Preocupación en los empresarios de gasolineras por la subida de precios de los combustibles
Efectos de la guerra Rusia-Ucrania
En los últimos días, el precio de los carburantes ha registrado máximos históricos: la gasolina a 1,653 euros y el diésel a 1,55
El barril de Brent, de referencia en Europa, está disparado y ya alcanza los 111 dólares, registro histórico que no se veía desde 2014
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La Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Sevilla (APES), integrada en la Federación de Empresarios del Metal (FEDEME), ha reunido en Sevilla, este jueves 3 de marzo, a representantes del sector para abordar las últimas novedades y cambios a los que se enfrentan sus negocios de cara al futuro.
Preocupa entre los empresarios el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania por las consecuencias que la invasión rusa ha provocado sobre el incremento del precio de los carburantes, la preocupación ante la incertidumbre generada en los mercados y el temor a la repercusión en el sector que pueden acarrear las sanciones económicas impuestas por Occidente a Rusia.
En los últimos días, el precio de los carburantes ha registrado máximos históricos, situándose hoy, 4 de marzo, el precio medio de la gasolina en 1,653 euros y el diésel en 1,55. Además, el barril de Brent, de referencia en Europa, está disparado y ya alcanza los 111 dólares, registro histórico que no se veía desde 2014.
La apertura del encuentro ha sido a cargo del presidente de FEDEME, Francisco Javier Moreno Muruve, quien mostró el respaldo de la Federación al sector ante el proceso de transición al que se enfrenta, animando a las estaciones de servicio asociadas a trabajar conjuntamente con APES y FEDEME en el desarrollo y puesta en marcha de todas las acciones encaminadas a dar respuesta a sus necesidades presentes y futuras.
La presidenta de APES Sevilla, Beatriz Lacañina Pedrosa, apostó por los ecocombustibles. En este sentido, apuntó que “pueden ser un sistema de transición viable y factible para garantizar los objetivos de descarbonización fijados. Nos garantizaría, además, independencia como productores de nuestros propios combustibles frente a mercados externos”.
Lacañina hizo un repaso a lo largo de su intervención y la posterior Asamblea General de la organización, a los temas que afectan y preocupan a los empresarios del sector en estos momentos, y los aspectos sobre los que la Asociación está luchando en defensa de los intereses de sus empresarios, entre otros, la reducción del IVA del precio de los carburantes, junto a la Confederación Nacional (CEEES), y la negociación de cara al próximo Convenio Colectivo del sector para suprimir la referencia a la subida salarial en base al IPC, por otro índice que permita guardar el equilibrio entre el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y la viabilidad de las empresas.
Al hilo de lo anterior, la presidenta de APES destacó, igualmente, que “desde la Asociación abogamos por la neutralidad tecnológica y en esa lucha estamos con la Administración, para que no se apueste únicamente por la movilidad eléctrica sino por todas las tecnologías limpias y cero emisiones actualmente disponibles”.
Hidrógeno verde, una alternativa de movilidad viable
Francisco Montalbán Gómez, director general de Clantech y presidente de la Asociación Andaluza del Hidrógeno, fue el encargado de informar a los asistentes sobre las posibilidades que presenta este vector energético como combustible alternativo sostenible para vehículos pesados y ligeros.
En este sentido, Montalbán hizo hincapié en que “la seguridad es un aspecto clave a la hora de instalar una hidrogenera y desde la Asociación Andaluza del Hidrógeno, la cual presido, nos ponemos a vuestra disposición para ayudaros y asesoraros en la implantación de vuestros proyectos”.
Digitalización y big data en las estaciones de servicio
Por otro lado, el sector de las estaciones de servicio tampoco es ajeno a la transformación digital a la que deben hacer frente las empresas a corto plazo; “un cambio ineludible que les reportará interesantes beneficios en términos de oportunidades y crecimiento”, tal y como advirtió Alberto Pérez Barra, sales & partnerships mánager de Ladorian, quien habló en su ponencia de cómo convertir los datos en ventas para estos negocios.
En esta edición, las Jornadas APES 2022 han contado con el patrocinio de distintas empresas vinculadas al sector de las estaciones de servicio como: Talleres Ángel Torres, S.L; Clantech2; Istobal; Ladorian; Sural, Surtidores Andrés Ledo; TSG Tokheim Services Group; Alvic; Cetil y Fip Distribución.
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