Cuál será tu futuro profesional si escoges un grado de Comunicación

CONTENIDO OFRECIDO POR UNIVERSIDAD LOYOLA

Los avances tecnológicos han diversificado y multiplicado las salidas profesionales vinculadas al sector de la comunicación en todas sus vertientes, originando nuevos perfiles para los apasionados en la creación de contenidos y el mundo digital

Cuál será tu futuro profesional si escoges un grado de Comunicación
Cuál será tu futuro profesional si escoges un grado de Comunicación

18 de mayo 2023 - 06:00

El nuevo contexto social, con un alto protagonismo de las nuevas tecnologías y plataformas digitales, se traído consigo unos importantes cambios en las profesiones vinculadas al sector de la comunicación tanto en el ámbito periodístico, como en el publicitario y de marketing y el audiovisual. De ahí que estudiar un grado relacionado con la Comunicación siga siendo una de las opciones más demandadas por los jóvenes estudiantes para desarrollarse profesionalmente.

Contar historias en nuevos formatos y nuevos canales

Decía Oscar Wilde que si nunca se habla de una cosa, es como si no hubiese sucedido y son muchos los que afirman que el periodismo y la curiosidad van de la mano o que son contadores de historias. La labor de los profesionales va más allá de la búsqueda de la verdad con rigor y honestidad, y mucho más importante ahora en un mundo en el que la desinformación y las fake news se han hecho muy presentes.

Esto ha motivado que el periodista de hoy tenga que dominar las nuevas técnicas narrativas y manejar con soltura y certeza las nuevas herramientas tecnológicas para atraer a los lectores. Todo ello unido a un trabajo conjunto con otros departamentos como el de diseño o marketing, las áreas tecnológicas y de negocio.

Estos cambios se han traducido en nuevos roles dentro de las redacciones que van más allá del redactor experto en SEO. Figuras como el editor y coordinador de newsletter, el responsable de audio y podcast, el verificador de contenidos, los analistas de métricas, el director de herramientas para redacción, el editor de redes sociales, o los especialistas en branded content. Y todo ello sin descartar en un futuro no muy lejano la presencia del periodista especializado en inteligencia artificial.

Para aquellos que desean ser periodistas en este nuevo escenario, la Universidad Loyola impartirá a partir de septiembre, el Grado en Periodismo y Medios Digitales, que se caracteriza precisamente por un especial enfoque hacia lo digital, y donde los estudiantes podrán cursar asignaturas como Audiencias, Analíticas y SEO, Coding y Diseño de Productos Digitales, Periodismo Móvil y Redes Sociales, Periodismo Inmersivo y Nuevas Narrativas o Podcasting. Además, entre el profesorado contarán con periodistas de larga trayectoria en medios nacionales e internacionales de primera línea.

Grado comunicación audiovisual
Grado comunicación audiovisual

La revolución de la industria del entretenimiento

La industria audiovisual también se ha visto afectada por esta revolución digital y ha hecho que en el caso de España goce de una excelente salud. El éxito de las plataformas digitales, la apuesta de empresas privadas españolas para la creación de contenidos que compitan a nivel internacional se traduce en la multiplicación de las oportunidades para desarrollar las profesiones relacionadas con el sector audiovisual.

En este sentido, estudiar el Grado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Loyola es una apuesta segura puesto que está fuertemente orientado hacia la creación y producción de cine, series y documentales con una importante presencia de nuevas narrativas en su plan de estudios así como una especialización en las áreas de dirección, producción, guion y postproducción.

Los alumnos que opten por orientar su futuro profesional hacia la rama audiovisual y en concreto formarse como guionistas, productores de cine, de TV o de musicales, postproductores digitales de sonido o especialistas en contenidos audiovisuales inmersivos e interactivos, contarán en su profesorado con profesionales como Iván Escobar, guionista de series como ‘Los hombres de Paco’, ‘Los Serrano’ o ‘Vis a Vis’; Gervasio Iglesias, productor ejecutivo de películas como ‘Modelo 77’ y director con 16 Premios Goya; o Teresa Segura, productora de series como ‘Power Wonders’, ‘Mambo’ o ‘Grasa’, entre otros”, este grado es la mejor opción para los que quieran formarse como , entre otras salidas profesionales.

Una nueva relación con el consumidor

Esta nueva forma de comunicar afecta al mundo de la publicidad y el marketing, áreas en las que ha entrado con mucha fuerza una nueva manera de atraer clientes que no sólo acceden al mercado de forma física sino a través de su móvil y cuyas referencias a la hora de adquirir un producto no se basan en los tradicionales anuncios en cualquiera de los soportes tradicionales.

Para atender a este nuevo tipo de consumidor se ha hecho necesario la aparición de nuevos perfiles profesionales especializados como el Dircom, Digital Marketing Director, el Traffic Manager, el director creativo, el especialista en experiencia de usuario, en marketing de producto, en Inbound Marketing o en Marketing de Influencers, el Digital Media Planner, o el CRM Manager, entre otras.

El Grado en Publicidad y Marketing Digital de la Universidad Loyola es, por tanto, una titulación dirigida a aquellos que quieren enfocar su actividad profesional en un área que ofrece numerosas posibilidades: desde el diseño de las estrategias de publicidad, marketing y comunicación en una empresa, hasta el lanzamiento de productos, la creatividad publicitaria, el desarrollo de estudios de mercado, o la planificación de medios, entre otras. Este grado es el único título en Andalucía que combina la formación en estas dos áreas, publicidad y marketing, con un fuerte componente de formación en el ámbito digital y una mayor presencia de la tecnología en las asignaturas, todo ello, de la mano de un cuerpo docente que cuenta con ejecutivos y creativos de agencias de publicidad y consultoras de comunicación y marketing nacionales e internacionales de primer nivel.

Esta oferta formativa propuesta por la Universidad Loyola permiten combinarse con otras que ya se imparten en el centro, propiciando grados dobles y únicos en Andalucía lo que repercutirá en el aumento de oportunidades profesionales de sus egresados. Así, Publicidad y Marketing Digital podrá combinarse con Periodismo y Medios Digitales y con ADE (tanto en castellano como bilingüe); Periodismo y Medios Digitales con Relaciones Internacionales; y Comunicación Audiovisual con Periodismo y Medios Digitales, con Artes Escénicas y Cinematográficas y con Creación y Producción Musical.

El proceso de admisión para estas titulaciones ya se encuentra abierto y puede solicitarse a través de la web www.uloyola.es/grados.

stats