El gerente de las perfumerías Ana es el empresario detenido por la estafa de los pagarés
La Policía lo arrestó a principios de mes por su presunta colaboración con organizaciones criminales extranjeras
La defensa del empresario niega los cargos y asegura que le ofrecieron cometer la estafa sin él saber de qué se trataba
El empresario detenido por la Policía como presunto autor de una estafa con falsos pagarés es el gerente de las perfumerías Ana, una de las principales empresas sevillanas del sector. La Policía lo arrestó el pasado 2 de febrero en el marco de la operación Levante, en la que fueron detenidas cinco personas más y se investiga a otras dos. Según la Policía, colaboraba con un grupo criminal ofreciéndoles los servicios necesarios para llevar a cabo el cobro de pagarés falsos. La defensa del empresario niega tales acusaciones.
La investigación arrancó en julio de 2021, cuando la Policía detectó que este empresario mantenía supuestamente contactos con organizaciones criminales a las que prestaba su infraestructura empresarial para poder cobrar documentos cambiarios falsos. El método que utilizaban estas redes era endosar pagarés falsos con descuentos, emitidos por una empresa extranjera a un banco español para su cobro, con la ayuda de un intermediario encargado de aportar la infraestructura necesaria, informó ayer la Policía en una nota de prensa.
Los investigadores consideran al gerente de la cadena de perfumerías como este intermediario. Según la Policía, cobraba el documento "en una cantidad inferior a la señalada debido al descuento por pronto pago y por medio de una cantidad de endosos se diluía la responsabilidad de los endosatarios".
Así, en una de las ocasiones llegaron a intentar cobrar dos pagarés por importe de unos 100.000 euros cada uno a través de este empresario, que ejerció presuntamente como testaferro. Fue descubierto como documento falso por la entidad bancaria receptora del pagaré, lo que trató de tapar interponiendo una denuncia falsa contra sus socios.
La organización pretendía el cobro de pagarés por importe de varios millones de euros empleando siempre el mismo modus operandi. La investigación ha desvelado la existencia de una organización criminal con más de 30 personas relacionadas con el empresario.
La versión del gerente de las perfumerías Ana es bien distinta. El abogado José Antonio Cumplido González, que ejerce la defensa de parte de los implicados, aseguró a este periódico que éste se vio inmerso en una estafa a la que era ajeno y de la que no tuvo conocimiento alguno, hasta que empezó a sospechar por los movimientos extraños de los endosantes.
Además, añadió que en ningún momento denunció a sus socios, como dice la Policía. El letrado también negó que haya grupo criminal alguno y aseguró que no existe falsedad en los medios de pago. Para Cumplido, "estamos ante algo irrisorio" y ante un "sinsentido". Prueba de ello, señala, es que su cliente quedó en libertad sin ninguna medida cautelar. El abogado apuntó que está a la espera de que se levante el secreto para colaborar con la Justicia y que se esclarezca el asunto.
Perfumerías Ana es una empresa familiar que se creó en 1973 en el barrio del Cerro del Águila y que ha ido creciendo con el paso de los años hasta contar en la actualidad con 12 tiendas en Sevilla y provincia. Es una de las principales cadenas de perfumerías de la capital andaluza.
Temas relacionados
9 Comentarios