El Gobierno licita por 130,7 millones de euros las obras del nuevo tramo de la SE-40 entre Valencina y Salteras
Infraestructuras
Se construirá un tramo de 8,4 kilómetros en los que habrá un viaducto, seis pasos inferiores y cinco pasos superiores
El Gobierno aprueba la licitación del tramo de la SE-40 entre Valencina y Salteras
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 130,7 millones de euros (IVA incluido) las obras para construir el nuevo tramo de la autovía SE-40, entre Valencina (enlace A-8077) y Salteras (enlace A-66), tal como anunció el ministro Óscar Puente durante una reciente visita a la ciudad. La vía tendrá una longitud aproximada de 8,4 kilómetros e incluirá un viaducto, seis pasos inferiores y cinco pasos superiores. Próximamente se publicará el anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este nuevo tramo forma parte de un proyecto global para cerrar la autovía de circunvalación del área metropolitana de Sevilla, lo que implicará una fuerte mejora de la movilidad metropolitana y de la seguridad vial en la ciudad al descongestionar la SE-30. Y es que "se conformará una nueva arteria de circunvalación más alejada de los núcleos urbanos del entorno inmediato de la capital y con una perspectiva de futuro que evite los problemas de congestión del tráfico en la ciudad, dado el crecimiento que ha tenido en los últimos años", según el Gobierno.
La SE-40 ya cuenta con cinco tramos construidos y en servicio:
-La Rinconada (A-4) -Alcalá de Guadaíra (A-92): en servicio desde noviembre de 2011.
-Alcalá de Guadaira (A-92)-Alcalá de Guadaíra (A-376): en servicio desde marzo de 2013.
-Alcalá de Guadaíra (A-376)-Dos Hermanas (A-4): en servicio desde diciembre de 2019.
-Coria del Río-Almensilla: en servicio desde julio de 2018.
-Almensilla-Espartinas: en servicio desde julio de 2018.
Además, el tramo contiguo del anillo hacia el sur al ahora licitado, el Espartinas-Valencina, se encuentra en fase de redacción del proyecto de construcción.
Por su parte, el pasado 21 de marzo se aprobó el anteproyecto del tramo Dos Hermanas-Coria del Río, que incluye el paso sobre el río Guadalquivir a través de un puente. La alternativa seleccionada cuenta con una longitud de cinco kilómetros, incluyendo el viaducto atirantado de tablero mixto y pilas fuera del cauce de 3,6 kilómetros, y una inversión estimada de más de 500 millones de euros (IVA incluido). El futuro puente, que se proyecta con una sección tipo de cuatro carriles por calzada, "permitirá mejorar la conectividad, la movilidad metropolitana y la seguridad vial al permitir descongestionar la SE-30 y apostar por la movilidad activa y sostenible", apostilla la nota enviada por el Gobierno.
El proyecto del viaducto incluye el despliegue de 72.000 metros cuadrados de nueva superficie forestal en el corredor verde asociado al proyecto, la construcción un carril bici y sendas vías peatonales y ciclistas para favorecer la movilidad activa y sostenible en el entorno de la Vega del Guadalquivir.
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