El gobierno prohibirá que dos o más coches compartan plaza de parking

El 16 de julio se aprueba el cambio de ordenanzas que avalará las restricciones de entrada al centro y habrá un mes para alegaciones · Movilidad promete explicar el plan "casa por casa" a finales de agosto

Cámaras de tráfico instaladas en el entorno de la Puerta de Carmona.
A. S. Ameneiro / Sevilla

06 de julio 2010 - 05:03

El cierre del centro al tráfico privado que se aplicará en septiembre prohibirá el uso compartido de las plazas privadas de aparcamiento por dos o más coches, aunque sean de familiares, amigos o de empresa. Esta decisión municipal afecta a los 40.000 titulares de plazas de garaje (en venta o alquiler) que hasta ahora cuentan con tarjetas de acceso al centro emitidas ya por el Distrito del Casco Histórico, según datos aportados ayer por el concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE). La cifra de afectados aumentará con la avalancha de peticiones de acreditación que está tramitando el Ayuntamiento en estos días.

A preguntas de la prensa, el edil Fernández precisó que sólo se permitirá el paso al titular del coche autorizado y que, en ningún caso, dos coches a la vez podrán hacer uso de una plaza. Si un vehículo ajeno al titular quiere ocuparla debe contar con un permiso previo durante las horas o días que lo necesite, pero eso implicará que su dueño no podrá acceder a ella durante ese tiempo. El concejal justificó esta decisión municipal en que "no se puede favorecer la casuística que invite al fraude" y restó importancia a esta restricción con el argumento de que "son muy pocos los casos en los que se comparte una plaza". El criterio de Movilidad sobre este punto se antoja alejado de la realidad.

En el caso de las plazas de garaje de empresas y de vecinos residentes en otros barrios, el conductor habitual es el que debe acreditarse y el único que podrá pasar. Los clientes de los hoteles no tendrán ninguna restricción de hora ni entrada, al igual que los residentes.

El concejal de Movilidad negó que su área haya actuado con "falta de información e improvisación" respecto al plan de cierre del centro, pero lo cierto es que hasta la fecha no existe ningún documento oficial que explique con detalle qué restricciones y sanciones se aplicarán a todas las casuísticas de vehículos que entren al centro: carga y descarga, comercios, repartidores, hoteles. Como adelantó este periódico a principios de año, para que el plan tenga un aval jurídico debe modificarse la Ordenanza de Peatones y Ciclistas aprobada en 2007, tres años después.

El edil anunció que el cambio normativo se aprobará en Pleno el próximo 16 de julio, luego el documento estará un mes -como marca la ley- en fase de alegaciones públicas y se aprobará definitivamente en septiembre. Los comerciantes y empresarios de Sevilla ya anunciaron en su día que presentarán un recurso en contra de la nueva regulación del centro.

Movilidad también promete difundir las casuísticas del cierre del centro en una campaña de información, ya contratada, que se iniciará entre finales de agosto y principios de septiembre "casa por casa", con folletos en la calle, página web y teléfonos de información. El Ayuntamiento va a dejar para última hora la difusión de los detalles oficiales del plan del centro entre los más de 58.000 residentes del centro, algo inexplicable pese a la importancia de la medida.

En respuesta a esta crítica, el concejal de Movilidad aseguró que son los técnicos los que han aconsejado retrasar la campaña de información hasta última hora ("en el momento más eficiente, dijo) y trató de tranquilizar a los vecinos con el compromiso de que "ni un sólo buzón ni casa" del centro se quedará sin información precisa sobre el plan de tráfico. El gobierno considera un mensaje "distorsionado que no responde a la verdad" denominar su plan como cierre del centro, y defiende que sólo se va a "regular y ordenar" el tráfico.

A la espera del cambio de ordenanza, dos nuevos aparcamientos se abrirán en las calles Mendigorría y San Luis en diciembre de este año y darán servicio de forma prioritaria a los residentes. Ambos están ligados a centros deportivos. El primero, de Emvisesa, cuenta con 567 plazas para coches, 40 motos y 40 para coches de residentes. El segundo, de Urbanismo, con 482 plazas.

En 2011, Movilidad quiere sacar a concurso la obra del segundo parking del Paseo de Colón (que llegará desde la mitad de esta avenida hasta la Torre del Oro). Sigue en proyecto el parking bajo la Glorieta del Cid, que acogerá autobuses turísticos.

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