El Gobierno central reprograma sus inversiones para el Metro de Sevilla a petición de la Junta de Andalucía

La aportación estatal a la financiación de la línea 3 es 650 millones de euros hasta el año 2030

La consejería de Fomento de la Junta responde que "esta redistribución no afectará a los plazos de ejecución previstos para la línea 3 Norte del Metro"

Comienzan las obras del Metro de Sevilla entre Los Mares y San Lázaro que durarán tres años

El presidente de la Junta Juanma Moreno, el alcalde de Sevilla José Luis Sanz y el delegado y subdelegado del Gobierno central en el acto de inicio de obras del subtramo 2 de la línea 3 del metro de Sevilla,
El presidente de la Junta Juanma Moreno, el alcalde de Sevilla José Luis Sanz y el delegado y subdelegado del Gobierno central en el acto de inicio de obras del subtramo 2 de la línea 3 del metro de Sevilla, / Juan Carlos Muñoz

La inversión estatal para la línea 3 Norte del Metro de Sevilla de 650,6 millones de euros se redistribuye de otro modo en anualidades, a petición de la Junta de Andalucía, sin que esto afecte de ninguna forma a la ejecución de las obras. Así lo ha recalcado este miércoles la consejería de Fomento de la Junta, que subraya que se trata de "una redistribución pactada debido al retraso en la firma del convenio" de financiación entre ambas partes. Este cambio supone que el Gobierno central aporta menos inversión de 2023 a 2025 e incrementa la aportación prevista en los años siguientes, de 2026 hasta 2030.

El Consejo de Ministros aprobó este martes un acuerdo para adecuar la aportación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible al nuevo programa de ejecución del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla, y aclaró que este cambio ha sido "propuesto por la Junta de Andalucía", según informó el Ministerio en un comunicado.

Desde la consejería de Fomento de la Junta se ha respondido este miércoles que "esta redistribución (de fondos) no afectará a los plazos de ejecución previstos para la línea 3 Norte del Metro, ya que toda la cantidad se concentra en los años de obra previstos". Y añade que "un ejemplo claro de que todo va según lo previsto es que la Junta de Andalucía ya ha movilizado 500 millones de euros, se encuentra en obras la mitad del trazado de la Línea 3 Norte (un ramal técnico y dos tramos desde Pino Montano a San Lázaro), y está en contratación el tercer tramo que extenderá los trabajos hasta el Hospital Virgen Macarena y a las puertas de Ronda Histórica".

El Gobierno central aclara que, al superarse los límites y número de anualidades establecidos en la Ley General Presupuestaria para los ejercicios 2025 a 2030, se ha solicitado la autorización del Consejo de Ministros para elevar el compromiso de gasto y reajustar las anualidades conforme a la nueva programación.

Las anualidades reprogramadas quedan de la siguiente forma:

  • En 2023, de 20 millones previstos se ha pasado a cero
  • En 2024 de 47 millones a 8 millones
  • En 2025 de 71 a 45 millones
  • En 2026 de 97 a 106 millones
  • En 2027 de 102 a 173 millones
  • En 2028 de 146 a 159 millones
  • En 2029 de 123 a 140 millones
  • En 2030 de 41 a 15 millones
Reprogramación de inversión estatal de la línea 3 del Metro de Sevilla
Reprogramación de inversión estatal de la línea 3 del Metro de Sevilla / Gobierno de España

Esta actuación forma parte del compromiso del Gobierno con la cofinanciación del proyecto, en concreto, asumiendo el 50% del coste de las obras e instalaciones del tramo norte de la línea 3 del metro sevillano, lo que supone una financiación de 650 millones de euros.

"Esta es una muestra del cumplimiento de los compromisos adquiridos para que la ampliación del Metro de Sevilla sea una realidad cuanto antes", ha destacado el Gobierno.

De esta forma, con este acuerdo en el consejo de ministros, se reprograman las aportaciones pactadas por el Gobierno y la Junta, de acuerdo con la reprogramación de inversiones que hace la Junta de Andalucía, pero el montante global no varía.

Desde Fomento de la Junta se recalca que "las obras del Metro de Sevilla avanzan según lo previsto y con los plazos fijados desde que se iniciaron los trabajos hace año y medio, pese a la redistribución de fondos de la que ha informado el Ministerio de Transportes". Y recuerda que la financiación acordada para la Línea 3 Norte, con un 50% de la Junta de Andalucía y un 50% del Gobierno de España, "se plasmó en un convenio cuya firma se retrasó ocho meses por observaciones de la administración central. Fue tal el tiempo transcurrido que las obras del ramal técnico se llegaron a licitar a pulmón, con fondos propios de la Junta, y sin que el acuerdo de financiación estuviera cerrado". 

El convenio para el tramo Norte del Metro de Sevilla

Este nuevo tramo norte unirá Pino Montano y Prado de San Sebastián a través de 7,5 kilómetros de vía y contará con 12 estaciones.

El 25 de enero de 2023 se firmó el convenio entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Junta de Andalucía para la financiación de la línea 3 de Metro de Sevilla, en concreto en su tramo norte.

En dicho convenio el coste de las actuaciones a financiar por el citado Ministerio, correspondientes al 50% de la inversión programada, se fijó en un importe máximo de 650.632.714,60 euros, con cargo a la aplicación denominada 'A la Junta de Andalucía para financiar la Línea 3 del Metro de Sevilla-Tramo Norte'.

Posteriormente, en reuniones de la comisión de seguimiento del convenio celebradas el 29 de mayo de 2023 y el 22 de julio de 2024, la Junta de Andalucía presentó una nueva programación actualizada de ejecución de las actuaciones, acordándose ajustar las aportaciones del Ministerio de Transportes a las nuevas necesidades de financiación.

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