URBANISMO
Las dos rotondas infernales de Eduardo Dato y Kansas City

El general jefe de la Guardia Civil en Andalucía se estrena citando a Steve Jobs

El jefe de la IV Zona, Luis Ortega Carmona, arenga a sus hombres parafraseando al creador de Apple

La Guardia Civil entrega 20 condecoraciones durante este día de la Virgen del Pilar

El Ayuntamiento de Sevilla convoca cinco minutos de silencio por la muerte de Maya Villalobo

Pedro Sánchez es recibido con abucheos en el desfile del día de la Hispanidad

This browser does not support the video element.

Acto de la Guardia Civil en Sevilla

El general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Luis Ortega Carmona, se estrenó este jueves en el cargo con una arenga a sus hombres citándole unas palabras que Steve Jobs, el fundador de Apple, pronunció en su discurso en la Universidad de Stanford. El general introdujo la cita en su intervención en el acto central del día de la Virgendel Pilar, Patrona del cuerpo, que tuvo lugar a mediodía en el acuartelamiento sevillano de Eritaña.

"Vuestro trabajo va a llenar gran parte de vuestras vidas y la única manera de sentiros realmente satisfechos es hacer aquello que créeis que es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacéis", fue la frase de Jobs referida por el general. "Con esta idea presente, os digo que elegisteis un gran trabajo, servir a la sociedad desde esta institución. Hoy es un día especial para reafirmar ese camino, la razón de esta celebración, el día de nuestra Patrona", añadió ya de su cosecha el máximo responsable de la Guardia Civil en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Fue el de la Patrona el primer acto público presidido por Ortega Carmona como jefe de la IV Zona, en la que relevó al general Alfonso Rodríguez Castillo, que pasó recientemente a la reserva. Para él, que estuvo presente en el acto, tuvo unas palabras muy cariñosas. "Mi general, desde que tuve la suerte de estar a tus órdenes, siempre fuiste un referente para mí". El general también recordó a la que fue su unidad hasta hace poco, la Comandancia de Sevilla, que dirigió durante años antes de ascender a general.

Este ascenso le ha valido también la oportunidad de dirigir a casi 15.000 hombres y mujeres, "excelentes profesionales, en tal medida que hacéis fácil la tarea de lideraros". Recordó el general Ortega que la Guardia Civil ha soportado desde siempre todo tipo de amenazas, "como disolución, reorganización, desmilitarización o fusión, pero una vez conocidas las funciones que se desempeñan y modo como se ejecutan los servicios, en lugar de materializarse esos propósitos, se fortalece su idiosincracia y permanencia".

En el último año, la Guardia Civil intervino más de 190 toneladas de droga y detuvo a 2.700 narcotraficantes. Más de 70.000 personas fueron auxiliadas en toda Andalucía, de las que 43.000 fueron por parte de la Agrupación de Tráfico y más de 10.000 fueron inmigrantes llegados a las costas andaluzas en 700 pateras.

El instituto armado entregó este jueves 20 cruces al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, doce a agentes del cuerpo y ocho a personal ajeno al mismo, entre ellos la fiscal delegada de Medio Ambiente, Yolanda Ortiz, o el profesor de la Olavide Guillermo Repetto, director del máster de Criminología. El tricornio de gala fue para la Fuerza Terrestre, y lo recogió Francisco Cepeda, jefe de Estado Mayor de la misma.

Una de las condecoradas fue Antonia María Muñoz Béjar, primera mujer que entró en la Agrupación de Tráfico, concretamente en el equipo de atestados. Estuvo veinte años en ese puesto, en San Juan de Aznalfarache, y después pasó al sector de Tráfico de Sevilla. Antes de esta especialidad estuvo en numerosos destinos, como Castellón, Logroño o Cortegana.

"Me llamaba la atención el tráfico y la investigación de los accidentes. Hoy se me ha reconocido mi trayectoria durante treinta años", explicó esta agente, que repasó cómo ha cambiado la vigilancia del tráfico en las últimas tres décadas. "Afortunadamente ahora hay más publicidad, más concienciación y también tenemos más medios. La publicidad ayuda mucho, nosotros hemos crecido y tenemos más efectivos, estamos más pendientes de evitar accidentes, que es el fin", añadió esta guardia, que detalló que siempre se sintió una más dentro de su unidad y nunca la trataron de distinta forma por ser mujer.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, presidió un acto en el que no estuvo el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, de viaje oficial en Bruselas, aunque sí varios de los concejales de su partido y también de la oposición. Sí asistieron el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, y numerosas autoridades civiles y militares. El evento contó con los tradicionales izados de bandera, homenaje a los caídos y desfile.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mufasa: el Rey León | Crítica

El hiperrealismo mató a la fabula