La Gerencia de Urbanismo de Sevilla recuperará las competencias de protección en 40 entornos BIC
La Comisión Local de Patrimonio será la encargada de analizar los proyectos de los que ahora se ocupa la Provincial
El aparcamiento de la Torre de la Plata tendrá una nueva prórroga
Una cuestión que preocupa muchos a Adepa es la protección del Conjunto Histórico de Sevilla. La mayoría de los planes especiales de protección están obsoletos. Algunos de los más importantes están sin redactar y un buen número hay que adaptarlos a las distintas sentencias judiciales. El gerente de Urbanismo ofreció las líneas estratégicas en las que se está trabajando.
Una de ellas es la recuperación de las competencias en 40 entornos BIC que ahora mismo dependen de la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla. Concretamente, de la Comisión Provincial de Patrimonio. “Se están modificando esos planes especiales que son anteriores a la ley de 2007 para que se haga cargo la Comisión Local de Patrimonio. Ya lo estamos tramitando. Actualmente el asunto está en la delegación de Medio Ambiente porque tiene un trámite ambiental simplificado. Esperamos que 3 o 4 meses pueda estar completado”, explicó Vázquez.
Por tanto, cuando se complete el Ayuntamiento será el responsable de la protección efectiva y e descargará de trabajo a la Comisión Provincial que tiene pendientes más de 600 expedientes de vecinos de entornos BIC. “Nos parece algo estratégico y muy importante que reducirá los plazos. Nadie se había puesto hasta ahora a rescatar las competencias en los entornos BIC y nos parece algo muy importante”, abundó el gerente.
Vázquez añadió que se va a modificar el reglamento de la Comisión Local de Patrimonio para dar cabida a los representantes de Adepa.
Otra línea estratégica es la próxima adjudicación de la asistencia técnica para los planes especiales, que quedó desierta en una convocatoria anterior. Por un lado, se redactarán los planes que faltan, entre ellos, el del sector de la Catedral; se adaptarán los documentos que están anulados total o parcialmente por las sentencias; y se desarrollarán planes especiales que no pertenecen al conjunto histórico, como el del regionalismo.
Por último, la tercera línea estratégica marcada en la Gerencia de Urbanismo es la revisión y actualización de todos los planes especiales de protección del Conjunto Histórico. Hay que recordar que este trabajo comenzó hace 30 años y que muchos de los documentos están obsoletos y desfasados. “Muchos de ellos son meros catálogos”, insistió Vázquez.
Temas relacionados
No hay comentarios