"La gestión del agua es básica en Doñana y será siempre un problema"

Miguel Delibes presidió ayer por primera vez tras la renuncia de Felipe González, al que sustituye, el Consejo de Participación de Doñana.

R. S. / Almonte (Huelva)

28 de mayo 2013 - 05:03

El nuevo presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, Miguel Delibes, que presidió ayer este órgano por primera vez tras su nombramiento el pasado abril, dejó claro que "no pretende guiar las tareas del consejo, sino ayudar a que funcione bien". Delibes es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Cuestionado por las amenazas que se ciernen sobre Doñana, indicó que hay algunas como el oleoducto Balboa que han desaparecido, pero "han aparecido nuevos problemas como el tema del gas", cuya actividad se da en Doñana "desde los años 80". No obstante, apuntó que hay otras cuestiones que "siempre han sido un problema y lo van a ser, básicamente las relacionadas con la gestión del agua", ya que es un bien "limitado y es un problema en todo el mundo". "El agua es básica en Doñana", y en su opinión, "va a ser siempre un problema", pero "no siempre son los mismos problemas los que se dan" en este emblemático espacio, opinó Delibes.

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo del Consejo de Participación, en Almonte (Huelva), respondió que el proyecto del gasoducto hay que "estudiarlo a fondo y emitir el informe correspondiente". Sobre este punto, Delibes indicó que "todos los temas que afectan a Doñana deben pasar por el Consejo, hay que analizarlos de la mejor manera posible y trabajar sobre ellos". "Hay que estudiarlos e informar sobre los mismos, sea un gasoducto, una intervención en una carretera o medidas para la gestión del parque", dijo.

"He insistido y sigo insistiendo en que Doñana es un espacio protegido", afirmó. Y al ser cuestionado sobre si no cree que como presidente tiene entre sus manos una patata caliente, respondió que "un espacio protegido siempre es una patata caliente" debido a que "la naturaleza es generalmente poco respetada".

"Doñana particularmente está en la parte baja de una cuenca, con muchas influencias, es un sitio atractivo, donde la densidad de población aumenta y con actividades y demandas que se incrementan", por tanto, a su juicio, "siempre va a ser conflictivo, pero eso no debe asustarnos".

"Hace 20 años había muchos conflictos, hace 40 más y dentro de 20 años no dudo de que los seguirá habiendo", explicó Delibes, quien considera que "si dentro de 20 años sigue existiendo una Doñana viva y brillante como la actual será señal de que las cosas van bien".

Respecto a su cargo de presidente, el científico destacó que su aspiración es "cumplir las normas del consejo, que es facilitar la aportación de todos los ciudadanos e instituciones a la gestión del espacio". "Se trata de hacer que se cumplan sus fines, impulsar la coordinación entre administraciones y me conformaría con que todo el mundo sintiera que ha tenido ocasión de ser oído", dijo.

Delibes señaló que el Consejo de Participación de Doñana es "consultivo" y las decisiones ejecutivas no se toman en el mismo, pero "el trabajo se hace pensando siempre en lo mejor para Doñana y lo mejor es que esté bien conservado y que se facilite el desarrollo sostenible en la comarca". El ex presidente del Gobierno, Felipe González, consejero de Gas Natural-Fenosa, renunció a presidir el Consejo de Doñana en diciembre de 2012.

stats