El futuro hotel de la Gavidia asume la reurbanización de la Concordia
Patrimonio
La venta de la antigua comisaría se cierra en 8,7 millones más IVA
El ‘coworking’ tendrá más de 500 metros cuadrados y el promotor musealizará el espacio para la memoria democrática
Nuevo paso en la tramitación de la venta de la antigua comisaría de la Plaza de la Gavidia. El Ayuntamiento ha abierto el tercer sobre de la propuesta presentada por el grupo Baraka en la que aparece una oferta económica de 8.750.000 euros más IVA, lo que supera en algunos euros el precio de licitación fijado por el equipo de Juan Espadas (8.565.277 euros más IVA). Éste fue el resultado de una valoración técnica incorporada en el pliego en la que se tenían en cuenta sus dimensiones, los aprovechamientos, el estado del edificio y su enorme potencial. Ahora toca terminar de revisar la documentación antes de formalizar su enajenación.
Una de las principales novedades es que el promotor asume la reurbanización tanto del entorno inmediato del céntrico inmueble como de la Plaza de la Concordia de acuerdo con los criterios que marque la Gerencia de Urbanismo. La idea de los técnicos municipales es ampliar los accesos e itinerarios peatonales integrando la entrada al aparcamiento. Un ejemplo son los varios desniveles que presenta y que serían corregidos mediante la supresión de los escalones. Incluso no descartan peatonalizar algunos tramos, algo que sería más complicado, ya que requiere una reordenación completa ese espacio.
La empresa asumirá también el proyecto de musealización del espacio reservado en el interior del edificio para la memoria democrática. En las bases de esta convocatoria se valoraban especialmente aquellos proyectos que dieran al inmueble un uso como equipamiento privado o, en el caso de que el promotor fuese hotelero, quienes reserven un espacio para coworking. Asimismo, se evaluaban como criterios de adjudicación los proyectos que reurbanicen el entorno, que tengan un mejor diseño o que incorporen más criterios de sostenibilidad en la construcción.
El proyecto final para levantar un nuevo hotel de cinco estrellas en el casco antiguo contempla un coworking de más de 500 metros cuadrados. Las preferencias de Espadas siempre han pasado por reabrir la Gavidia con un uso mixto vinculado a suelo terciario tras la modificación del PGOU. Descartado que el inmueble tuviese un único uso, los técnicos redactaron unos pliegos que contemplaban varios usos dentro de las opciones que fijan un suelo terciario en el plan general: comercio, oficinas, hotelero, recreativo y espectáculos genéricos. Tras estudiar el modelo de otras ciudades europeas y las propuestas planteadas por distintos inversores, el Ayuntamiento apostó por un proyecto ambicioso. La prioridad del alcalde socialista siempre ha sido que se incluya un coliving, con “posibilidades compatibles de alojamiento y espacios comunes de uso público, cultural o emprendedor”.
El grupo Baraka es un holding empresarial inmobiliario que factura unos 500 millones de euros al año especializado en completar grandes transacciones inmobiliarias sacándole rédito a corto plazo. Al frente se encuentra Trinitario Casanova, un empresario alicantino que se hizo popular en junio de 2017 cuando compró a Wanda por 272 millones de euros el Edificio España de la capital para venderlo a las pocas horas a la cadena hotelera Riu. “Me dedico a comprar y vender aunque sea a los cinco minutos”, ha sostenido varias veces el controvertido empresario conocido como el rey de los pelotazos exprés.
Con más de 300 trabajadores, el grupo Baraka entró en la famosa Operación Chamartín de la capital (una de las operaciones urbanísticas más importantes de Europa) después de comprar los derechos de reversión de unos 800.000 metros cuadrados de edificabilidad provenientes de cientos de familias a las que en su día le fueron expropiados los terrenos en la época en la que se construyó la estación de Madrid.
El grupo empresarial se dedica a un amplio y diverso abanico de actividades, que van desde la promoción de viviendas a la explotación de supermercados, promoción de conciertos o explotaciones agrícolas.
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