Funcionarios de la cárcel Sevilla II salvan la vida a un recluso cuya celda sufrió un incendio
Sucesos
Los trabajadores tuvieron que valerse de mangueras y equipos de respiración porque al abrir el módulo se encontraron con que había llamas y humo
CSIF Sevilla pide "más medios humanos y materiales" para el centro penitenciario y reivindica el "reconocimiento" para los empleados que arriesgaron su vida para evitar que el reo sufriese males mayores
Nueva agresión a dos funcionarios de la cárcel de Sevilla-II
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha informado este miércoles de que varios funcionarios de la cárcel Sevilla II, ubicada en el término de Morón de la Frontera, han salvado la vida a un recluso después de que su celda sufriese un incendio durante la pasada madrugada. El sindicato ha aprovechado el suceso para volver a reclamar "más medios humanos y materiales", sin olvidar el "reconocimiento" para todos los trabajadores que han intervenido en el rescate.
Los hechos ocurrieron sobre las 4 de la mañana de este 28 de agosto en una celda del módulo 5 del centro penitenciario. A esa hora saltó la alarma de incendio de la estancia, de modo que allí acudieron los funcionarios que estaban de guardia. Se encontraron con que había una gran cantidad de humo e incluso fuego, así que al abrir las rejas no sólo tuvieron que utilizar las mangueras de las bocas de incendio equipadas (BIE) para apagar las llamas, sino también equiparse con los equipos de respiración autónoma (ERA) para sacar al interno sin ponerse en peligro por problemas respiratorios.
La víctima fue trasladada rápidamente a la enfermería del centro penitenciario, pero su estado era tan grave que acto seguido tuvo que ser trasladado a un hospital. Según las mismas fuentes, finalmente se le ha podido salvar la vida.
CSIF Sevilla ha destacado la "profesionalidad de todos y cada uno" de los trabajadores que participaron en el rescate, desde el jefe de servicio a los funcionarios que "han solucionado esta situación". "Gracias a la gran rapidez y eficacia en la actuación, se ha podido salvar una vida", ha recalcado la Central, que también ha recordado que los empleados que ejercen en la cárcel "a veces tienen que hacer otras funciones, como las de bombero como en este caso".
"Desde CSIF solicitamos una mención especial en el reconocimiento del jefe de servicios y los compañeros que han intervenido en este incidente", ha insistido en un comunicado enviado a la prensa.
El sindicato no sólo ha exigido esa especie de homenaje. También ha reclamado "más medios humanos y materiales", así como que a los trabajadores carcelarios se los reconozca como "agentes de la autoridad" y una "profesión de riesgo". En este sentido, además, insisten en que exista "una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) completa en todas las áreas, una actualización de medios materiales y formación continuada, como por ejemplo la que se necesita para estos casos de incendio".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA