La gestora de fondos nacional GSI invierte 6 millones en la sevillana Éxxita Be Circular

SEVILLA

De izqda. a dcha: José Ángel Costa, Smart Tech Director de Éxxita Be Circular; Daniel Sandoval, responsable de Inversiones en España de GSI; Ricardo González, Business Solution Director de Éxxita Be Circular; María Cruz-Conde, responsable de Medición y Gestión del Impacto de GSI, Francisco Díaz, Analista Senior de GSI, y Alejandro Costa CEO de Éxxita Be Circular.
De izqda. a dcha: José Ángel Costa, Smart Tech Director de Éxxita Be Circular; Daniel Sandoval, responsable de Inversiones en España de GSI; Ricardo González, Business Solution Director de Éxxita Be Circular; María Cruz-Conde, responsable de Medición y Gestión del Impacto de GSI, Francisco Díaz, Analista Senior de GSI, y Alejandro Costa CEO de Éxxita Be Circular. / M. G.

Global Social Impact Investements SGIIC (GSI) -la gestora de fondos de inversión de impacto del holding familiar Santa Comba- entra a participar en Éxxita Be Circular a través de GSIF España, su fondo focalizado en la inversión directa en empresas españolas de alto impacto social, con una inversión de 6 millones de euros. Pasará a tener alrededor del 40% de la compañía y los socios fundadores se quedarán con el 60%, así lo han confirmado a este periódico fuentes de la compañía.

La gestora de fondos impulsa así la propuesta de impacto social y ambiental de la tecnológica sevillana, especializada en la gestión circular y sostenible de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), uno de los grandes retos como sociedad según el último informe de Naciones Unidas sobre basura electrónica. Este tipo de residuos crece 62 millones de toneladas año, de las que solo el 22,3 % se recoge y recicla.

 Más de 500.000 dispositivos electrónicos de todo tipo pasan por este centro cada año. La empresa Éxxita Be Circular es puntera en garantizar la segunda vida de diferentes tipos de aparatos: desde teléfonos móviles a portátiles pasando por pantallas de televisión, tablets e incluso electrodomésticos. "Estamos centrados en la reparación, recuperación y prevención de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)", aseguró Alejandro Costa durante una entrevista a este periódico, en la que hizo especial hincapié en el significado real de estos términos: "Trabajamos en la reparación de las piezas, en la recuperación de componentes a nivel electrónico y reutilizamos las materias primas para alargar la vida útil de cualquier activo tecnológico o electrónico".

La compañía actualmente cuenta con las certificaciones más exigentes en gestión medioambiental y de calidad en todos sus servicios. Sus nuevas instalaciones centrales en Bollullos de la Mitación -de 10.000 metros cuadrados- han sido asignadas a la Unidad Aceleradora de Proyectos Estratégicos de la Junta de Andalucía por su especial incidencia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la nueva Ley de Economía Circular de Andalucía.

Un laboratorio para aprender el oficio

Para GSI, el valor que aporta el impacto social es tan importante como el impacto ambiental, y por ello ha tenido en cuenta en Éxxita tanto su compromiso con las personas con discapacidad, como con la formación de jóvenes y parados de larga duración. En su programa Algoritmo Verde, Éxxita ya está formando y empleando a 35 personas con discapacidad intelectual en colaboración con Fundación ONCE y el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE).

Además, la compañía procura un impacto social positivo en su entorno mediante un programa de captación del talento para que estudiantes de Formación Profesional de los centros educativos cercanos puedan formarse e introducirse en el sector de la reparación de dispositivos y en modelos de economía circular, contribuyendo así a fijar población joven y formada al territorio. Objetivo que es reforzado por su línea formativa Éxxita Academy.

"Éxxita, con 20 años de experiencia en Economía Circular, es el exponente perfecto de la nueva economía en la que procesos productivos circulares sustituirán a los lineales producir-usar-tirar que hemos utilizado hasta ahora. Modelos innovadores como el de Éxxita, son los que nos llevarán a una economía sostenible más justa e inclusiva, donde a mayor rentabilidad conseguiremos mayor impacto", explica María Ángeles León, fundadora de GSI.

"Para Éxxita supone un gran respaldo y señal de confianza en el proyecto contar con el apoyo de una gestora de fondos de impacto como GSI", señala por su parte Alejandro Costa, CEO de Éxxita Be Circular, quien además añade que gracias al especialización y conocimiento del fondo la compañía “podrá intensificar su impacto medioambiental y social en todas sus líneas de actividad, facilitando el acceso a una tecnología reacondicionada, sostenible y comprometida con el medio ambiente y las futuras generaciones".

De esta manera Éxxita Be Circular avanza en su compromiso de impulsar mediante tecnología y conocimiento modelos de economía verde en los que la reparación y recuperación de productos, materias primas y componentes sea la norma y no la excepción. Todo ello con el impacto local, social y medioambiental siempre presentes en los proyectos de la compañía. 

stats