervención de la población inmigrante y minorías étnicas.
En el documento aparecen tres ampliaciones presupuestarias para los convenios firmados con Oblatas, Onna Adoratrices y Villa Teresita que salen del programa contra la violencia de género y un plan de igualdad de oportunidades que organiza el sindicato Comisiones Obreras. Vox también ha logrado una cantidad específica del Presupuesto de 2025 para la elaboración de un contrato de vigilancia privada de la Plaza de España con el objetivo de poder evitar los actos de vandalismo que se producen con frecuencia en uno de los principales monumentos de la ciudad. Se sufraga con una baja del programa Cooperación al Desarrollo.
La partida para la creación de un centro de interpretación del recinto amurallado aumenta a costa del programa del Plan de Igualdad de Oportunidades. Lo mismo ocurre con el programa para la implementación de pictogramas en los centros del Instituto Municipal de Deportes (IMD) para facilitar la comprensión de las instrucciones de uso de estas instalaciones para las personas con trastorno del espectro autista. En este caso es a costa del programa Cooperación al Desarrollo. Por último, se crea un nuevo programa consistente en un sistema de becas con la finalidad de incentivar a los jóvenes aprendices en esta disciplina artística para realizar formación en los actuales centros oficiales de formación de arte sacro existentes en la ciudad a costa de reducir la partida para publicidad y propaganda dentro del programa Administración General de Cultura.
El delegado de Hacienda, Juan Bueno, aseguró ayer durante la comisión de Hacienda que el único objetivo del PSOE de Antonio Muñoz es bloquear el desarrollo de la ciudad y lamentó la actitud del Partido Socialista, que “es un partido de brazos caídos” porque no ha presentado ninguna enmienda a los presupuestos ni se ha mostrado en ningún momento dispuesto a negociar las cuentas para la ciudad. Por su parte, la concejala del PSOE, Sonia Gaya, justificó la posición de su partido en el hecho de que “lejos de pretender mejorar la vida de los ciudadanos, esta batería de exigencias revela lo que ya todos sabemos del catálogo de dogmas de la ultraderecha: negacionismo de la emergencia climática o de la violencia machista o el freno al avance en diversidad o igualdad”.
También te puede interesar
Lo último