El gasto de personal en la fundación DeSevilla creció un 240% en 3 años

El PP denuncia que el 99% de los trabajadores son militantes y cargos de IU contratados a dedo · Torrijos asegura que las cuentas del organismo están en la Junta hace 5 días

La edil popular Evelia Rincón muestra un gráfico de barras con los datos.
La edil popular Evelia Rincón muestra un gráfico de barras con los datos.
Claudio J. Castillo

10 de noviembre 2009 - 05:03

La oposición volvió ayer a aplicar la lupa sobre la fundación municipal DeSevilla, en concreto sobre los gastos de personal de la plantilla que, según denunció ayer el grupo municipal del PP, se han cuadruplicado en tres años, pasado de 342.000 euros en el año 2006 a más de 1,1 millones de euros en 2008, último ejercicio fiscalizado por el Consistorio. La concejal popular Evelia Rincón se refirió al "desmesurado aumento" del coste de personal en la citada fundación desde que IU se hizo cargo de su gestión tras las municipales de 2007. Así, de los 342.916 euros consignados en 2006 para gastos de personal se pasó a 561.338 euros en 2007, una subida del 64%; y de esa cifra se pasó a 1.168.314 euros en 2008, lo que representa una subida interanual del 108% y del 240% con respecto a 2006.

El gasto de personal incluye el pago del salario del gerente de la fundación, Miguel López Adán, de 64.701 euros anuales, y las nóminas de los 37 trabajadores en plantilla existentes a finales de 2008. Rincón se refirió a la fundación DeSevilla como "una agencia de colocación de militantes y compañeros de IU que no han pasado ningún proceso de selección y que son elegidos a dedo". La edil dijo que más de 99% de la plantilla del organismo es "militante de IU" y refirió que incluso "hay dirigentes de IU llegados de provincias como Málaga y Cádiz, vinculados con el PCA".

La contratación de personal laboral en la fundación DeSevilla aumentó en sólo un año un 60%, de los 23 trabajadores en nómina en el primer trimestre de 2008 a los 37 con que se cerró el ejercicio. Esta cifra, según el PP, es superior ahora, pero no puede ser cuantificada por la oposición por falta de información remitida por el propio gobierno local. Un apunte más: los gastos de personal en 2008 crecieron 600.000 euros (más de 100 millones de las antiguas pesetas) pese a que las cuentas de 2007 se cerraron con un resultado negativo de 224.000 euros. El gasto de personal, con todo, consume casi el 50% del presupuesto total de la fundación DeSevilla, que en 2009 asciende a casi tres millones de euros.

Evelia Rincón recordó ayer que su grupo aún espera acceder a la información solicitada sobre la fundación y prometida por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en agosto pasado, ya que la oposición fue "expulsada" del patronato en 2007, coincidiendo con la encomienda de su gestión a IU tras el pacto de gobierno". Rincón volvió a preguntar por qué las cuentas de 2008 no han sido elevadas en plazo al Protectorado de Fundaciones de la Junta -el requisito, de obligado cumplimiento, acumula más de tres meses de retraso-; aduce que no todos los patronos han aprobado el balance económico en la reunión del patronato en octubre -las cuentas deben ser aprobadas por unanimidad, según la ley-; y alega que los problemas económicos para justificar las cuentas redundan en que la plantilla de la fundación no ha cobrado las nóminas de septiembre y octubre.

La Primera Tenencia de Alcaldía que ostenta Antonio Rodrigo Torrijos (IU) dijo ayer que las cuentas de la fundación fueron entregadas en el registro del Protectorado de la Junta el pasado 5 de noviembre.

stats