El gesto de un profesor de Sevilla que cambió la vida de su alumna y su madre
En ‘la hora de los fósforos’ hemos podido conocer las historias de personas que cuentan qué profesores les han marcado
Este lunes empieza el curso en las Escuelas Infantiles de Sevilla con 4.100 alumnos menos
Los profesores tienen la capacidad de influir en la vida de sus estudiantes de una manera muy especial. Para bien o para mal, el aprendizaje que de ellos se obtiene deja una huella indeleble, más allá de las lecciones que se imparten dentro del aula. Este ha sido el caso de una niña llamada Marina y su profesor, Miguel Ángel Casanueva, en Sevilla.
Es en ‘la hora de los fósforos’ del programa ‘Herrera en COPE’, donde hemos podido conocer esta breve e inspiradora historia. En esta ocasión, se preguntó a los ‘fósforos’, personas que se confiesan seguidoras de un espacio concreto a una hora concreta, sobre una cuestión trascendental: Qué profesor les había marcado y por qué.
La inspiración para ser profesor: otro profesor
Al programa llamó Carmen, una ‘fósfora’ cuya historia comenzó de una forma algo dura. Y en su relato había un claro protagonista: el profesor Miguel Ángel Casanueva, de Sevilla, al que envió “un abrazo fortísimo”.
Resulta que el docente impartía clases en un período en el que la hija de Carmen, Marina, sufría acoso por parte de una profesora. En aquel tiempo, la pequeña tenía 10 años y una depresión severa a raíz de lo sucedido. Miguel Ángel Casanueva medió entonces pidiendo una tutoría con la intención de que, en palabras de Carmen, “le diésemos la oportunidad de que Marina fuese feliz”.
Sin embargo, al cabo de un tiempo, cuando Marina ya cursaba segundo de bachillerato, volvió a tener un bajón. Por circunstancias de la vida, su madre y el profesor se volvieron a encontrar; y él se plantó en su casa para “sacarla de la cama”. Después de la ayuda que le brindó Miguel Ángel Casanueva en esos momentos tan duros, Marina, que siempre había querido ser arquitecta, decidió ser profesora. Y lo mismo hizo su madre, que ahora es profesora de universidad.
Cuando Harry Styles detuvo un concierto para saludar a su primera maestra
Esta pregunta tan especial a los ‘fósforos’ vino a raíz de que María José Navarro contó que el artista Harry Styles realizó un bonito gesto a una docente de toda la vida en pleno concierto. Sucedió en el año 2022, cuando vendió más de 55.000 entradas para llenar el Old Trafford (Manchester).
Entre el público, vio a su primera maestra. Sin embargo, pronto la perdió de vista e hizo todo lo posible para hallarla de nuevo y hablar con ella. Finalmente, le dedicó la canción Canyon Moon.
Después María José Navarro recordase esta historia, otros ‘fósforos’, además de Carmen, procedieron a contar sus anécdotas. Así, pudimos conocer la historia de Mabel, que entró con 39 años en el Conservatorio de Música de Valladolid y recuerda a su profesora Elena que, en tercero, siempre les hacía llorar de la emoción.
Asimismo, Eliseo habló sobre su profesor de Biología y también director del instituto. “Hacía exámenes muy difíciles. Un día, partió todos los exámenes y nos citó para dentro de tres días. El trato humano y que te den una segunda oportunidad es fundamental”, señaló en el programa de la Cadena COPE.
Temas relacionados
No hay comentarios