La futura Ley Montoro dejaría fuera de la zona franca al Ayuntamiento
El anteproyecto impide a los entes locales con plan de ajuste participar en consorcios hasta 2022.
El borrador de la Ley Montoro que tramita el Gobierno central para racionalizar la Administración local contiene una cuestión legal que da al traste con la aspiración del Ayuntamiento de Sevilla de promover una zona franca en el Puerto de Sevilla. La idea de gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) es presidir el Consorcio de esa futura zona franca que gestionará un recinto portuario con ventajas fiscales y aduaneras, si lo aprueba el Ministerio de Hacienda.
Hay un escollo legal. El texto del borrador de la ley plantea, en su disposición adicional quinta, que no es posible que un ayuntamiento constituya o participe en un consorcio durante los años en que esté sujeto a un plan de ajuste o económico-financiero. Eso le sucede al Ayuntamiento de Sevilla, cuyo plan de ajuste esta vigente hasta el año 2022. En definitiva, que, según el anteproyecto, el Consistorio tendría que esperar casi una década para incorporarse al consorcio de la zona franca, a menos que las gestiones se hagan a toda prisa antes de la aprobación de esta ley. Algo parecido se ha hecho ya en Sevilla aprobando con urgencia la nueva sociedad mercantil que gestionará el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes).
La disposición adicional quinta del anteproyecto de la ley dice: "a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, las entidades locales del artículo 3.1 de la ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local, o sus organismos autónomos, no podrán adquirir, constituir o participar en la constitución, directa o indirectamente, de nuevos organismos, entidades, sociedades, consorcios, fundaciones, unidades y demás entes durante el tiempo de vigencia de su plan económico-financiero o de su plan de ajuste".
Este hecho no parece preocupar al gobierno local, quien responde que "Montoro no ha comentado nada de este asunto" y que "si hubiera algun problema lo habría comunicado", aseguran fuentes de la delegación de Relaciones Institucionales que dirige Javier Landa. Insisten en que "esa ley aún no esta aprobada definitivamente y que todo se está estudiando en el Ministerio de Hacienda".
Desde la oposición, el portavoz adjunto del PSOE Antonio Muñoz advirtió que "el Ayuntamiento se ha puesto una soga al cuello con un plan de ajuste que es un torpedo a sus intenciones de constituir un consorcio para la zona franca". El Ministerio de Hacienda recibió a finales de febrero el expediente para autorizar la zona franca sevillana. Los empresarios del Puerto de Sevilla aseguran que "Cádiz y Huelva presionan a Puertos del Estado para que no prospere porque lo ven como competencia, a diferencia de Algeciras".
1 Comentario