El Gobierno elude dar ahora un plazo de finalización de la obra del puente del Centenario de Sevilla
En una respuesta al PP en el Congreso, el Ejecutivo central señala, por primera vez, al Puerto de Sevilla como responsable de "nuevos requerimientos" que han provocado el retraso de la obra, acusación que el Puerto niega "rotundamente"
El puente del Centenario de Sevilla supera los tres años de obra y va camino de los cinco
El Gobierno central ha eludido responder al PP en el Congreso sobre el plazo de finalización de la obra del puente del Centenario de Sevilla y, por primera vez, señala al Puerto de Sevilla como responsable de "nuevos requerimientos" que han generado parte del retraso de los trabajos, una acusación que el Puerto de Sevilla desmiente "rotundamente": "el Puerto de Sevilla no ha realizado ningún requerimiento a las obras del puente del Centenario. Es rotundamente falso".
Por último, el Gobierno reitera que el coste del puente va por 102.8 millones sumando el modificado.
Entre las razones de la demora que llevan las obras, el Gobierno incluye estos tres elementos en su respuesta oficial:
- "las nuevas reposiciones de los servicios afectados no incluidos en el proyecto original"
- "la modificación del tipo de acero empleado en la estructura para reducir el peso de esta"
- "los nuevos requerimientos planteados por la Autoridad Portuaria de Sevilla".
En respuesta a una pregunta escrita en el Congreso planteada por los diputados del PP Rafael Belmonte, Juan Bravo, Soledad Cruz-Guzmán y Ricardo Tarno, sobre la fecha en que se terminarán las obras, sobre los motivos de los retrasos y sobre las modificaciones presupuestarias asociadas a los trabajos de ampliación del tablero y de sustitución de tirantes, el Ejecutivo de Pedro Sánchez evita tocar el tema de los plazos y solo responde sobre las dos últimas cuestiones, señalando por primera vez al Puerto de Sevilla entre las causas del retraso de la obra.
En los documentos que reproducimos bajo estas líneas se observan las tres cuestiones que formula el PP y la respuesta del Gobierno central.
Sin respuesta sobre los plazos
Sobre los plazos, el Gobierno central ya ni siquiera cita el último plazo oficial de 2026 “como muy tarde” que dio a finales de marzo pasado el ministro de Transportes Óscar Puente. La obra que iba a durar poco más de 27 meses (agosto 2021-finales 2023) ha sobrepasado los tres años e iba camino de dilatarse hasta 2026. El silencio estatal indica que podría dilatarse a 2027.
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Medidas por seguridad marítima que planteó el Puerto en enero de 2022
Sobre los motivos del retraso, el Puerto de Sevilla ha negado "rotundamente" este miércoles que haya planteado nuevos requerimientos que retrasan la obra. "el Puerto de Sevilla no ha realizado ningún requerimiento a las obras del puente del Centenario. Es rotundamente falso".
Las únicas condiciones que planteó el Puerto fueron en enero de 2022 a preguntas de la Demarcación de Carreteras para aumentar la seguridad marítima ante las penínsulas provisionales necesarias para acometer la obra del puente del Centenario.
Según el documento que ha podido ver este periódico, la Demarcación de Carreteras solicitó al Puerto de Sevilla autorización para la ejecución de las penínsulas provisionales necesarias para acometer la obra del puente del Centenario. El Puerto respondió que este proyecto inicialmente no afecta a las condiciones de seguridad marítima del canal de navegación de la dársena, pero que para "garantizar que tales condiciones se mantienen durante el transcurso de las obras de ejecución de las penínsulas provisionales, deberían tomarse las siguientes medidas".
1. Realizar batimetrías de la zona afectada del canal de navegación que aseguren que dicho canal no sufre pérdidas de profundidad debido a operaciones de dragado y ejecución de las penínsulas.
2. Tomar las medidas necesarias para garantizar que no caen elementos de escollera dentro del canal de navegación.
3. Aportar cronograma con fechas y horarios de trabajo previsto, a efectos de comunicar los oportunos avisos a la navegación por la zona.
4. Detener los trabajos de dragado y de ejecución de las penínsulas durante el paso de buques por la zona, para lo que deberá mantenerse contacto continuo entre el Centro de Control de Servicios del Puerto de Sevilla y la empresa ejecutante".
Bajo estas líneas reproducimos el documento.
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