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Las gestiones a través de la 'app' de Salud Responde se triplican

La herramienta se perfila como el canal de futuro para el acceso a los servicios sanitarios

Teleoperadores de Salud Responde en la sala central.
Noelia Márquez

22 de julio 2015 - 05:03

Las gestiones a través de la aplicación para móviles de Salud Responde se han triplicado en el primer semestre de este año, si bien la web de la Consejería de Salud continúa como el canal más utilizado por los sevillanos para solicitar una cita con el médico o con el pediatra. "La aplicación móvil es el futuro", asevera José María González, director de Salud Responde, quien recuerda que hace una década, cuando se creó este servicio público, el teléfono era el principal canal de comunicación entre los usuarios y el sistema sanitario. Durante esta década, Salud Responde ha ido adaptando sus múltiples servicios (cita previa, consejos sanitarios, seguimiento de enfermos crónicos, etcétera) a las nuevas tecnologías. En el balance semestral, todos los canales (servicio telefónico, página web y móvil) han sumado 4,2 millones de gestiones realizadas desde Sevilla, lo que supone un incremento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior. Las páginas web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y la del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) han asumido el 40% de las peticiones de citas con el médico y el pediatra; mientras que a través del teléfono (902 505 060) se han tramitado el 26% de las citas. Desde la creación de la aplicación móvil de Salud Responde en noviembre de 2013, este canal ha ido sumando usuarios y gestiones consolidándose en los primeros meses de su puesta en funcionamiento. En la actualidad 178.000 sevillanos tienen descargada esta aplicación móvil en su teléfono y su uso ha crecido de manera considerable en lo que va de año, con 1.371.360 gestiones registradas (solicitud de cita previa en Atención Primaria, cancelaciones o consultas). "El reto es llegar al millón de usuarios en Andalucía a finales de año, ahora son 720.000", añade el responsable de Salud Responde.

Para disponer de la aplicación, que está desarrollada para los sistemas operativos de Apple, Android y Windows Phone, el usuario puede descargarla desde la web de la Consejería de Salud o desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es), gestora del servicio Salud Responde. Una vez descargada el usuario debe introducir el número de la tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Más allá de las citas con el médico y el pediatra la aplicación móvil sigue creciendo en servicios con la incorporación de novedades tecnológicas. Durante la pasada primavera este canal envió notificaciones a los usuarios sobre los niveles de polen y este verano este servicio ofrece información sobre las altas temperaturas y los consejos sanitarios para afrontarlas.

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