FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El futuro del AVE a Faro tiene una cita en la cumbre hispano-lusa

  • La Cámara de Comercio de Huelva, delegados provinciales y cargos de PP y Cs exigen una implicación directa del Gobierno en defensa de la propuesta

La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, fue la encargada de la lectura de un manifiesto en apoyo del AVE entre Sevilla, Huelva y Faro.

La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, fue la encargada de la lectura de un manifiesto en apoyo del AVE entre Sevilla, Huelva y Faro. / alberto domínguez

El trazado de una línea de AVE que conecte Sevilla con Huelva y Faro tiene una cita en la localidad cacereña de Trujillo, donde tiene lugar una cumbre hispano-lusa en la que la provincia tiene depositadas sus esperanzas de conseguir no perder el tren de la Alta Velocidad.

Además de las referencias que a dicha infraestructura se hicieron la semana pasada desde los representantes empresariales de la provincia, ayer la totalidad de delegados provinciales de las Consejerías de la Junta en la provincia de Huelva, junto con cargos del PP y Ciudadanos, leyeron a las puertas de la representación del Ejecutivo autonómico en la capital onubense un manifiesto para pedir al Gobierno central una defensa del trazado. Poco después los populares anunciaban la presentación de mociones en los ayuntamientos e instituciones que gobiernan y a última hora de la mañana, la Cámara de Comercio de Huelva celebraba un pleno en el que se ponía el acento en la petición de contar con fondos europeos para llevarla a buen término.

Fue la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, junto al resto de delegados territoriales y otros representantes políticos a nivel nacional, autonómico y provincial, la encargada de la lectura de un manifiesto en el que se pedía al Ejecutivo central que "apoye este proyecto de conexión por tren entre ambos países", ya que a su juicio, "no podemos dejar pasar esta oportunidad que nos ofrecen los fondos Next Generation, dado que el proyecto se enmarca a la perfección dentro de las líneas de desarrollo de estos fondos extraordinarios que ha puesto en marcha la Unión Europea".

La delegada quiso recordar que "el Gobierno portugués ya ha mostrado su interés por desarrollar y ejecutar esta iniciativa, tan necesaria para potenciar la economía de ambos territorios, pero, sobre todo, la actividad turística, que tanto ha sufrido las negativas consecuencias de la pandemia provocada por el Covid. Es una conexión necesaria. Es viable y es de justicia para saldar una deuda con Huelva. Los fondos Next Generation son una oportunidad magnífica para esto y deben utilizarse en proyectos como el que nos ocupa. Desde Andalucía lo vemos con buenos ojos y lo vamos a respaldar e impulsar para que sea una realidad".

Verano dejó claro que "es un proyecto que tiene financiación de la Unión Europea, por lo que no mermará las arcas del Estado". "Su apoyo, señor Sánchez, es fundamental y decisivo para que salga adelante. Estamos ante un momento único y sería un error imperdonable dejarlo pasar".

Pocos minutos después, el portavoz del PP en la Diputación onubense, Juan Carlos Duarte, anunciaba la presentación de mociones en todos los ayuntamientos y en la Diputación provincial. Sobre ésta última, Duarte reclamó a su presidenta, María Eugenia Limón, que "alce la voz" ante el "olvido con el que trata el Gobierno central a la provincia" y defienda el corredor por ser "estratégico" para el desarrollo empresarial, económico y turismo de Huelva.

"Los socialistas de Huelva se tienen que poner del lado de los intereses de los onubenses y exigir a su jefe Pedro Sánchez que no sea un freno para el proyecto de unión a través del ferrocarril entre España y Portugal que apoya el Gobierno andaluz y el Gobierno portugués".

Por último, el pleno de la Cámara de Comercio de Huelva,se reunió en la mañana de ayer y después de analizar los Presupuestos Generales del Estado y las medidas a adoptar contra los mismos. La institución cameral ponía el acento en "la importancia que las infraestructuras supone para el desarrollo de nuestro territorio que sigue a la espera de que el Ejecutivo nacional atienda nuestras necesidades".

El Pleno expresó su confianza en que en la Cumbre hispano lusa, se respalde la inclusión del corredor del Alta Velocidad entre Sevilla-Huelva-Algarve en los fondos Next Generation en base a la cooperación transfronteriza que lleva aparejada dicha obra. Desde la Cámara de Comercio se pone el acento en que ese corredor tiene que suponer lo que en el pasado representó la comunicación terrestre entre Andalucía y el Algarve a través del puente internacional sobre el río Guadiana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios