Gafas de realidad virtual en Sevilla para descubrir la enfermedad renal crónica
HLA Clínica Santa Isabel acoge una campaña para conocer una dolencia altamente infradiagnosticada y que tiene gran impacto entre quienes la padecen
‘Flamenco MAMA’, el concierto solidario con artistas como Arcángel, Aurora Vargas o la Tremendita de Amama
Ponerse en la piel de las personas con enfermedad renal crónica con unas gafas de realidad virtual. Es la experiencia que han podido vivir en Sevilla pacientes y familiares de la HLA Clínica Santa Isabel, convertida durante dos días en un punto de información de la campaña itinerante Es cosa de 2, impulsada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly para conocer en primera persona el impacto de esta dolencia, que consiste en el deterioro de la función renal durante al menos tres meses, además de comprender su conexión con otras enfermedades cardiacas y metabólicas, o la importancia de una detección temprana mediante pruebas sencillas como análisis de orina y sangre.
El doctor Felipe Castro, subdirector de la Clínica y médico internista que tiene su consulta en este centro, ha participado activamente en esta campaña de concienciación acompañando a los pacientes que han querido probar esta experiencia virtual. Reconoce que iniciativas como estas son "básicas". "Es fundamental dar a conocer a la población los riesgos inherentes a nuestro cuerpo y es muy interesante la atención primaria para, lógicamente, la prevención de enfermedades que llevan a tener una alta comorbilidad", explica.
Durante esta experiencia de realidad virtual, los participantes, que pueden vivirla como pacientes o como cuidadores, experimentan de manera inmersiva el impacto de la enfermedad en el día a día de aquellos que la padecen. Desde esa doble perspectiva, se muestra la vida de un enfermo con una enfermedad renal crónica que empieza a tener complicaciones a nivel cardiovascular, como es la retención de líquidos y que engloba cierto grado de insuficiencia cardiaca.
Esta aproximación a la realidad permite la interconexión entre las enfermedades cardio-renal-metabólicas, mejorar el conocimiento sobre la importancia de la detección temprana y las medidas preventivas, así cómo la vital realización de un análisis de sangre y orina simples para llegar al diagnóstico. "Es muy didáctico", resume el doctor.
Sobre su prevalencia, Felipe Castro apunta que "hay un importante número de personas que padecen enfermedad renal crónica y no lo saben". "A diferencia de la hipertensión y la diabetes, no es una patología tan conocida", afirma. "Es muy interesante dar a conocer que este problema existe y que se puede diagnosticar fácilmente con una prueba de bajo coste como son un análisis de sangre y de orina", apostilla.
Así, paralelamente a la campaña de concienciación mediante las gafas de realidad virtual, esta campaña trata de promover la detección temprana y el manejo adecuado de la enfermedad mediante pruebas sencillas y accesibles: la medición de albuminuria y creatinina con un análisis de orina y la medición de la tasa de filtración glomerular con un análisis de sangre. "Es una fórmula matemática y, conociendo la edad, peso, sexo y raza, se puede determinar el grado de funcionamiento de los riñones", concreta el doctor.
Sobre el conocimiento de la enfermedad, el Barómetro Interconectados, una encuesta poblacional, que cuenta con el aval social de ALCER, Cardioalianza y FEDE y el aval de las sociedades científicas SEMG y SEMERGEN concluye que más de la mitad de los andaluces (53%) no han oído hablar de cómo la Diabetes Mellitus Tipo 2 puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica o problemas cardiovasculares. Asimismo, se determina que muchos de los encuestados sí están familiarizados con términos como diabetes (82%) o hipertensión arterial (80%), pero pocos entienden cómo la Diabetes Mellitus Tipo 2 y la Insuficiencia Cardiaca se influyen entre sí y con la ERC, complicando su gestión y tratamiento.
Preguntados sobre la gravedad de la enfermedad renal crónica, un 51% de los andaluces cree que la misma puede llevar a la hospitalización, aunque un 32% no pensaba que fuera una causa importante de hospitalización. Este desconocimiento sobre el impacto de la ERC puede llevar a subestimar el riesgo y a una falta de preparación adecuada para manejar sus complicaciones. De hecho, según el mismo informe, sólo el 61% de los andaluces considera extremadamente importante abordar las enfermedades desde un enfoque integral
También te puede interesar