El general Alberto García Romera, nuevo jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre

Dirigirá el órgano de apoyo al mando del teniente general Carlos Melero Claudio

El general García Romera, observado por el teniente general Carlos Melero Claudio.
El general García Romera, observado por el teniente general Carlos Melero Claudio. / Fuerza Terrestre

El general de división Alberto Javier García Romera tomó posesión este lunes de su cargo como jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre. Lo hizo en un acto celebrado en la sede de Capitanía y presidido por el teniente general Carlos Melero Claudio.

El general García Romera sustituye en el cargo al general Cepeda, que el pasado día 15 de enero tomó posesión como general jefe de la División Castillejos en Huesca. El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre ejerce la dirección del Estado Mayor como órgano de apoyo al mando del general jefe de la misma, que desarrolla actividades de planeamiento, organización, coordinación y control necesarias para el cumplimiento de la misión de esta unidad.

Natural de Granada, ingresa en la Academia General Militar en el año 1986, obteniendo el empleo de teniente de Infantería, realizando posteriormente diversos cursos militares nacionales, destacando el de paracaidismo, el de piloto de helicópteros, el de Estado Mayor, el de Cooperación Cívico Militar y el de Derecho Internacional Humanitario, así como cursos internacionales en el ámbito de la OTAN, ONU y Unión Europea.

A lo largo de su dilatada carrera profesional ha tenido destinos en unidades de Infantería, en unidades de helicópteros y en estados mayores del Ejército de Tierra, de la estructura conjunta de las FAS y de la OTAN. Entre sus destinos nacionales destacar el de teniente coronel jefe del Batallón de Helicópteros de Ataque número 1, como coronel el de Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Ceuta y como general el de Jefe de Operaciones del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) y Deputy Chief of Staff for Plans en el HQ NATO Rapid Deployment Corps Spain, hasta que, en diciembre de 2024, ha sido designado para este destino.

Ha estado destinado en el extranjero durante tres años y desplegado en el exterior en cinco ocasiones con motivo de operaciones de las NNUU, de la UE y de la OTAN. Tiene acreditados nivel de competencia lingüística en inglés, francés e italiano, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y ha realizado varios masters en el ámbito de la seguridad y defensa. Está en posesión de múltiples recompensas militares y civiles.

stats